Bocado íntimo
La noche del lunes la señal abierta presentaba dos opciones para los aficionados al deporte. Uno podía sentarse a ver el debut de Alianza en la Copa Panamericana ante Boca Juniors. O bien, podía ponerse la camiseta peruana para alentar a la selección de voley ante República Dominicana. Así que mientras las chicas peleaban set a set con las dominicanas, el conjunto blanquiazul resistía los embates xeneizes y buscaba la sorpresa.
Hay que retroceder 41 años para encontrar la última victoria de Alianza Lima sobre Boca Juniors. El 10 de marzo de 1966, por la Copa Libertadores, se enfrentaron en Buenos Aires ambos conjuntos. Boca venía encima con cinco victorias y dos derrotas, mientras que Alianza llegaba a ese partido sin haber conseguido punto alguno. Pero el fútbol no entiende de lógicas y el equipo de La Victoria lograría el triunfo en la propia Bombonera con un gol de Víctor ‘Pitín’ Zegarra. Al final de la fase de grupos Boca pasaría junto con River Plate y Alianza se iría a casa junto con Universitario, Deportivo Italia y Lara F.C.
Luego, en 1982, se habían enfrentado en una gira que realizó Boca por Sudamérica y acabó con victoria para los xeneizes por 2-1. Ahora, casi 25 años después, Alianza buscaba dar la sorpresa y debutar con buen pie en este torneo amistoso bautizado Copa Panamericana.
El nuevo DT Diego Aguirre planteó un clásico 4-4-2 con Forsyth en el arco; Salas, Alvarado, Salazar e Iglesias en la defensa; Zegarra y Torres como hombres de contención; en la principal innovación respecto del ciclo Pelusso, bien abiertos por las bandas se ubicaban Guizasola y Viza, mientras que en el ataque quedaron el novel Carlos Elías (hasta ahora siempre emplado como volante) y a Sotil. El equipo íntimo en los primeros minutos se mostró muy metido en el partido y faltándole el respeto a un Boca que no encontraba el camino al arco de Forsyth. Luego de los primeros 20' esas ganas se fueron diluyendo hasta terminar cediéndole el control completo al equipo azul y oro.
El segundo tiempo fue un calco del primero, y mostró a un Alianza que se conformaba con un empate que, siendo Boca Juniors el rival, no sabía a poco. Hasta que en el minuto 80’, Ledesma fue expulsado tras recibir la segunda amarilla. Se le presentaba la oportunidad a Alianza para salir a buscar el partido aprovechando su superioridad numérica. Pero el que despertó, más bien, fue Boca y liquidó al conjunto aliancista con dos goles: un cabezazo de Boselli y un tiro libre inatajable de Dátolo.
Mientras las chicas del vóley celebraban en Río de Janeiro su victoria ante República Dominicana, en Estados Unidos los "grones" se lamentaban por los últimos cinco minutos fatales. Pero en este juego, el que no mata, muere.
