Foto: Radio Uno de Tacna

Ratificando que le cuesta jugar en casa, Coronel Bolognesi cedió un empate 1-1 en Tacna contra José Gálvez. El resultado tendría poco de extraño si no hubiera sido por la discreta actuación del juez Wilder Quipuzco, quien con sus fallos alteró el curso del partido a un punto tal que la propia prensa tacneña criticó duramente decisiones que favorecieron al cuadro escarlata.


La ficha del partido 

¿Es el primer empate entre 'Bolo' y Gálvez en la historia?

{slide} 

Fotos: Radio Uno de Tacna

Esta página web lo último que pretende es hacer coro común a uno de los males endémicos del fútbol peruano: echarle la culpa a terceros de las carencias propias. Costumbre malsana que conduce, como primera referencia, a fustigar a los árbitros que cometen errores propios de cualquier participante de una actividad deportiva y, sobre todo durante los últimos años, a denunciar ligeramente manos negras y componendas.

La poco decorosa actuación del juez Quipuzco condicionó la noche tacneña (Foto: Radio Uno de Tacna)Sin embargo, cuando los dos bandos actores de un cotejo coinciden en sus críticas respecto de un actuación referil, es claro que algún problema debió presentarse en la cancha. Y cuando el partido no es televisado y la prensa de la ciudad sede del partido es durísima con fallos favorables al equipo local, resulta demasiado evidente que la actuación del juez fue mala. Si el principal perjudicado es José Gálvez, un equipo que el fin de semana anterior ya sufrió en puntos en contra por errores arbitrales, el caso raya en el colmo.

 
QUIPUZCO RULES

La decisión de la televisión de no transmitir todos los partidos de la temporada obligó al hincha del fútbol fuera de Tacna a buscar opciones para seguir el Bolognesi - Gálvez vía radio. La nítida señal por Internet y mejor transmisión de Radio Uno fue la mejor vía para conocer cómo, a los 24 minutos de partido, una jugada marcaría el trámite del encuentro. Falta sobre Miguel Mostto y penal sancionado por el juez Wilder Quipuzco. Ennio Novoa se acercó al punto blanco, disparó y el boliviano José Carlo Fernández, en buena intervención, desvió el balón.

Diego Martínez se debió ir expulsado, pero el juez no lo consideró así (Foto: Radio Uno de Tacna)Hasta allí todo claro. Como ante Nacional por la Copa, 'Bolo' perdía un penal en casa. Pero Quipuzco, a diferencia de todos los asistentes al Basadre, interpretaría que el 'Gato' Fernández se adelantó a su orden y determinó la repetición del penal. El escándalo se desató y el juego demoró algunos minutos en reanudarse. Encima, Reynoso contribuyó a la confusión al cambiar de ejecutor -acá no se equivocó el juez, ya que esto sí está facultado por la International Board- y envió a Jesús Chávez a disparar el nuevo penal. Remate a la izquierda del contrariado Fernández y un gol que sabía a ayuda externa en Tacna.

Las críticas radiales al árbitro prosiguieron por el sinnúmero de faltas que el cuadro galvista propinó sin que hubiera sanciones más fuertes que algunas tarjetas amarillas. A decir de la transmisión, Quipuzco estaba visiblemente condicionado por el error cometido y agravó esa situación al no expulsar -por ejemplo- a Diego Martínez o Miguel Llanos en la segunda parte. Algunos minutos después, llegó un nuevo error: Antonio Meza Cuadra consiguió batir al mexicano Alexandro Álvarez. Era el empate de Gálvez, pero Quipuzco vio un off side inexistente a decir de los presentes en el Basadre. 'Rafo' Castillo se exasperó y terminó expulsado. No había caso: no era la noche del árbitro.


Jesús Chávez hizo el gol de 'Bolo', pero se fue cambiado en el entretiempo por Vásquez (Foto: Radio Uno de Tacna)CUESTA UNA HISTORIA

Pese al desaire, los dirigidos por 'Rafo' Castillo no se resignaron a la derrota y para el segundo tiempo hicieron ingresar, primero, al juvenil Yossimar Yotum -ex Sporting Cristal- y a Ángelo Cruzado, este último por Juan Carlos Portilla. Fue justamente Cruzado quien a los 56', tras pivoteo de Jair Yglesias, consiguió con golpe de cabeza el justo empate.

Desde entonces, nuevamente Gálvez fue más. Ni el ingreso de Johan Vásquez -había sido la figura en el triunfo de 'Bolo' en el Callao y se quedó en la banca- ni tampoco el de Gonzales Vigil incrementaron el poder ofensivo del cuadro escarlata, que más bien se comenzó a ver maniatado por la buena labor de la volante galvista y los continuos desbordes de un inquieto Meza Cuadra. Sobre el final, Quipuzco volvió a causar controversia según la narración tacneña: echó a Renzo Revoredo por una falta aparentemente inexistente sobre Cruzado e hizo que 'Bolo' acabara con 10 hombres.

A Bolognesi le sigue costando ganar en el Basadre y las rotaciones propuestas por su técnico -el mexicano Cortés, otro de los mejores ante Boys, también ingresó en el complemento- no contribuyen a que el cuadro escarlata se sacuda de esa mufa. Gálvez, que llegó con retraso a Tacna por problemas con el avión que lo trasladó desde la capital, se llevó la tranquilidad de un punto luego de dos caídas consecutivas en casa, además de la sensación de haber sido superior en la frontera.


Leer más...

La ficha del partido

¿Es el primer empate entre 'Bolo' y Gálvez en la historia?

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy