Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras pasar toda su existencia bajo la cobija de la Corporación Backus, Sporting Cristal fue vendido al grupo empresarial Innova Sports en una transacción que ha generado muchas interrogantes y más de una afirmación más pasional que racional.


Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

"La venta de Cristal ha tomado por sorpresa a los hinchas"

UNA SORPRESA QUE SUENA HACE VARIOS AÑOS. Los rumores de la venta de Sporting Cristal venían subiendo y bajando de intensidad hacía ya varias temporadas. Desde que Bavaria adquirió acciones dentro de Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston, y sobre todo con la posterior venta de la firma a la sudafricana SABMiller, se hizo explícito el interés por deshacerse de un activo que era ajeno al giro de actividad conocido por estas multinacionales. El negocio principal de todos quienes fueron haciéndose del accionariado mayoritario de Backus no era otro que vender cervezas, por lo que el club bajopontino fue quedando de lado dentro de las decisiones de la compañía que por décadas fue su principal benefactora.

Esta situación generó cambios en el modelo de negocio del club celeste, que pasó a depender cada vez menos de la subvención que antes recibía de modo directo de la familia Bentín. Primero Freddy Nossar, luego diversos grupos de inversión, el Grupo Pachuca y otros más estuvieron detrás del último campeón del fútbol peruano durante años, hasta que el directorio se decantó por Innova Sports.

"Los nuevos dueños del club no están identificados con Sporting Cristal"

EL COLOR DE LA CAMISETA NO TE DA MAYOR CAPACIDAD. Si bien gran parte de la hinchada, y no solo del cuadro bajopontino, espera jugadores, técnicos y dirigentes con antecedentes de por lo menos tres generaciones de estar ligados al equipo al que llegan, esta es una absoluta sinrazón. En redes sociales circularon fotos de los nuevos accionistas mayoritarios de Sporting Cristal con camiseta de Universitario -en pichangas- y esto fue motivo para descalificarlos, pues supuestamente "carecen de identidad".

El fútbol peruano está curado de dirigentes que se ponen la camiseta para las cámaras. (Foto: Andina) 

Son muchos los ejemplos, y los propios compadres del fútbol peruano pueden dar fe de esto, en los que el amor por unos colores no evita que el club sea el más perjudicado debido a intereses personales. Lo que se debe exigir es compromiso y buen trabajo, más allá de besos al escudo o declaraciones populistas. Además, el sentimentalismo puede ser un factor en contra al tomar decisiones importantes dentro de una empresa. Lo que sí es válido es que se reclame que no se pierda la esencia de la identidad celeste, algo que se ha intentado mantener a lo largo de la existencia del club.

"Hay un claro conflicto de intereses en Innova Sports"

EL INTERESADO ES UNO SOLO. Es bueno volver a mencionar que se habla de una empresa, no de los deseos y sueños de quienes alientan desde la tribuna. En una empresa, lo que se busca es generar la mayor utilidad posible para beneficio de los accionistas, en este caso, Innova Sports. Si lo que le preocupa al hincha celeste es que su club se llene de jugadores de Agref, agencia de representantes de futbolistas parte del mismo grupo empresarial, como una vitrina para sus representados -una situación similar a lo que intenta hacer la Academia Cantolao, por ejemplo-, o que el valor de los pases favorezca a los jugadores, agentes u otro participante y no al club, pues eso dependerá de las decisiones de los nuevos dueños y no hay mucho que reclamar al respecto.

Un conflicto de intereses sucede cuando una persona basa sus decisiones afectada por intereses secundarios, algo que no se da en esta situación pues el interés es uno solo: generar más ingresos para los dueños del club. A pesar que de las declaraciones durante la conferencia de prensa de presentación fueron vagas, todas mencionaron la búsqueda de hacer a Sporting Cristal una mejor institución, por ende, un negocio más rentable para quienes invierten en él.

"¿Qué experiencia tiene Innova Sports manejando clubes de fútbol?"

Al parecer, el perfil bajo de Joel Raffo sirvió como argumento de doble filo para convencer a Backus de venderle Sporting Cristal a Innova Sports. (Foto: diario Perú 21) 

SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ. Nadie nace con la experiencia suficiente en un tema y menos en una situación tan puntual como la dirección de un club de fútbol. Es verdad que un club grande en el Perú, como lo es Sporting Cristal, no debería ser el espacio para aprender este tipo de habilidades; sin embargo, algunos proyectos que Innova Sports mantiene en curso le dan cierto bagaje dentro del ámbito deportivo nacional.

Esta es una característica que Backus ha resaltado: la visión de un grupo de jóvenes dentro de un mercado en desarrollo, por lo que es posible que hayan valorado esto en comparación con otras propuestas con más galones, incluso dentro del mismo club rimense. Esta situación, a la vez y en la orilla opuesta, abre una puerta para en un caso extremo retraer la decisión pues, en comparación con la multinacional cervecera, el peso de Innova Sports es menor. De ese modo, en el eventual caso de que Backus sintiera que su principal marca se está afectando de alguna forma, dado que Sporting Cristal -mientras se llame así- seguirá siendo relacionado en el imaginario del consumidor con la líder de mercado, quizá no dude en hacer valer algunas cláusulas del contrato de venta para retrotraerlo y tenga más facilidades para hacerlo con un grupo empresarial joven que con uno más consolidado de por medio.

"Sporting Cristal vale más que 5 millones de dólares"

NO HAY UNA CIFRA OFICIAL QUE PERMITA EVAUARLO. Lamentablemente, la falta de información respecto del traspaso del club ha generado diversas especulaciones sobre el precio final que pagó Innova Sports. Durante la semana circuló que fueron 5 millones de dólares los que fueron desembolsados, aunque sin confirmación por parte de ninguno de los involucrados. Esto es difícil de creer, pues solo la totalidad del terreno de La Florida, que se ha señalado fue incluido en la transacción, podría valer más a precios del mercado inmobiliario actual o al menos cubrir gran parte de esta inversión, a lo cual habría que sumarle el valor de la institución como tal.

La Florida es un terreno demasiado valioso como para subestimar el valor de la transacción de venta de Cristal. (Foto: Wikipedia) 

Dado que esta información no es pública, habrá que esperar alguna confirmación o hecho de importancia en la Conasev; sin embargo, Backus ha tenido toda la potestad de, si así lo quiso, haber colocado el monto que prefiriera. Si hubiera decidido vender el club por un sol, pues el problema es de sus accionistas y no de quien aprovecha la oportunidad de mercado para hacerse del control de la institución. Esta es una operación de compraventa entre empresas en la que el valor no lo coloca el hincha, por muy frío que pueda sonar.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Andina; diario Perú.21; Wikipedia


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy