Foto: Diario del Cusco

Cienciano se perdió todo los goles que pudo y acabó convirtiendo su impotencia en agresión. Se quedó con tres jugadores menos y le dejó en bandeja a Cristal un partido que dominaba con claridad. El debutante Jesús Cabrera marcó el 1-0 y desnudó la fragilidad cusqueña para sumar de visita. Los rimenses se recuperaron y consolidaron como los segundos candidatos al título.

La ficha del partido

¿Ya le habían expulsado tres jugadores a Cienciano ante Cristal en el San Martín?

Fotos: Diario del Cusco, clubsportingcristal.com

Mientras Manchester y Chelsea se disputaban el título y la atención del universo futbolístico, dos equipos con ropajes similares combatían en el San Martín. Aunque la precariedad del torneo doméstico haga a esta comparación odiosa y forzada, en el coloso rimense los nervios se encontraban conectados con los de la lejana Moscú. Cristal y Cienciano también se jugaban una final, su final. Aquella que definiría al favorito N.° 2, al rival de la ‘U’, al posible campeón. A diferencia de lo que pasaba en el estadio Luzhnikí y en Europa toda, en un rincón del tercer mundo los que festejaban vestían de celeste.

 
Jesús Cabrera entrando al campo por Cominges. Sería decisivo en su debut (Foto: clubsportingcristal.com)CANDIDATO ANTISISTEMA

No tiene el fútbol de su rival directo. Tampoco las variantes ni los vaticinios especializados. Cede casi siempre la iniciativa. Es arrinconado por sus contendores. Se desconecta fácilmente de los partidos. Y a veces puede tardar una hora en hilvanar una jugada de gol. Bajo estas premisas, cualquiera podría preguntarse: ¿cuál es el mérito de este Sporting Cristal? Respuesta tentativa: el ser candidato pese a todo esto.

Este corto tramo del torneo encuentra a Cristal sin Miguel Ximénez, su único asesino. Se le lesionó en su mejor momento. Se dice que los celestes tienen la suerte del campeón; mejor consúltese antes a un médico. Porque hoy se volvió a lesionar Prado y diez minutos después Mesarina, su reemplazante. Nadie puede haber sido bendecido si sus piezas se van desarmando en un momento clave. Replantéese el argumento: si Cristal tiene suerte, es porque se la busca.

Así definió Cabrera ante Juan Flores para decretar el triunfo rimense (Foto: clubsportingcristal.com)A la ‘U’ se le lesionó Candelo y encontró de inmediato a Neyra. A Cristal se le lesionó Ximénez y le costó dar con el reemplazante. Sacrificó un partido, el de Chiclayo. Pero ante Cienciano halló, si no al sustituto ideal, al menos a un buen interino de cara al gol: el joven Jesús Cabrera. La clave fue rodearlo de los experimentados, de los que hoy tienen que darle sustento a un equipo descompensado frente al arco: hombres como Villalta (la figura de esta tarde), Lobatón o Palacios. Multiplicando esos esfuerzos, Cristal sigue empujando el carro para no perderle pisada al candidato de la mayoría.

 
¿VISITANTE O TURISTA?

La versión 2008 que preparó Franco Navarro no ha podido curar el estigma de Cienciano, aquel que lo ha hecho sacrificar irremediablemente campeonato tras campeonato: su vulnerabilidad fuera de casa. En algunos casos, el problema parece ser meramente numérico. Todo Cristal celebra el tanto del bisoño delantero (Foto: clubsportingcristal.com)Hoy, por ejemplo, los cusqueños fueron superiores y dominaron el partido a su antojo, pero Sawa y Vassallo se encargaron de dilapidar cada una de las numerosas ocasiones que generaron. Pero el tema trasciende los guarismos y hasta el rendimiento futbolístico. Hoy los rojos demostraron, lamentablemente, que no tienen la madurez para pelear el torneo.

La impotencia ofensiva hizo contagiar a sus jugadores de un síndrome que parecía restringido a su arquero: la violencia y la irresponsabilidad. Primero fue Peláez, después Julio García y Marengo. Los dos primeros por patadas arteras, el tercero por reclamos exagerados. Los próximos días seguramente hablarán de un complot arbitral, cuando los verdaderos conspiradores están en la propia casa (hablando en términos estrictamente futbolísticos, no policiales). Cienciano ha dado un paso en falso que hiere su espíritu regionalista: parece que el Apertura caerá invariablemente en manos limeñas.
 

Leer más...

La ficha del partido

¿Ya le habían expulsado tres jugadores a Cienciano ante Cristal en el San Martín?

Comentarios ( 3)add
...
escrito por carlos , June 10, 2008
que regrese sc a manos de la familia bentin. solo asi . mejoraremos. cristal es un sentimiento. no como las gallinas . que desde niños, su padre los obligan . el sentimiento crese solo. es por ello que los de la u .salen delincuentes . porque no reciben amor, son siempre obligados a todo. sino miren cuando salen del estadio o cuando entran.
...
escrito por carlos , June 10, 2008
en cristal la gente es de otro nivel social, con cultura . la araña como le decian a don alberto gallardo esta vivo en nuestros corazones. porque en el sc sabemos lo que es el amor. porque cuando nos fijamos en el sc
lo escojemos por conviccion .no por obligacion. viva don bentin , viva alberto gallardo. viva sc . que es tan grande como el cielo y el mar. hecho por las manos de dios . solo en manos de la familia bentin , seremos la maquina celeste 95 96 97.
...
escrito por carlos , August 29, 2008
somos un equipo solido bien organizado sin problemas como pasa en todos losdemas clubespor eso me siento orgulloso de ser parte demi sporting cristal x eso fuerza celeste
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy