Desde el 4 de abril, cuando Cienciano derrotó 3-1 al Sport Áncash, no consigue anotar más de un gol en solo un partido en condición de local.

Foto: Diario del Cusco

Hasta la fecha citada, el Garcilaso no solo era una sede en la que había que cuidarse de la derrota, sino también de la goleada. Pregúntesle sino a Gareca y compañía por los cuatro goles recibidos, o al equipo alternativo de Oblitas que recibió exactamente la misma cifra. Sin embargo, si se atiende a las cuatro últimas fechas en las que el cuadro imperial actuó como local, puede encontrarse que la sequía se prolonga y genera angustia para los de Navarro en el siguiente orden: triunfos por la mínima diferencia ante Alianza Atlético (Solís de penal), Sport Boys (Vassallo en los descuentos) y FBC Melgar (otra vez Solís desde los doce pasos). San Martín se propuso únicamente ir a sumar y, al fin, cerró todos los caminos para Cienciano.

Cienciano extrañó demasiado a Chiroque en las jornadas en las que estuvo ausente por lesión (Foto: Diario del Cusco)Aunque el puntaje no entiende de rendimientos, cuando restan 8 fechas para que termine el Apertura, Cienciano tiene 31 unidades, cuatro menos que Universitario, equipo puntero y que ha disputado un partido menos. La tendencia indica que, incluso en sus mejores momentos, cuando el ‘Papá’ sale de casa es casi siempre derrotado. Le resta visitar a Universitario, Sporting Cristal, Sport Áncash y Alianza Atlético; fácil no la tiene. Y en casa tendrá que verse las caras con Juan Aurich, Atlético Minero, Alianza Lima y Bolognesi. En la sumatoria lo probable es que no le alcance el crédito para el título, aun cuando se mantenga invicto en casa.
 

NUNCA EXISTIERON VARIANTES

Ante Flamengo por la Copa Libertadores en el Maracaná, pese a que acabó derrotado 2-1, el equipo de Franco Navarro alcanzó su mejor momento, pues era lúcido y resolvía rápido con tres jugadores muy bien engranados en su esquema táctico: Julio García, Masakatsu Sawa y principalmente William Chiroque. Este último cumplía con un trabajo esencial por la banda izquierda, y así daba el oxígeno necesario al resto de compañeros.

Por ello, el dibujo que más utilizó el equipo fue 3-4-1-2, con García como enlace y Chiroque de carrilero-wing izquierdo. Pero cuando llegaron las lesiones tanto de García como de Chiroque, todo se borró, hasta las ideas, y se le dijo adiós a la Copa. Navarro encontró entonces en el 4- cuadrado-2 una alternativa que no supo de protagonistas. Por la pasarela de la responsabilidad a la hora de generar el juego han pasado Yosiro Quispe, Julio Edson Uribe, Christian Guevara, Aldo Olcese y hasta el mismo Masakatsu Sawa; lo malo es que fueron pocas las respuestas positivas. Este esquema supo mantenerse a lo largo de las últimas jornadas y fue modificado ante San Martín a un más triste 4-3-1-2 que repuso a Chiroque, ya recuperado pero todavía falto de fútbol.

Con uno u otro esquema, lo cierto es que a Cienciano hoy no le alcanza para pelear el campeonato, sobre todo si le cuesta tanto anotar.

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy