Sin HD: Exabruptos de pizarrón

"Si Advíncula jugó tan bien contra Argentina, ¿por qué Markarián no lo había incluido en la lista original?
¿DESDE CUÁNDO EL MAÑANA EXPLICA EL AYER? Luis Advíncula, antes de la fecha doble, venía de una para prolongada. No solo se lesionó, sino que de por medio atravesó por una transferencia frustrada al fútbol ucraniano, cosa que siempre golpea y desmotiva a un jugador. Solo esa mezcla de circunstancias sacó, con bastante lógica, de la lista a un jugador que es emblema del proceso: ha sido el más potenciado por el trabajo del comando técnico. Que haya tenido un rendimiento brillante contra Argentina no fue casualidad, pero sorprendió a todos: no solo porque ese pico de rendimiento llegó en el momento en que él no venía también, sino porque lo tuvo jugando como lateral, posición que no es la que tiene por defecto. Con certeza, muchos de los que hoy se quejan de que no haya estado convocado a priori son los mismos que habrían bramado por su llamado o, sobre todo, por su ubicación como lateral si no rendía bien.
"Sergio Ibarra debe ser convocado para jugar en La Paz"
HAY CIRCUNSTANCIAS Y CIRCUNSTANCIAS. En 2009, cuando la selección estaba eliminadísima en el camino al Mundial de Sudáfrica e iba a jugar la última fecha doble de Eliminatorias, DeChalaca.com propuso que José del Solar convocara a Sergio Ibarra para jugar contra Bolivia el último partido del certamen en Matute. Mucha gente, entonces, se burló del tema. Ahora que el 'Checho' está a meses del retiro ha vuelto a flotar la idea, que en sí misma es buena, puesto que se trata del que hoy posiblemente sea el futbolista más querido y respetado del medio. Pero un homenaje en medio de un partido en La Paz el que hay que buscar recuperar parte de los 5 puntos que se han perdido en casa no cabe mucho. Otro análisis muy distinto es evaluar qué podría hoy aportarle a la selección Ibarra para sumar en La Paz: en esa línea, habría que ponerlo en una balanza con gente como Pando, Meza Cuadra o Mostto y tomar la decisión del caso.
"Pizarro no debe volver a patear los penales de la selección"
UN SOL NO HACE UN VERANO. Si algo le quedaba a Claudio Pizarro con la selección, a la que le adeuda demasiado, era crédito en la ejecución de penales: nunca había errado uno en toda su carrera con la blanquirroja. Contra Argentina lo disparó mal y lo falló: ¿eso es motivo suficiente para lapidarlo como ejecutor desde los doce pasos? Suena absurdo.
"Pizarro no debe ser capitán de la selección"
OJO A LOS MOTIVOS. Si se argumenta que por patear mal un penal Pizarro debe dejar de ser capitán, hablamos. Si se argumenta que Pizarro no debe ser capitán por su influencia sobre el grupo, también hablamos; quedó claro contra Argentina que su peso en el campo como portador de la carga emocional del equipo está latente. Si, por el contrario, se argumentan temas de otro tipo la discusión puede caber; por ejemplo, decir que sacarle la banda a Pizarro podría descomprimirle presión para que se dedique a hacer los goles que no está anotando con Perú podría ser atendible. O algo que esta página web ya ha anotado antes: que no es en general conveniente que un '9' de área sea capitán, pues al revés de un arquero o un defensa, no tiene visión del campo y se ve forzado a estar volteando a cada rato para tener el panorama de sus compañeros. Estas razones podrían poner en tela de juicio su capitanía, y no las otras.
"Pizarro no debe jugar más en la selección"
UNA COSA ES NO JUGAR MÁS Y OTRA DISCUTIR TITULARIDAD. Sacar a un jugador como Pizarro del plantel por un penal errado o su falta de gol es insulso: tiene peso en un contexto como el de Eliminatorias y eso suma al equipo, sobre todo en el vestuarios. Otra cosa es que tenga la titularidad asegurada; eso en general, pero sobre todo para un '9', es imposible: depende, en este último caso, de cuán en racha esté otro goleador que pueda tentar el puesto. Puntualmente en estos partidos con Venezuela y Argentina, Perú no tenía muchas más opciones; pero si José Carlos Fernández no hubiera estado lesionado, por ejemplo, quizá podría encajar en el once y Pizarro ir al banco. No se trata de reemplazar por reemplazar, sino de ver en el agregado quién podría tener un aporte integralmente superior.
"Hay que pedirle explicaciones a Markarián por el penal fallado por Pizarro"
SEÑOR PRESIDENTE... Un DT dispone que un ejecutor patee; este patea y puede acertar o fallar. No hay mucho más que explicar. Con todo respeto, en el país hay temas bastante más importantes -y complejos- que atender.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
