Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl domingo dejó un fútbol desembellecido por el grueso error de Andrés Mendoza y el escandaloso desacierto de Juan Flores. Además, un autogol, un penal que no fue y un arquero que salió mal. Así fueron los goles de los partidos que no se jugaron mal.

 

Andrés y ese Chiquito de ahí

Dos errores cometidos el domingo han sido largamente comentados por la afición en general: el gol que se falló Andrés Mendoza en la jugada final del Pacífico - Universitario y el regalito de Juan Flores en el primer gol de Sporting Cristal. Ciertamente, en el primer caso, muchos recordaron el gol que Mendoza se falló ante Ecuador cuando defendía a nuestra selección. Lamentablemente para el ‘Cóndor’ ese es un estigma que lo va a acompañar el resto de su carrera y, muy probablemente, más allá de ella. Sin embargo, el cargamontón en su contra por la jugada en Huacho sí puede ser desmedido y hasta injusto. No se puede negar la importancia que hubiera tenido ese gol y que era mucho más fácil hacerlo que fallarlo, pero no es el único al que vemos errando de esa manera. Mendoza debe estar haciendo el año más serio que se le ha visto en el Perú desde que debutó y este debe ser su primer error de esa magnitud en el 2013. Lo que sea de cada quien.

Irven Ávila saca provecho de una acción fatal de Juan Flores que luego no tuvo cómo esconder ante la realidad de su error (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)Al Chiquito que nunca termina de madurar más bien sí no se le puede defender. Ante Cristal firmó su obra maestra en una larga secuencia de horrores que ha cometido a lo largo de su carrera. Es cierto que bien pudieron otorgarle falta en su favor pues tenía la pelota en su poder cuando Ávila se la pellizca, pero no fue muy clara la infracción y no estuvo mal que no se cobrara; pero lo imperdonable es que se llega a esa situación porque Flores la genera con su irresponsabilidad. Él declara que lo que buscaba era quemar tiempo y no hacerse el canchero. La verdad es que mucho no se le cree pues es evidente que disfruta del vacío protagonismo que da este tipo de acciones (cuando ¿funcionan?) pero en todo caso decidió muy mal la forma de ganar un par de segundos. El que tenía enfrente era Írven Ávila, un delantero optimista, vivo, que se le iba a ir con todo. Entonces le queda para escoger entre “bacancito” e “ignorante del juego”, ¿cuál prefiere ser, señor Juan Flores?

Comercio de Cristal

No bastó que Cristal pudiera sacar ventaja gracias a la gentileza negligente de Juan Flores para que asegurara el partido. Unión Comercio, a pesar del mazazo anímico que debió cubrir por majadería de portero, logró asentarse en la cancha y le planteó un partido bastante difícil a los celestes. De hecho en más de un pasaje del encuentro, fue la visita la que mejor jugó y pudo no ser injusto que el empate haya sido el resultado final. Un penal más claro que borroso no se le concedió a los de Ospina y eso pudo cambiar la historia que se terminó de escribir solo cuando Lencinas tuvo el infortunio de marcar en propia puerta.

Unión Comercio tuvo en Álex Sinisterra a su único punta pero igual el colombiano se las arregló para complicar a Diego Penny cuando pudo (Foto: Johann Begazo / DeChalaca.com)Considere Cristal esto, que por mérito propio no pudo sacar el partido adelante: tuvo que ser por la chiquillada de Flores y la desventura del zaguero argentino. Se fue Mosquera y eso golpeó al grupo, cierto, pero no hay mucho tiempo para despabilarse pues está atravesando el que puede ser el momento más complicado del equipo en los últimos 20 meses. El estilo perdido (?) no se va a reencontrar en tres partidos a cargo del profesor Melgar, esto se hará con el nuevo DT que llegue y en no pocos partidos. La responsabilidad de sostener a Cristal en la pelea por el título recaerá en los jugadores, de acá hasta octubre por lo menos.

De penalito no más

Pacífico se quedó con las manos vacías porque Andrés Mendoza entró a la cancha con los chimpunes al revés, mala suerte para los rosados. Pero buena suerte para los cremas que gracias a ello se llevaron tres valiosísimos puntos desde Huacho. Antes Raúl Ruidíaz había  anotado otra vez y otra vez en condición de visitante, pero en esta oportunidad, su equipo sí pudo mantener la ventaja hasta el final y cortó una racha desafortunada fuera de casa cada vez que marcaba la ‘Pulga’.

La intensa lucha que se dio en Huacho se resolvió solo mediante un discutido penal que le dio el triunfo a Universitario (Foto: Julio Cárdenas Sagástegui / Prensa Pacífico FC)Pero es justo que se haga la pregunta: “¿Fue penal?”. Luego de revisar una y otra vez la acción que protagoniza Christofer Gonzales se llega a la conclusión de que no se puede concluir nada. Es cierto que el defensor lo llega a tocar y hace el movimiento hacia arriba que delata la falta, pero también es verdad que el volante merengue se está dejando caer desde antes que exista el contacto. Al final de cuentas, sí se da ese toque y la falta existe, pero el árbitro bien pudo ver el piscinazo que se estaba dando Gonzales y elegir no cobrar la pena máxima y más bien amonestarlo. No hubiera habido gol y más bien, quién sabe, Mendoza no fallaba así y la historia era otra. No se hace un Virtual Replay, se señala lo que tranquilamente pudo pasarle a la ‘U’ y que lo hubiera dejado sin el segundo lugar en la tabla que es visto como garantía para llegar a la final del campeonato. Así como Cristal no ganó bien, Universitario tampoco lo hizo; debe revisarse el trabajo para que no se dependa de una alineación favorable de los astros.

Mucho ruido y un solo Mani(cero)

En Huánuco, León y Cienciano protagonizaron un partido raro. Raro para mal porque fue decepcionante. Ambas escuadras salieron con mucho vértigo, a proponer un partido abierto, iniciativa que saludamos y que nos invita a exhortar a los demás a que se animen a lo mismo con mayor regularidad. Sin embargo, con el correr de los minutos, el partido mostró que no había mucho que ver en la realidad pues los jugadores no estaban en su día. Mucha velocidad, muchas ganas, pero una imprecisión generalizada al momento de dar el penúltimo toque. Se nublaban y se apagaban las luces que apuntaban a alumbrar los goles que nunca llegaron, al menos no en plural. Solo uno anduvo parejo en lo positivo y fue el creador de los locales: Diego Manicero. El volante anduvo particularmente peligroso en las ejecuciones de balón parado.

Diego Manicero es la figura que más destaca en León durante sus últimos partidos y ante Cienciano ratificó su buen presente con el equipo huanuqueño (Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.com)Lástima que el gol haya llegado, también en este caso, más por error del rival que por mérito propio. Ya que no andaban finos, hubiera sido más bonito, para salvar el espectáculo, que León (o Cienciano, aquí no hay favoritismos por nadie) hubiera podido marcar haciendo una jugada para destacar; lamentablemente, el gol que le permitió a León ganar y seguir trepando en la tabla, llegó por una pésima salida de Jesús Cisneros. El arquero de los cusqueños ya había tenido otra salida en falso muy parecida y si anda repitiéndolas como figuritas en sobre, el gol en contra se iba a dar. En fin, al menos quedó plena para mantener la uniformidad de los goles por error que se vieron en toda la jornada.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón, Johann Begazo y Mihay Rojas / DeChalaca.com, Julio Cárdenas Sagástegui / Prensa Pacífico FC

Comentarios ( 5)add
...
escrito por Julio Ricardo , August 12, 2013
Al margen del piscinazo de Gonzales, el defensa de Pacifico va a cortar el avance y levanta el pie para obstaculizar el avance. Penal por donde se le vea ya que la falta existió y la exageración de Gonzales.......también.
...
escrito por Piero , August 12, 2013
Esa de Mendoza es suerte de campeon...
...
escrito por Ivan , August 13, 2013
Nunca peor que el desvanecimiento de Aguirre para el tiro libre que le dio el primer gol a alianza. Pésimo actor el zorrito, como su puntería hasta antes de la derrota en Espinar.
...
escrito por guille , August 13, 2013
no se hagan los tercios dechalaca, a cristal tampoco le cobraron un penal, no nieguen que los arbitros ya empezaron a ayudar a la o... este año si no es cristal campeona garcilazo, la justicia es divina y los tramposos al final terminan perdiendo...
...
escrito por Anonymous , August 15, 2013
"Además, un autogol, un penal que no fue y un arquero que salió mal. Así fueron los goles de los partidos que no se jugaron mal."

A ver, anuncian un penal que no fue (cualquiera piensa en algo escandaloso) y luego cuentan la historia de "un penal que se pudo sancionar como no".

Por favor señores de dechalaca, sáquense la camiseta antes de escribir los títulos de sus artículos, máxime cuando van a contradecir ese mismo título en el artículo.

El antiU de arriba sigue vomitando bilis... Dios... pobre tipo... se va a morir y su club va a seguir siendo inexistente.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy