Foto: fbcmelgaraqp.com

Melgar encendió la fiesta en Arequipa. Le propinó a su gran rival Cienciano una paliza: 4-1, la mayor cantidad de goles lograda por los rojinegros sobre los cusqueños desde 1990. Con el aliento -y hostigamiento al rival- incansable de su hinchada desde el minuto inicial, los dirigidos por Rafo Castillo pasaron por encima al rojo y vuelven a parecerse al equipo animador del Apertura.

Arequipa, la Ciudad Blanca, al pie del majestuoso volcán Misti. Sede oficial de la mayor victoria peruana internacional en el nivel de clubes. Presenció en la UNSA el triunfo de Cienciano ante River Plate para coronarse campeón de la Copa Sudamericana. Esa tarde, aunque cueste creerlo, hubo algunos fanáticos arequipeños mezclados con los escasos hinchas riverplatenses que llegaron al estadio de la UNSA: eran parte de la barra León del Sur, esos que gozan como nadie cada vez que el dominó le gana a los rojos.

Con ese empuje de la hinchada, que tuvo en Juan Flores y su incómoda semana a su blanco favorito, salió el equipo arequipeño al campo del estadio Melgar. En un una muy buena asociación en media cancha, Hilden Salas, Ysrael Zúñiga y Álex Magallanes triangulaban para generar las oportunidades de peligro. Pero lo que generaban estos tres, Charly Vicente lo desperdiciaba con tal descaro que parecía segurísimo que el partido se les venía sencillo, y no se equivocó

Magallanes anotó y es el goleador mistiano del Clausura (Foto: Martín Velásquez / Peru Evolution Soccer)Por el otro lado, aparte de su lamentable defensa, Cienciano era incapaz de generar situaciones de gol. ‘Ricky’ Pérez andaba desaparecido por derecha y William Chiroque no encontraba a Julio García por ningún lado. Arriba Eugenio Peralta peleaba su propia batalla con los duros Carassa y Hernández. Y entonces el gol de Melgar cayó por su propio peso. A pocos minutos del final de la primera fracción y luego de un genial pivoteo de Zuñiga, Magallanes -que partió adelantado- sacó una sutil definición ante la deficiente salida de Flores. Con esta anotación el ‘Maga’ se convirtió en el goleador de Melgar en el campeonato, distinción que suena extraña debido a la conocida poca efectividad del moreno frente al arco rival.

En la segunda fracción, Cienciano parecía más dormido que en el primer tiempo y Melgar más bien echaba mayores ganas. Y así, tras un suave remate de fuera del área de Coáguila que Juan Flores calculó mal, se ponía el 2-0 a favor del dominó. Cienciano no tenía reacción y la fiesta ya estaba instalada en el Mariano Melgar. La hinchada se prendió aún más y los de José Basualdo lo sufrían. Sin embargo, la fiesta tuvo un momento de silencio cuando José Carlos Fernandez puso de cabeza el descuento y parecía que Cienciano podía poner fin a la celebración.

Pero aquel susto no duró demasiado, ya que Melgar retomó el control de las acciones y volvió a inclinar la cancha a su favor. Ysrael Zúñiga define con un zurdazo inesperado y bate por cuarta vez el arco de Flores (Imagen: Martín Velásquez / Peru Evolution Soccer) Ni el ingreso de Natalio Portillo a casi 10' del final le cambió a la cara a Cienciano y tres minutos después de su inclusión Hilden Salas, en una gran jugada personal, dejó regado a 'Chiquito' y anotó el gol de la tranquilidad para los characatos. Pero la hinchada quería más, y los jugadores vieron que se podía y cumplieron su capricho: a los 88’, el hombre que lo había buscado toda la tarde tuvo su premio. Alex Magallanes devolvió el favor del primer gol y habilitó a Ysrael Zuñiga para que este, tras dejar en ficha a Javier Salazar, pusiera el póker de goles con una gran definición.

Esta goleada seguramente tendrá mucha repercusión en Cusco durante la semana. Formación de Melgar la tarde del histórico 7-0 ante Cienciano en 1990. De pie: Alberto Sánchez, Percy Quispe, Víctor Concha, Jesús Oviedo, Néstor Mordini, Ernesto Vera y César Adriazola. Hincados: Genaro Neyra, Juvenal Briceño, Gustavo Olmos y César Parmiggiani (Foto: página Hermanos Rodríguez / diario El Pueblo)Para encontrar una diferencia de tres goles a favor de los rojinegros sobre los imperiales hay que remontarse a setiembre de 2005, cuando por la fecha 10 del Clausura de aquel año Melgar venció 3-0 a Cienciano con dos tantos del colombiano José Herrera y uno de Antonio Serrano. Antes, en mayo de 2003, por el Apertura, había obtenido una victoria similar con dos goles de Paolo Maldonado y uno de Alexis Aguirre. Pero nunca en los últimos 17 años Melgar había conseguido anotarle a Cienciano más de tres goles en un partido de Primera División; una cantidad superior ocurrió en la mayor goleada existente en el historial entre ambos clubes, cuando el dominó venció al rojo por 7-0 en la fecha 12 del I Regional Sur de 1991. Aquel inolvidable 15 de julio de 1990, Melgar apabulló a Cienciano en el mismo barrio de IV Centenario con tantos de Genaro Neyra, Juvenal Briceño, Néstor Mordini (3), Gustavo Olmos y César Parmiggiani.

Ver la ficha del partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy