Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Tras una complicada semana, Cristal sacó un importantísimo triunfo al vencer en casa al Sport Áncash por 2-0 con goles de Damián Ísmodes y Gabriel García. El San Martín recibió gran cantidad de hinchas celestes y, con mucho más corazón que fútbol, el equipo de Oblitas -recuperado de una apendicitis, dirigió desde la tribuna- comenzó a desandar el camino de la salvación.

Sporting Cristal dejó atrás los problemas y con un estadio que albergaba quizá a la hinchada más emotiva que haya tenido el equipo cervecero en varios años, supo revivir las opciones de permanecer en Primera. Y no era para menos: la situación del club hace que los hinchas rimenses se unan para alentar a su equipo en las buenas y en las malas. Cualquier personaje conocido de la opinión pública identificado con Cristal estaba este sábado en el San Martín. Y como cualquier alma común y silvestre, se impacientaban al ver cómo se perdían las oportunidades de su equipo en la primera etapa, y con la sangre yendo a 100 pulsaciones por minuto proferían fuertes palabras contra el árbitro Georges Buckley.

Esperanza: ese fue el mensaje que su equipo le dejó a Juan Carlos Oblitas en la cancha, en torno del objetivo de evitar el descenso (Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com)La iniciativa la tuvo Cristal durante todo el partido. Fue el que tuvo las ocasiones más claras, pero con un juego lejano de lo vistoso: por primera vez en el Clausura, el equipo celeste pareció comenzar a entender que cuando se pelea el descenso, el factor más importante lo constituyen las ganas. Áncash corrió y se defendió, pero en el aspecto ofensivo fue inoperante: apenas si inquietó con tiros desde larga distancia de Richar Estigarribia, que extraña su racha goleadora. Con ello, el partido quedó servido para el conjunto que en el banco tuvo a Walter Fiori, quien dicho sea de paso, pasó desapercibido durante y después del partido. Todas las miradas estaban fijadas en la presencia de Juan Carlos Oblitas, quien yacía en una silla situada en la intersección de Occidente y Sur.

Cristal tenía mayor fuerza ofensiva, pero la culminación de sus pases y tiros dejaba mucho que desear. Uno que sembró muchas dudas fue el lateral que más que probablemente arranque titular en la selección nacional en el iniciio de las eliminatorias frente a Paraguay: Amilton Prado. Prado desperdiciando ante Quiroz una de las varias claras ocasiones que tuvo (Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com)Este sábado tuvo una tarde para el olvido, defectuoso al momento de habilitar a sus compañeros y, sobre todo, al rematar y fallar más de un mano a mano con Harold Quiroz de modo escandaloso.

Otro que todavía no se encuentra con su pasado es Roberto Palacios. Aunque con la media voz que el respeto por un ídolo amerita, los hinchas lucían ofuscados por los malos servicios realizados por él durante casi todo el encuentro. Y ya se sabe que el 'Chorri' empuja a sus compañeros hasta el cansancio, pero no llega a ser determinante en el encuentro. Lo característico son sus grandes habilitaciones a los delanteros y sus remates de larga distancia, pero esta vez no optó por ninguno de los dos recursos y más bien tuvo algunas oportunidades de cabeza: lo intentó hasta tres veces mediante esa vía, la más clara cuando, tras un servicio de Da Silva, se tiró hacía el balón y lo impactó, para ver cómo Quiroz lo desviaría con una mano. El brasileño Cristiano da Silva, a puro tesón, se va metiendo en el corazón del Extremo Celeste (Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com)Curiosamente, Palacios casi no ha marcado goles de cabeza a lo largo de su carrera en el Perú; de hecho, los últimos más bien los convirtió cuando militaba en el LDU de Quito, jugando contra el Olmedo en octubre de 2005.

El punto de inflexión en la tarde lo estableció Damián Ísmodes, tras un estupendo remate desde fuera del área que Quiroz no pudo controlar. Por fin, ante tanta expectativa inicial y crítica posterior sobre sus condiciones, el joven volante demostró su capacidad y estableció su tercer gol en su carrera, esta vez el primero desde fuera del área. El otro tanto vendría por obra de un aguerrido Cristiano Da Silva que luchó todas, por su aporte en la cancha, fue una de sus obras al encarar  y al dejar a la defensa atrás, pateó y Quiroz atajó pero dio rebote para que Gabriel García de el toque final para concretar. Junio de 2006: Gustavo Vassallo dedica a su entonces futuro hijo el gol convertido en el último partido que Cristal le había ganado a Áncash por 2-0 en el San Martín (Foto: El Bocón)Presionados y atosigados Estigarribia y Viáfara, Áncash jamás dio síntomas de descuento, ni siquiera con el ingreso de otro extranjero en el ataque, el paraguayo Thristian Colman, quien debutó con la 'Amenaza' tras haber arribado a Huaraz procedente del Cerro Porteño de Franco, de la División Intermedia de su país.

El marcador del partido reflejó el mismo score de hace un año cuando ambos equipos disputaron la fecha 19 del Torneo Apertura 2006. Aquella vez marcaron Rainer Torres y Gustavo Vassallo. Y por entonces, aunque Cristal no lucía ni tampoco peleaba el título, era impensado que Áncash llegara al San Martín a jugar como favorito. Entonces, derrotarlo 2-0 fue casi un trámite. En esta ocasión, en cambio, al final del partido se pudo ver en el estadio santo sonrisas celestes no solo de alivio, sino también de satisfacción por haber caído en la cuenta de que su equipo todavía tiene jugadores que andan con ganas de dejarlo todo en la cancha.

Ver la ficha del partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy