Está por cumplirse un aniversario más de la muerte de ‘Lolo’ Fernández. En casa, ante Sport Áncash, a la ‘U’ se le presentaba la ocasión ideal para conmemorar la fecha. Pero los huaracinos fueron más que una amenaza: ganaron 1-2 y se mantienen entre los primeros. Y los tres puntos perdidos por la “U” se asemejan a los que le han quitado títulos en las últimas siete temporadas.

 

Foto: Andina

Perder en casa es una afrenta para cualquier hincha crema. Pero perder a puertas de un aniversario más -el undécimo- de la muerte de ‘Lolo’ Fernández, es una profanación. Que nadie se extrañe si en las próximas horas el Parque del Recuerdo de Lurín reporta que una de sus tumbas se ha estado agitando. Será la ira de ‘Lolo’ manifestándose ante tanta dejadez, ante tanta medianía, ante tanta moneda al aire.

 

Setiembre de 1997: la 'U' vence a Cristal 0-1 al cumplirse el primer año de la muerte de 'Lolo' (Foto: Once)Hubo minuto de silencio y paseo por tribunas de una banderola con el rostro del ‘Cañonero’. Pero aquello no es suficiente homenaje. La mejor retribución que los espíritus grandes pueden esperar son los triunfos. Como hace 10 años, cuando la ‘U’ estampó en su camiseta la imagen de ‘Lolo’ y le ganó a Cristal con un gol del paraguayo Guido Alvarenga. Aquel 17 de septiembre de 1997, ese 0-1 fue el mejor agradecimiento que pudo dársele a la memoria del ídolo máximo en su primer aniversario póstumo. Esta vez no fue así.

 

Carrillo hizo la jugada previa al gol de Viáfara (el 1-2 final) y lo celebró como suyo (Foto: Andina)En Ate ha quedado la sensación de que los siguientes partidos serán un mero trámite post mortem. Porque la ‘U’ no acaba de entender que ganar los clásicos y partidos importantes solo sirven para la "cachita" momentánea. Y que los equipos que se acercan a la gloria son precisamente los que ganan enfrentamientos más silvestres, cuando se recibe a cuadros de menor fuste histórico entre tribunas raleadas. Esos partidos son los que dan campeonatos. Esos partidos son los que han sumido a la ‘U’ en una sequía que amenaza prolongarse por octava ocasión.

 

En el equipo crema sobresalió el desorden. Cada vez que Candelo se arrimaba a la derecha buscando su mejor perfil, acababa estorbándose con Guevara, de tarde bastante floja. Núñez, que iba por izquierda, dejó constantemente su zona para moverse por todo el frente de ataque, alterando aún más el esquema ofensivo crema. Para colmo de malesGarcía supera a Miguel Torres, que aportó poco al ingresar en el segundo tiempo (Foto: Andina), Gonzales Vigil fue lanzado fuera del área central, por el lado izquierdo, ubicación inútil dado que -se suponía- aquel era el sector de Núñez. No sorprende por ello que el momentáneo empate crema haya llegado por una jugada fortuita, un fatal error del guardameta Quiroz, que metió en su arco un tiro libre deficientemente cobrado por Candelo. En resumen, los cinco hombres de avanzada que ubicó Gómez terminaron entorpeciéndose entre sí, en improductivo desgaste de energías y de ideas. En defensa las cosas no fueron mejor: Galván volvió a exhibir lentitud y falta de ritmo, los laterales fueron una coladera y apenas destacó el trabajo del debutante Fajardo, que tuvo que ingresar en los primeros minutos por una lesión del ‘Chemo’ Ruiz.

 

Gol de Estigarribia a Cristal en la tarde en que Áncash acabó con su mala racha en Lima (Foto: El Bocón)Sport Áncash fue el reverso de la medalla. A su conocida imbatibilidad en casa le ha empezado a sumar cada vez mejores resultados de visita. El olfato goleador de Estigarribia, que puso el primer tanto de la tarde, encontró perfecta comunión con la velocidad de Viáfara -que anotó el segundo- y Carrillo. Defensivamente, además, volvió a mostrarse como uno de los conjuntos más ordenados del torneo, destacando las actuaciones del zaguero Ysmael Regalado y de Sergio Ubillús, ubicado como volante central. La escuadra del ‘Chepe’ Torres logró, además, el segundo triunfo en la capital de su historia en Primera -el primero fue en el Apertura de este año frente a Cristal (0-2)- y, a la espera de los resultados dominicales, ha alcanzado momentáneamente la punta del torneo. Si el campeonato terminara hoy, incluso, estaría accediendo a un torneo continental como tercero en el acumulado. Que no queden dudas: el equipo ancashino va a pelear el Clausura. De la ‘U’ difícilmente pueda decirse lo mismo.

 

Ver la ficha del partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy