Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEs momento de conocer a los once mejores, línea por línea, del Torneo Apertura. Fiel al estilo de DeChalaca, la elección fue mediante los promedios más altos que calificó el equipo de redacción a lo largo de las 15 fechas.

 

Tras el final de un Apertura que consagró a Aurich  pero que, de manera desordenada, culminó este miércoles con un partido pendiente de la fecha 13, es momento de presentar a los jugadores más destacados que arrojó el campeonato, pero de acuerdo con el promedio de calificación del equipo de redacción de DeChalaca que, como siempre lo hace al final de cada torneo, se basa en un aspecto meramente estadístico para encontrar un diferencial lo menos subjetivo posible. En esta ocasión, el sistema que se impuso para presentar al Equipo Ideal es el 4-trapecio-2. Sin más, estos son los mejores once jugadores del Apertura:

El arco

Leao Butrón / Melgar (13.86)

El meta que se cuadró bajo los tres palos del equipo dominó fue el más regular para la redacción de DeChalaca. Fue, sin duda, clave para que Melgar sea protagonista del Apertura y pelea hasta la última jornada la opción del título. Detrás suyo estuvieron Pedro Gallese de la San Martín (13.80) y George Forsyth de Alinza Lima (13.75).

La defensa

Luis Advíncula / Cristal (13.20)

Pese a que no culminó el Apertura por su fichaje al fútbol portugués, el lateral derecho que defendió al equipo del Rímac se afianzó bien en su posición y tuvo un rol más protagónico que en otras temporadas. Otros que le "pelearon" la posición en nuestros promedios fueron Rodrigo Cuba de Aurich (13.07) y Willy Rivas de Melgar (12.91).

Ángel Romero / Universitario (13.18)

El volante de marca de la 'U', reconvertido en defensor central por la serie de complicaciones que tuvo el equipo en la temporada (la no participación de Allocco y las idas de Dalton y Gonzalo Soto), fue otro que rindió a la altura y ratificó que sigue en curva ascendente. Walter Moreno de Unión Comercio (13.00) y Koichi Aparicio de Alianza Lima (12.73) bien pudieron entrar en esta elección.

Luis Felipe Cardoza / Vallejo (13.23)

El colombiano, que a inicios de temporada tuvo complicaciones para actuar por la restricción en el cupo de extranjeros, fue muy útil en la campaña poeta -con goles incluídos- y le otorgó mayor seguridad a la eficiente primera línea de su equipo. Otros que hicieron méritos para entrar en esta elección pero que no les bastó el promedio fueron Óscar Guerra de Inti Gas (13.08) y Walter Ibáñez de Alianza Lima (12.87).

Manuel Corrales / UTC (12.85)

'Manolo' se destapó con la casaquilla de UTC y fue el jugador de mejor rendimiento en su club. Hizo muchos goles -como nunca antes lo había hecho en su carrera- y fue inamovible por el andarival izquierdo, tanto que superó en el promedio a Yoshimar Yotún de Cristal (12.58) y Carlos Fernández de la San Martín (12.53).

La volante

Claudio Rivero / Cienciano (14.00)

Aunque silencioso, el aporte del volante uruguayo de primera línea fue sustancial para la estabilidad de un Cienciano que se superó de la irregularidad que lo había pintado de cuerpo entero en el Torneo del Inca. Su actuación en el Apertura, para el equipo de DeChalaca, incluso fue superior que Pablo Míguez de Alianza (13.58) y Alfredo Rojas de Aurich (13.13).

Carlos Lobatón / Cristal (14.85)

Para la redacción de DeChalaca, el 'Loba' fue el mejor jugador del Apertura. Y bien merecido se lo tiene: por ser el lanzador por excelencia que acaso no le sacó mucho provecho su equipo, y por la serie de golazos que levantó a todo el espectador peruano que veía un torneo que parecía irse en picada. Su regularidad lo impuso en el promedio, por encima de Óscar Vílchez de Aurich (13.87) y Blas López de Huancayo (13.43).

Gary Correa / Cienciano (13.87)

El ex 'Jotita', qué duda cabe, encontró el rol más protagónico de su carrera en el equipo imperial y se ganó a la hinchada a punta de goles. Siempre tirado por derecha, Correa fue el valor más importante de un Cienciano que, en cierto modo, se lavó el rostro. Otros que pudieron entrar en esta calificación fueron Alfredo Ramúa de Real Garcilaso (13.67) y Diego Manicero de León (13.42).

Donald Millán / Vallejo (14.07)

De menos a más. Así fue la participación del volante ofensivo colombiano que, en un principio (durante el Torneo del Inca) parecía intrascendente, pero luego se amoldó al plantel y fue fundamental en la campaña que lo dejó a un tris de levantar el Apertura. Lejos de su promedio y, por ende, no entraron al Equipo Ideal, estuvieron Christofer Gonzales de Universitario (13.77) y Mario Velarde de Unión Comercio (13.50).

El ataque

Germán Pacheco / Aurich (13.67)

El argentino, con sus acostumbrados golazos de tiro libre, se ganó un lugar en este Equipo Ideal con absoluto merecimiento. Su aporte en el ataque del 'Ciclón', en consecuencia, terminó otorgándole el Apertura, tanto que hasta hizo el gol definitivo. Daniel Chávez de la Vallejo (13.43) y Santiago Silva de la San Martín (13.27) estuvieron cerca de arrebatarle su lugar en esta elección.

Raúl Ruidíaz / Universitario (13.80)

Aunque algunas veces fue criticado, nadie puede negar que la función ofensiva de Ruidíaz en la 'U' superó el promedio y, de hecho, mucho tuvo que ver para que su equipo, que se encontraba en crisis tras la salida de Comizzo, pueda levantar con Del Solar como entrenador. Por algo supera en el promedio general a Hernán Rengifo de Aurich (13.67) y Cristhian Bogado de Unión Comercio (13.36), quienes tranquilamente podrían haber ocupado su lugar en el Equipo Ideal.

Ilustración: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy