Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn Arequipa se vio un comportamiento inapropiado dentro y fuera de la cancha de parte de espectadores y cuerpo técnico locales. El resultado era de 2-2, pero no debería ser definitivo. A San Martín, por su parte, le propinaron la peor goleada de su historia en Primera.

 

Franco, se le vio mal

Antes de analizar el posible resultado final del partido jugado en Arequipa entre Melgar y Universitario, veamos cuál fue el motivo por el que se suspendió. El juez asistente Jonny Bossio acusó una agresión inexistente del técnico local, Franco Navarro. El árbitro Iván Chang lo expulsó porque era lo que correspondía a pesar de ser una evidente injusticia. Ocurre que luego de ello, Navarro fue a increparle a Bossio y lo tomó de la cara, lo que aparenta una agresión. Ciertamente, no podía tocarlo en dichas circunstancias pero para evaluar si en realidad es una agresión debe tomarse un tiempo. El técnico no golpea al abanderado, tampoco no empuja, pecha ni ningún similar: lo sujeta para dirigirse a él, en comprensible estado de exasperación. Al analizar los hechos, uno debe ponerse en el lugar de los involucrados; Bossio no sufrió daño físico y Navarro estaba molesto. Bien podría entenderse que en ese momento no hubo agresión.

La reacción de Franco Navarro fue el cierre de una serie de acciones que acabaron por cerrar un partido que no culminó en Arequipa (Foto: Miguel Zavala / Diario El Pueblo)Ahora, oficialmente el partido el partido se suspendió por ese motivo: agresión a uno de los árbitros por parte de un miembro de comando técnico. Según las bases no puede darse por terminado el partido. Ocurre que en el artículo 77 de las mismas, que trata el tema, existe un vacío porque allí se señala que si esto ocurre y el agresor es parte del equipo que está ganando, este perderá los puntos que estaba logrando. En ningún lado se especifica qué sucede si el resultado parcial del partido es un empate como el que se daba entre Melgar y la ‘U’. Por tal motivo, por más poco tiempo pendiente por jugarse, el partido, reglamentariamente, debería reanudarse en una fecha por definir. Los partidos que se han reanudado en la historia del Descentralizado, fueron todos suspendidos por problemas en la tribuna (Descentralizado 1993: U - Melgar; Apertura 1998: Cristal - Boys; Clausura 1999: Alianza - Boys; Clausura 2001: Estudiantes - Universitario; Apertura 2004: Alianza Atlético - Cienciano). Si se da por terminado, se estaría yendo contra las reglas. Pero esto es el Descentralizado y cualquier cosa puede pasar; una que no debería, es darle los tres puntos a Universitario porque tampoco se menciona ello en las bases, solo queda especular que conservaría el punto que tenía y Melgar lo perdería. Veamos qué pasa al final.

Esa gente

Los ánimos en Arequipa estaban caldeados desde antes que ocurra el incidente de Franco Navarro con Jonny Bossio. El resultado adverso de los locales había encendido el mal comportamiento de los espectadores en la tribuna. El hostigamiento a la banca de Universitario llegó al extremo de hacer que más de uno reclame airadamente a los que estaban del otro lado de la reja. Es el caso de Diego Guastavino a quien se le vio retando a los agresores a que lo hagan de frente y no blindados por el anonimato del grupo. Lamentablemente esto sucede no solo en Arequipa, sino en muchas (¿todas?) las canchas del Perú. Desde este espacio exhortamos al hincha a mejorar su conducta en las tribunas.

El gran marco de gente en las tribunas del Mariano Melgar despertó pasiones de las buenas, pero también de las que nunca se quieren ver en los partidos (Foto: Prensa FBC Melgar)Esto bien pudo llevar a la suspensión del partido incluso antes de que finalmente se diera. Ello también está estipulado en las bases y el partido, en dicho caso, debió reanudarse en las siguientes 24 horas a puertas cerradas. Por supuesto que dicho caso supone un castigo al estadio lo que claramente perjudica al equipo local. Un motivo más tangible o persuasivo para solicitarle a los espectadores que tengan un mejor comportamiento en las tribunas.

Inconsistencia crema

El partido ante Melgar en Arequipa presenta una nueva tendencia de la ‘U’: su incapacidad para sostener resultados positivos en condición de visitante. Es la tercera vez que en un partido jugado en una ciudad de altura, Universitario empieza ganando, coincidentemente, todas ellas con anotaciones de Raúl Ruidíaz, su centro delantero, para finalmente no poder ganar el encuentro. Le pasó en Cusco ante Real Garcilaso; frente a UTC, en Cajamarca; y, este domingo ante Melgar como ya se mencionó. Indudablemente se trata de un tema para observar.

Los goles de Raúl Ruidíaz fueron desaprovechados por la 'U' que volvió a dejar pasar una buena ocasión para ganar de visita (Foto: Miguel Zavala / Diario El Pueblo)Llama la atención cómo la ‘U’ con tantas complicaciones para llegar al gol cuando oficia de local no presenta este inconveniente cuando sale de casa pero siempre acaba sin mantener los tres puntos. En Cusco y Cajamarca se notó un claro declive físico con el correr de los minutos y terminó siendo superado por dos equipos que en dichos encuentros practicaron un mejor juego. Sin embargo, ante Melgar esto no ocurrió sino que cedió incomprensiblemente el empate cuando llevaba ventaja futbolística, numérica y de gol. Todo permitía entender que se llevaría la victoria a Lima, pero cometió errores absurdos en defensa y dejó que le recuperen su ventaja de dos goles en cuatro minutos a muy poco del final. Al parecer, el tema no es solo de falta de oxígeno sino, tal vez, de concentración para mantener una estrategia fructífera.

Algún día iba a pasar

San Martín, desde la llegada de Julio César Uribe, mostró una evidente y saludable recuperación en fútbol y resultados, pero era de esperarse que en algún momento volviera a perder. Sin embargo la goleada recibida en Huánuco ante León aparece como un castigo muy severo para un equipo que no se mostró tan largamente inferior en diferencia de goles frente a ningún rival, ni siquiera en su peor momento de la temporada. Es claro que ni los de Santa Anita son tan malos ni los huanuqueños son tan buenos, fue uno de esos partidos extraños en lo que uno acierta todo y el otro, nada.

La defensa de la San Martín hizo agua por todos lados lo que llevó a que León se diera un festín de goles en el Heraclio Tapia (Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.com)Inevitable resulta hacer la comparación con lo que le ocurrió el día anterior a Cienciano, el equipo que conduce Mario Viera, con quien sostuvo una mediática discusión en los últimos días, y que fue goleado por Aurich en Chiclayo. Ambos partidos fueron sentenciados en los primeros tiempos y con inesperados Hat Tricks. El de Aurich fue conseguido por Germán Pacheco, uno de los goleadores del torneo pero poco acostumbrado a anotar más de una vez por partido; el de León lo logró Pedro Ascoy, un delantero importante pero poco acostumbrado a anotar en general. Mala suerte para el Diamante, luego de tanta miel, le tocó la hiel de una goleada, la más amplia que San Martín sufrió en su historia en Primera División. A seguir trabajando los santos que van bien en el milagro de salvar al equipo de la baja.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Mihay Rojas / DeChalaca.com, Miguel Zavala / Diario El Pueblo, Prensa FBC Melgar

Comentarios ( 4)add
...
escrito por mauro rivera , July 22, 2013
Es increible y patetico los comentarios aqui y en otra pagina muy conocida . Se pide sancion para el entrenador del Melgar, Se pide vetar al estadio Mariano melgar. Se pide sancionar al club melgar............y al verdadera culpable ?????? el juez de linea !!!! nada para el , ni una sola llamada de atencion, siendo el (el incompetente) el culpable de toda esta trifulca Increible senores. Lo mejor que puede hacer melgar es retirarse de este campeonato corrupto y podrido donde los equipos " grandes"' pueden sobornar y manejar los hilos de este teatro ......PATETICO





...
escrito por Carlos , July 22, 2013
El juez de línea cometió un error garrafal, pero eso no justifica la reacción del equipo arqeuipeño. Horrores arbitrales hemos visto en todos lados, hasta en octavos de final del Mundial (recuerden el Argentina-México o el Alemania-Inglaterra), son cosas que pueden pasar de vez en cuando así como un delantero se falle un gol con arco vacío, un central se meta un autogol y un arquero deje escapar un tiro débil de entre sus manos.

El señor Mauro Rivera claramente tiene un resentimiento ante los equipos más populares, ya que el público arequipeño se portó muy mal así como su equipo después del incidente. Esto, en cualquier parte del mundo, conlleva a la sanción del club responsable y de su estadio, no hay más vuelta que darle. Ojo, no soy hincha de la U pero en este caso el único culpable de la suspensión del partido es el Melgar FBC.
...
escrito por R. Gutierrez , July 22, 2013
Yo los leo seguidamente, pero la visión de que la gente se comporte mal?, esa es una visión demasiado antojadiza, la gente de loca tiene poco y nada; acaso no se han puesto a pensar que la gente "reacciona" por un cobro que INFLUYE en el marcador. Todos sabemos que los jueces pueden equivocarse pero esto era tannn evidente que es muy dificil llamarlo error. Y si lo tienen que castigar a Navarro está bien, pero entiendan que Melgar la lucha cada fin de semana, pero que te ganen en la cancha no con ayuda de otros, jugar contra 11 es lo que debe ser y no contra 13 o 14. Apelo a la honestidad del Sr Bozzio para que diga qué es lo que vió? Me imagino que el señor Bozzio con este tipo de apreciaciones no deberia ni ser considerado para el Mundial, se imaginan marcando ese offside en un mundial, seríamos seguramente objeto de burla, o acaso algún peruano puede verse representado por un "señor" como Bozzio?.
Y esto va para Comizzo, no tiene con qué compararse con Franco Navarro, para muestra un botón: http://www.infobae.com/notas/1...chas.html, se ve bastante correcto el Sr. Comizzo.
http://elcomercio.pe/deportes/1508452/noticia-video-angel-comizzo-agresion-artera-que-lo-marco-mexico
Este es se supone el ejemplo de persona al que le damos trabajo en el Perú??? somos muy bondadosos, por decirlo menos.
Espero una respuesta, a corde con lo sucedido, NO a la mal información.
...
escrito por Manolo , July 24, 2013
Y acaso no merece una suspensión el técnico de la U y el jugador que arrojo agua a la tribuna si no me equivoco es Diego Guastavino, hostigamiento de la hinchada rival siempre va haber pero eso no es motivo para que reaccionen contra el publico.

Recuerden que Paolo Guerrero por arrojar una botella a un expectador fue suspendido y pago una fuerte multa así como Cantona metió una patada aun espectador y también fue duramente sancionado, así que nada justifica la reacción de la banca de la U contra los hinchas.

Por eso les pido imparcialidad ya que pensé que eran un medio imparcial pero en su redacción no hacen ninguna referencia a la actitud violenta de la banca de la U ni de la pésima actuación del arbitro que perjudico al equipo local

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy