Los hinchas celestes ya no saben qué pensar: el descenso es cada día una opción más seria. No es broma: Cristal hoy tiene que cuidar su arco antes que pensar en el del frente. Esta vez perdieron 1-0 contra Municipal, un rival al que históricamente han sido superiores y que hoy, ubicado en la punta, impone a los celestes un incómodo cambio de roles. 

Foto: Martín Velásquez / DeChalaca.com

Pasaron unos días menos de nueve años desde la última victoria del equipo edil frente a Sporting Cristal. Tuvo lugar el 27 de setiembre de 1998, en la fecha 11 del Clausura de ese año. Las historias eran parcialmente distintas: aquella vez, los ediles, como era costumbre en los noventa, peleaban con la baja, mientras que los rimenses cumplían una discreta campaña que los situaba en los últimos puestos del certamen.

Setiembre de 1998: la última victoria de Muni contra Cristal había sido por 2-1 en el Miguel Grau del Callao (Foto: Don Balón Perú)Esa mañana de domingo, en el Miguel Grau del Callao, un ex celeste, Prince Amoako, anotó dos goles para la victoria de Municipal por 2-1; Germán Carty descontó para los bajopontinos. Ese resultado significó la destitución del colombiano Luis ‘Chiqui’ García como técnico del cuadro celeste, y no era para menos; por entonces, perder contra el equipo de la franja era una vergüenza total para Cristal. De hecho, fue la primera victoria del equipo edil en el Clausura de aquel año y, entonces, la primera que lograba sobre Cristal desde 1987. Pero entonces las situaciones complicadas eran más fáciles de revertir en La Florida: tras el cese de García, llegó Franco Navarro, remontó la campaña en la segunda rueda del Clausura y en la última fecha, consagró la hazaña con un 7-2 sobre 'Muni' que catapultó a los rimenses a definir el torneo con Alianza Lima en cotejo extra y condenó, más bien, a los ediles a revalidar la categoría contra Hijos de Yurimaguas.

Ahora, la historia ya no es parcial sino totalmente al revés. Municipal ocupa la posición de privilegio, mientras que la celeste pasa por un momento crítico en el que cada vez son más quienes dudan de su salvación. 

No obstante, el partido respetó un poco la tradición entre ambos conjuntos. El cuadro de Oblitas atacó desde el inicio, y tuvo Como Fassi, todo Cristal intentó, pero la suerte le estuvo esquiva de cara al gol (Foto: Martín Velásquez / DeChalaca.com)claras ocasiones principalmente gracias al buen desempeño de su novel volante Marcos Delgado. El 'Chorri' Palacios tuvo una ocasión clara, con un remate que chocó en el parante ante un Homar Reynoso que hace pasar muchos sustos a la Banda del Basurero. Otro que asusta, pero al Extremo -y al extremo-, es Ramiro Fassi, cuyas deficiencias no pueden cubrirse del todo con el empeño que muestra. Como siempre, la habilidad de Iriarte y la velocidad del siempre correlón Sawa eran virtuales armas de contragolpe.

 

En el complemento la bien plantada defensa edil y los dos acertados volantes de marca -Zabárbulo y el ‘Flaco’ Sánchez-, sumados al factor suerte, resistieron la ofensiva bajopontina. Cristal continuó atacando; como Palacios en el primer tiempo, Orejuela y Posito también tuvieron la puntería lejos de sí tras lanzar sendos remates al palo. Hasta que, desde el banco, llegó el gol de 'Muni': una buena galopada de Sawa por la izquierda le sacó tres cuerpos a Fassi y lanzó un centro perfecto para que el ingresado Jesús Rey diera, de cabeza, la victoria al conjunto de Mosquera.


La 'Franja' volvió a la punta, la cual le había sido robada momentáneamente por Sport Áncash. La consistencia del equipo de Mosquera viene sostenida, en buena parte, por el gran desempeño de sus Prado tuvo una buena oportunidad de gol, pero se topó con la marca de su amigo y ex compañero de promoción en Cristal Paulo Zabárbulo (Foto: Martín Velásquez / DeChalaca.com)laterales: Raúl Vera por la derecha y Víctor Zapata en el lado izquierdo se complementan de gran forma, proyectándose en simultáneo y bien aplicados en la marca. Lo curioso es que, en sus inicios, ambos eran laterales en los lados contrarios: Zapata jugaba en Sport Boys por la derecha y Vera en los juveniles de Universitario y en su debut oficial con Alianza Lima por la izquierda. 

 

El color celeste de la camiseta de Cristal ya no muestra tanto brillo. Bolognesi -el único rival al que en La Florida deberían atender por estas semanas- puntuó, y el jueves viene otro compromiso duro frente a Alianza, en un extraño choque de coleros que, no obstante, promete un partido de alto trámite.

Pero de poco sirve a Cristal pensar en ese día si no trabaja los problemas de definición. Orejuela estuvo solo en punta y las dos más claras que tuvo no las concretó. Chará mostraba entusiasmo pero se notó algo cansado y fue bastante pifiado. El juvenil Posito terminó como máxima referencia ofensiva. Los siguientes partidos dictarán si la contratación del brasileño Cristiano Da Silva o las recuperaciones de Bonnet y García pueden capear el temporal. De lo contrario, y sin metáforas clásicas de por medio, no deberá sorprender a nadie que el próximo año el estadio San Martín vuelva, como la historia lo ha contado tantas veces, a albergar grandes partidos del torneo de Segunda División.

Ver la ficha del partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy