Sin HD: Cerebro de barro

"Mejorar el torneo es bueno, pero no mejora a la selección"
TANTA MIOPÍA YA NOS HA HECHO BASTANTE DAÑO. El torneo local es la base de todo sistema futbolístico. A partir de él, los jugadores generan un universo seleccionable que se expande con la exportación de jugadores al exterior, la cual potencia las condiciones de ellos. Ese universo es menor si el torneo local es de menor calidad, y en tal caso suele circunscribrse a quienes militan en el exterior, como ocurre en el Perú actual. Por lo tanto, afirmar que el nivel del torneo local no tiene efecto en la selección denota torpeza analítica o cuanto menos inasistencia a clases de lógica preposicional básica de primer ciclo.
"Markarián se entromete al estarle buscando un club a Raúl Fernández"
EN EL PERÚ NECESITAMOS MÁS ENTROMETIDOS. Requerimos gente que haga propuestas, no críticas improductivas para llenar columnas semana a semana con raje barato. Requerimos que venga gente capaz de meterse en todos los estamentos de nuestro sistema futbolístico que funcionan mal para tratar de hacerlos funcionar bien. La mediocridad en el fútbol peruano está instalada en todos los niveles: en el de los jugadores, el de los técnicos, el de la prensa, el de los empresarios... Lo que a la selección le conviene es que Fernández, que es un buen arquero, sea potenciado y tenga dónde jugar. Si Markarián, Coco Chávarry o el Papa son capaces de conseguirle un club, pues que lo hagan; lo importante es que tenga donde atajar y tener continuidad, y así tener una opción más para el arco. Eso suma, y no resta como las críticas no constructivas.
"El tiempo de los administradores temporales ya pasó"
¿A QUIÉN SE QUIERE RESUCITAR? Es peligrosísimo, por decir lo menos, que haya quienes estén frecuentemente pretendiendo indisponer a las administraciones temporales de los clubes contra sus hinchadas, en vez de destacar los procesos de reconstrucción que se han venido haciendo en los clubes intervenidos. Parece que la miopía llega al extremo de no percatarse de cuánta incapacidad existe en las dirigencias de muchos clubes: el mainstream del fútbol ni siquiera puede organizar bien un sistema de campeonato, lo cual es ya prueba suficiente para ilustrar que es preferible que externos estén manejando a los principales equipos antes que sus propios socios hoy por hoy. El fútbol tiene que seguir atravesando por una limpieza férrea hasta que pueda llegar a conformarse una mejor base dirigencial con personas de formación empresarial moderna y no del perfil chichero que ha subsistido hasta hoy. Los acreedores tienen que entrar, cierto, ¿pero cuál es la idea, que de momento reaparezcan Alarcón o Pacheco? ¿Ese es el escenario que se quiere a cambio de los administradores temporales? ¿O será que hay quienes tienen nostalgia de los banners o avisitos de Santo Domingo?
"Tras lo desastroso que es el torneo, le quitamos suspenso también con eso de desdramatizar el descenso"
HAY QUE APRENDER CONJUGACIÓN VERBAL. Desdramatizar no significa suprimir; no son sinónimos. Desdramatizar es quitarle a la baja esa noción apocalíptica que ha tenido en el Perú durante los últimos años y que en la mente de muchos hinchas significa que un equipo que se va a Segunda se muere. Absurdo: tener equipos grandes en el ascenso potencia a este último y permite comercializar el torneo muchísimo mejor. Esa es la idea de tener un sistema que permita rotar a clubes de Primera con clubes de Segunda: que haya una élite competitiva de 25 a 30 equipos que vaya rotándose la categoría y que tenga filtros exigentes para que quienes provengan del nivel posterior (Copa Perú) sean equipos con la maduración institucional necesaria como para dar el paso. Quizá la propuesta de juntar equipos de Primera y Segunda en un mismo año no era la más adecuada, pero desdramatizar el descenso va más allá de eso: no quiere decir que no se baje, sino que el hacerlo no sea traumático. Lamentablemente, hay gente a la que parecen gustarle los traumas.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

ES VERDAD QUE ORGANIZAR EL FUTBOL EN PRIMERA, SEGUNDA, TERCERA DIVISION MEJORARIA EL FUTBOL PERO A ESO SE DEBE AGREGAR UNA MEJORA SUSTANCIAL EN EL ARBITRAJE, COMISIONES DE JUSTICIA E INCLUSIVE EN LA PRENSA "MERMELERA" QUE LE HACE MUCHO DAÑO AL FUTBOL PUES INFLA JUGADORES QUE ESTAN EN NADA.
DE CHALACA DEBE EMPRENDER UNA LUCHA SIN CUARTEL PARA QUE EL SISTEMA PERVERSO PARA QUEDARSE EN EL PODER IMPLANTADO POR DELFINO Y BURGA TERMINEN Y RECIEN ENTONCES SE PODRA HACER REFORMAS EN EL FUTBOL.