Miércoles santo
Con un Pedro García brillante, San Martín fue ordenado atrás y letal adelante, y trepó a la punta momentáneamente tras pasar por encima 3-1 a Cienciano. El cuadro rojo del Cusco, subcampeón en el Apertura, parece haber caído en una pequeña crisis deportiva que exigirá a su técnico Basualdo más de una reflexión.
Vestido de una forma muy deportiva, la cual contrastaba con el saco y el pantalón del Chino Rivera, José Horacio Basualdo no paraba de gritar indicaciones al borde del área técnica. Su equipo se veía perdido en el campo y San Martín se venía en una avalancha encima del conjunto rojo. A los 10’ el equipo santo ya había contado cuatro oportunidades claras sobre el arco defendido por Juan Flores, y aunque Cienciano también demostraba peligro de contragolpe, su defensa era una puerta abierta a cualquier incursión blanca.
Así, sobre los 20’ llegó lo que se esperaba, Mario Leguizamón tomo la pelota en el “callejón del diez” y ante una marca muy pasiva habilitó de excelente manera a Ryan Salazar para que este abra el marcador. Este golpe en vez de hacer reaccionar a Cienciano lo adormiló y en el resto del primer tiempo se fue diluyendo hasta cederle el control completo a San Martín. Entonces, a 5’ para el final de la primera etapa Pedro García sacó una genialidad debajo de la manga y tras dejar mal parado a Pisano, en plena carrera superó a Chiquito Flores para poner el segundo.
Pedro García tuvo a mal traer a la zaga cusqeuña y anotó dos goles (Imagen: Peru Evolution Soccer)
El segundo tiempo se convirtió, prácticamente, en un ataque y defensa. Los cusqueños salieron con la misma actitud del primer tiempo y similar desorden es las últimas líneas. Y es que el problema principal del entrenador es no poder encontrar su once ideal: l último domingo ante Áncash, Cienciano jugó con tres volantes de marca -Pereda, Ccahuantico y Uribe-; esta vez, Basualdo planteó un cuadrado en el cual ni Chiroque ni Julio García llegaban a participar de labores de marca, lo cual complicó a Uribe y al reciclado César Ccahuantico.
Debido a las circunstancias, San Martín era el amo y señor del campo de juego y a los 75’ Pedro García cerró la goleada tras otra gran jugada. El resto del partido y el gol en el último minuto de Victor Rossel fueron hechos de puro trámite y quedan para la estadística. Este resultado demuestra la superioridad del equipo santo frente a los cusqueños en Lima: desde su ascenso en el 2004, Cienciano solo ha podido ganar un partido a los santos, por 2-0 en el Apertura de este año. Vale recordar que en ese mismo torneo San Martín se coronó campeón relegando al equipo rojo al segundo lugar, con vuelta olímpica en el Garcilaso incluida.
San Martín le dio la vuelta en la cara a Cienciano en el Apertura (Foto: El Gráfico Perú)
Lo curioso del partido fue que aunque se enfrentaban los dos protagonistas del Apertura la asistencia al estadio Monumental fue mínima (apenas superó las 300 personas). Pero, aún con el precario respaldo de su fiel mascota, la Muela, parece -como dijo alguna voz divertida de la televisión- que San Martín comienza a hacer historia.
