Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn la UNSA, UTC terminó el partido atacando como local y Melgar defendiendo como visitante. Tuvo con eso mucho que ver la tonta expulsión de Santamaría, que obligó a Reynoso a cuidar el 1-1 e invitó a 'Rafo' Castillo a hacer cambios oportunos que asustaron a un 'Dominó' que, no obstante, tuvo dos muy claras en los pies de Cuesta en los descuentos.

 

El Capo: Nelinho Quina

Tenía una revancha muy personal en este partido, luego de su accidentada salida de Melgar luego de haber sido marginado por Juan Reynoso de sus planes habituales. El duelo de gemelos reubicados -pues Nelinho jugó de volante central y Minzum lo hizo de zaguero central por izquierda, ninguno en su posición natural de laterales izquierdo- lo ganó el '20' de UTC, con buena adaptación a su posición como complemento de Uribe y desdoblamiento importante para pasar al ataque. Encima, coronó la faena con una chalaca oportunísima en los descuentos para sacar un balón que Cuesta había enviado con destino inexorable de red.

Las Fotos

La Pizarra

- Melgar: Reynoso planteó su -de un tiempo a esta parte- habitual 4-3-3, con el debutante Percy Silva (piurano, 20 años, surgido de EGB) como volante por derecha junto a Hinostroza y Santamaría. Adelante, Arce comenzó por derecha y Aurelio Gonzales Vigil por izquierda, pero hacia mediados del primer tiempo trocaron puntas principalmente en procura de que el 'Pato' complique a Rabanal, cosa que no ocurrió porque el marcador de UTC cumplió positiva labor. El cambio que alteró sistema fue el de Rivas: el 'Dominó' pasó a jugar en principio con tres backs para defender el resultado dada la expulsión de Santamaría, pero luego quiso reacomodarse en un 4-3-2 con Minzum Quina como volante. Solo en los instantes finales reencontró su funcionamiento.

- UTC: 'Rafo' Castillo leyó bien el cotejo y lanzó un 4-2-3-1 con Mario Ceballos como punta único, dejando a Fano y Guazá en el banco. La idea era que con el larguirucho atacante pudiera aprovecharse mejor la contra, pero estuvo poco abastecido y pasó desapercibido. Por lo demás, el sistema operaba eficientemente con Uribe y Nelinho Quina en primera línea, y delante de ellos Agnello por derecha, Vergara por el medio y Solís siempre refundido por izquierda. En la primera parte, UTC marcó bien pero atacó poco o nada; distinto del complemento, cuando el ingreso de Fano y, sobre todo, la reorientación de Solís a hacer diagonales no hacia fuera sino hacia adentro, mejoraron el bagaje ofensivo del 'Gavilán'. Los ingresos de Neyra y Guazá terminaron de definir un 4-3-2-1 muy rentable para un equipo que estuvo cerca de dar el gran golpe en la UNSA.

Los Goles

Kazuki Ito: Iván Chang

- Partido limpio el que se jugó, en general, en Arequipa: una sola amarilla (a Vergara, por artera carretilla) así lo demuestra. Empañó ese indicador la roja a Santamaría, bien mostrada luego de su inmaduro manazo a Rabanal. Es cierto que el lateral de UTC lo había atropellado -quizá pudo merecer amarilla-, pero lo del ex León fue perjudicial para el 'Dominó' y ratificó que mientras sus enormes condiciones no se acompañen de control emocional, seguirá dejando pasar oportunidades de progresar.

- La polémica de la noche estuvo en el primer gol de Cuesta. UTC jugó al filo del offside y después de una decena de repeticiones pareciera que el argentino estuvo un par de pasos delante de Fajardo en el momento de comenzar su carrera antes de ensayar el excelso sombrero que venció a Carvallo. Sin embargo, es claro que si se necesita ver la jugada una y otra vez, tanto a Chang como a su asistente de Occidente Julio Ávila les tiene que haber costado tomar una determinación. Más adelante, a los 87', le anularon bien otro un gol a Cuesta por -esta sí- evidente posición adelantada.

Fotos: Miguel Zavala / diario El Pueblo


Leer más...

La ficha del Melgar 1 - UTC 1

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy