Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa competencia en 2017 comienza para el fútbol peruano en Ecuador, donde la selección Sub-20 debuta en el Sudamericano frente a su similar de Argentina. La primera vez que ambos cuadros se enfrentaron en la categoría fue en 1958, con un espectacular e inusual 5-5.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

Cuando a Perú le tocó jugar su segundo partido en el Sudamericano Juvenil que se organizó en Chile en 1958, no muchos le daban opción de sacar al menos un resultado que se pudiera respetar. Y es que el debut nacional acabó con una derrota de 2-4 ante Uruguay, mientras que los argentinos en su presentación golearon 6-1 a Venezuela.

Perder no fue una sorpresa, pues el equipo a cargo del húngaro György Orth -quien por entonces también tenía a su cargo la selección mayor- pasó por serios contratiempos en su preparación, los cuales iban desde el poco tiempo de trabajo con jugadores a los que apenas conocía, hasta la suplantación en la edad de algunos convocados.

Pegada compartida

El encuentro ante la albiceleste se jugó el martes 18 de marzo en Santiago y comenzó de la peor manera para los peruanos, pues al minuto de juego Argentina ya ganaba con gol de Norberto Raffo al tomar el rebote de un penal que él mismo pateó. Luego, pese a que Jesús Escate logró el empate, Ermindo Onega apareció a los 7’ para dar otra vez la ventaja a los argentinos.

El arquero Timarchi contiene un remate del goleador argentino Raffo (Recorte: diario La Crónica)

La primera etapa se desarrolló a ese ritmo, con golpes y respuestas entre ambos equipos. A los 25’ Alipio Escate igualó la cuenta con un sombrero sobre el golero Néstor Errea; Raúl Pérez señaló el tercero argentino en 42’; mientras Daniel Earl ejecutó un penal a falta de un minuto que cerró el 3-3 al llegar al descanso.

Para intentar equilibrar la defensa, Perú efectuó un cambio al comenzar la segunda mitad: ingresó Hugo Carmona en lugar de Gerardo Biselach. Tal variante surtió efecto, pues el cuadro de Orth intensificó su ataque y a los 57’ Rafael Custodio pescó de cabeza un centro de Alipio Escate para voltear el resultado.

El peso de ayer y hoy

Dos minutos después llegó el mejor momento de la blanquirroja. Fue cuando Jesús Escate agarró la pelota y desde el mediocampo avanzó por su puesto en la punta izquierda, burlando rivales hasta llegar al arco para batir a Errea. Era el 3-5 de Perú, un score tan inusitado que despertó hasta lágrimas de emoción en algunos jugadores.

Anotar el quinto gol sobre el arco argentino desbordó las emociones del equipo peruano (Recorte: diario La Crónica)

La situación, sin embargo, volvió a ser controlada por los argentinos luego que su rival retrocedió las líneas. El cansancio peruano se esparció sobre el campo y así llegó el segundo tanto de Raffo, tras sacar provecho de un error de Carmona; de igual forma llegó la última conquista, cuando a los 79’ Maidana apareció libre de marca y marcó el 5-5 en la valla de Miguel Timarchi.

El resto del juego transcurrió entre grescas, las que se mantuvieron hasta el pitazo final del árbitro chileno Claudio Vicuña, quien solo llegó a expulsar a Onega. La actuación peruana fue recibida con elogios, aunque dejó la impresión de haber perdido la opción de sacar un mejor resultado por la inexperiencia del plantel. Y es que entonces como ahora, el mayor problema del fútbol peruano era la escasa formación de los futbolistas en sus clubes.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy