Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comMientras Universitario y Pacífico sonrieron esta fecha tras conseguir sendas victorias que los acercan a sus respectivos objetivos, Cristal, Alianza, Unión Comercio y Gálvez, desde diferentes lugares, miran con preocupación su futuro.

 

De la expectativa a la preocupación

Tanto Alianza como Cristal mostraron una pobre imagen ofensiva que se vio ilustrada con un perfecto 0-0 que evidenció los problemas de ambos equipos en ataque. Si bien lo de Alianza fue mucho más alarmante porque no generó una sola llegada de peligro frente a cuatro situaciones de los celestes, ambos equipos dejaron en claro que su 4-3-2-1, formación que emplearon ambos desde el inicio, depende mucho de algunos puestos claves. En Alianza, el tema de la volante es fundamental para que el equipo funcione. Cuando Quinteros o Uribe no están en una buena tarde, los blanquiazules se hacen un equipo partido e incapaz de construir un juego en conjunto. Por el lado de Cristal, cuando sus extremos están imprecisos la ruta hacia el gol se torna complicada porque Ávila no es precisamente un panzer capaz de abrirse paso por sí solo.

Con el 'Armenio' Guevgeozián a media máquina, a Alianza le costó sembrar peligro sobre el arco de Cristal (Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com)Pero otro factor a considerar es la respuesta que ambos equipos tienen en el banco. La principal carta de recambio en Alianza es Junior Ponce, un jugador con facultades pero que apenas ha tenido dos partidos buenos en Primera División. Después no hay más y eso quedó en evidencia con la inclusión de un Mauro Guevgeozián al 50%, en desmedro de Miguel Mostto que no es de la confianza de Pizarro. El paraguayo Andersen ya no es considerado y otros jóvenes como Vidales y Peña tampoco están en un nivel óptimo. Y la pregunta estimado lector sale a relucir ¿Alianza podrá seguir luchando por el título con lo que tiene? Si en La Victoria se hacen esta pregunta, los hinchas de Cristal también tienen que hacérsela. Vivas parece que encontró un once base, pero los hombres que vienen detrás no están en un nivel óptimo cuando ingresan. Fernández todavía no se acomoda en Cristal, Mimbela tampoco se termina de constituir como una pieza de recambio y ante la lesión de Sheput, la opción contra Alianza fue un juvenil, Edison Silva.  Por increíble que parezca a estas alturas del año, tanto celestes como blanquiazules se ven en problemas de plantilla y no muestran un nivel parejo entre sus titulares y sus relevos.

Lejos de la demagogia

Universitario vive un gran momento que se vio acrecentado con el triunfo ante Aurich en Olmos. Y a diferencia de Alianza o Cristal, presenta un nivel más parejo entre los elementos de su plantel. Justamente, si hay una posición que refleja esta situación es la primera línea de volantes donde tiene a Antonio Gonzales, Rainer Torres, Josimar Vargas, Ángel Romero y Rafael Guarderas (y añádale a Juan Carlos La Rosa).Con un Gonzales que no atraviesa su mejor temporada, la irrupción de Vargas, Romero y Guarderas, sobre todo los dos últimos, despierta quizá uno de los pocos cuestionamientos hacia Comizzo: ¿hasta cuándo el técnico va a preferir a ‘Toñito’ antes que a los jóvenes? No se trata de decir con esto que los jugadores citados son cracks, pero sí se habla de jugadores que han rendido cuando  fueron empleados y que presentan mayores alternativas para el equipo. La buena labor cumplida por Romero y Guarderas ante un rival que venía invicto con su nuevo técnico, demanda que ambos elementos sean más empleados por Comizzo y que su inclusión no se ciña a cubrir una suspensión o lesión.

Gran labor cumplió Ángel Romero en Olmos donde se encargó de cortar las acciones ofensivas de Aurich (Foto: Prensa Juan Aurich)No se trata con esto de jubilar a Gonzales, pero su lugar dentro del equipo titular no puede considerarse indiscutible por más experiencia que tenga. Y es aquí donde el técnico de Universitario debe demostrar su manejo al dar cabida en el equipo a nuevos elementos dejando de lado a los referentes. Romero y Vargas ya no son juveniles, ambos tienen 23 años y necesitan tener continuidad. De igual modo, Guarderas debe acumular más minutos si es que no se lo quiere desaprovechar y cortar el rush con el que vino del Sudamericano Sub-20. Universitario, dentro de su buen momento, necesita definir posturas si es que quiere pensar en un proyecto a largo plazo y no exclusivamente en un campeonato.

Flores para toda ocasión

Mario Flores debutó con triunfo bajo la dirección técnica de Pacífico y no solo logró darle un respiro al cuadro de San Martín de Porres, sino que complicó más, si es que no dejó ya desahuciados, a Unión Comercio y Gálvez. A falta de cuatro fechas para el final (12 puntos en disputa), Pacífico sumó 44 puntos y se puso a siete de Unión Comercio y a nueve de Gálvez. Además, dejó en el antepenúltimo lugar a la San Martín que de un tiempo a esta parte también se vio arrastrado al tema del descenso. Si en los días previos debido a la salida de ‘Chalaca’ Gonzales se habló de un Pacífico inmerso en una crisis futbolística y dirigencial por las acusaciones que recibieron sus directivos ante el súbito cese de su entrenador, el debut con triunfo de Flores cambia de aires a un equipo que había caído en declive.

Vistos los resultados, Pacífico puede valorar como oro los tres puntos que sacó en su partido frente a Sport Huancayo en Huacho (Foto: Mario Azabache / DeChalaca.com)Pero el panorama por el descenso no solo se resume en el triunfo de Pacífico ante Huancayo. Unión Comercio y Gálvez hacen todos los méritos para irse a Segunda al sumar derrota tras derrota. El buen inicio que tuvo Javier Arce con el ‘Poderoso del Alto Mayo’ se vio desvanecido tras dos derrotas de forma consecutiva. Pese a tener la próxima fecha un encuentro como local contra Pacífico, ya la situación no depende solo de ellos. Por más que le ganen y recorten la distancia a cuatro puntos, a falta de nueve por jugarse,  el nivel de juego del equipo resulta preocupante a pesar de contar con jugadores experimentados y pareciera que todavía no terminan de asumir que pueden irse por más plantel que tengan.

En cuanto a Gálvez, la derrota en Huánuco no hizo más que ponerlos en una situación apremiante y prácticamente insalvable. La fragilidad en el juego de los dirigidos por Zamora es grande. Luego de ir perdiendo 2-0 y conseguir empatarlo, en la siguiente jugada una infantil mano de Giancarlo Carmona sepultó toda esperanza de conseguir un buen resultado al provocar un penal que fue transformado por Ascoy. Sin ser una calamidad, los chimbotanos van camino al descenso por errores propios (ayer fue Alva, hoy Carmona) y así resulta imposible luchar contra la corriente.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Miguel Koo Vargas y Mario Azabache / DeChalaca.com, Prensa Juan Aurich

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy