Minero - Gálvez: Explorando las alturas

¿Qué referencía cercana evoca la voltereta de Minero a Gálvez?
Los partidos de Minero en Matucana están rodeados por el silencio. Sobre todo si es miércoles por la tarde, mucha gente está en el trabajo y al estadio Municipal lo acompaña solo una cornetita de inconfundible tonada, además del ruido del tren que pasa al lado. Quizá por eso muchos no se han percatado del campañón del equipo del 'Chepe' Torres, apenas perceptible hoy vía la transmisión de Radio Televisión Chimbote. Enfrentando a un rival con el que anda parejo en la tabla, aprovechó que este optara por enviar un once alterno y sumó nuevamente de a tres con claridad.
Granizo del mal
Los primeros minutos del partido en Matucana estuvieron marcados por una intensa lluvia que devino en granizada. Clima hostil para Gálvez, aunque el local tampoco haya tenido que afrontar hasta ahora en la temporada una circunstancia parecida. Predominaron los centros largos y los pelotazos de ambos lados, aunque era muy difícil jugar en esas condiciones.
Rompiendo el hielo
En ese marasmo, solo un balón parado podía romper la monotonía. Con todos los ejecutores habituales fuera del equipo galvista -Muñoz por lesión, Yglesias por suspensón-, Yoshimar Yotún, quien hoy actuó de enganche, se paró frente al balón en un tiro libre alejado del arco. Increíblemente, remató raso, nadie se interpuso y el zurdazo se coló en la parte baja del poste izquierdo de 'Chiquito' Flores. Era la sorpresiva ventaja para la visita.
Rápido y efectivo
No obstante, el mérito de Minero fue aquilatar bien el golpe y salir a empatarlo rápido. Siempre de la mano de Franco Mendoza, comenzó a generar más y más pelotazos al área hasta que en uno, se forzó una salida exigida de Muro -o atolondrada, como suele ocurrirle al golero-. El balón quedó picando para el rebote y Portillo, goleador como es, estuvo oportuno para añadirla con el arco a su merced. En solo cinco minutos, los naranjas habían empatado sin aspavientos.
Rápido y perjudicial
Minero siguió mandando en el campo, apoyado en la buena labor de Retamoso en el medio y, sobre todo, en la labor conductora de Mendoza. Pero a los 43', algo impensado ocurrió: el 'Cabezón' perdió el control y pateó innecesariamente a Yotún. Diego Haro lo vio y sin dudar le mostró la roja al '10' huarochirano. El escenario era perfecto para Gálvez, pero allí nomás, los de la franja "devolvieron" la cortesía con creces. Renzo Guevara, que ya tenía amarilla, cometió una falta innecesaria en una corrida de Román Ojeda -otra vez destacó como carrilero- y siguió el camino de las duchas. Al borde del entretiempo, el equilibrio era perfecto en el partido.
Cuando arriba hay peso
Pero arrancó el complemento y llegó el desbalance. Centro de Román Ojeda, cabezazo de Leiva y gol. El rubio atacante, quizá el jugador más querido por los hinchas en Matucana, había sido el que más lo había intentado y encontró el premio a su esfuerzo. Minero, que a diferencia del domingo en el Monumental optó por sus dos delanteros de área como pareja ofensiva, encontró respuestas a la apuesta. Gálvez, en cambio, pagaba caro la ausencia de sus goleadores. El juvenil Cárdenas, quien reapareció luego de haber debutado sobre el final del Apertura, ofreció poco más que entusiasmo. Y Estigarribia es una sombra del atacante que era en sus épocas de Áncash: jugó un partido para el olvido.
No basta con el maquillaje
'Rafo' Castillo tiró al campo a Cruzado e Iriarte para buscar compensar toda la labor creativa que antes había quedado confinada a Yotún, pero poco pudieron hacer para cambiar la historia. Minero siempre estuvo más cerca del tercero, hasta cuando el 'Chepe' optó por cuidar el resultado y metió a Rodolfo, el otro Ojeda, en vez de Portillo y quedó solo con Leiva en punta. El equipo 'B' de los chimbotanos sufrió mucho por los carriles -además de la expulsión de Guevara, Vásquez la pasó mal con los desbordes de Portilla- y el 2-1 le quedó casi como un síntoma de alivio a final de cuentas.
Fotos: Diario de Chimbote
Leer más...
¿Qué referencía cercana evoca la voltereta de Minero a Gálvez?
