Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUniversitario ganó el Clásico y demostró que ahora está un peldaño por encima de Alianza, una clara mejoría del equipo de Comizzo. San Martín resucita y otros no encuentran su rumbo. El partido de la fecha se jugó en Urcos.

 

Clásico Monumental

La primera victoria en el Clásico que se jugó el domingo fue del fútbol. El partido más atrayente de todos en el Perú volvió al Monumental luego de la tristemente recordada muerte de Walter Oyarce. Sabemos que dicha tragedia no se olvidará, pero los estadios son lugares para jugar al fútbol. El Monumental tuvo su castigo, lo cumplió y ahora se mira hacia adelante pensando en el trabajo que debe realizarse para que nunca más suceda una tragedia como aquella. La vuelta del Clásico al Monumental es un triunfo del deporte sobre la violencia.

Universitario y Alianza ofrecieron un discreto encuentro pero al final los cremas sacaron un triunfo con el que lo sucedido en los 90' valió de poco (Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com)El segundo triunfo fue el del local. Universitario trabajó y sufrió mucho para superar a un rival que se le presentaba en extremo complicado. Suele ser así en estos partidos, para ambos, pero como local y con la posibilidad de cerrar la jornada manteniendo el liderato en solitario, toda la carga la llevaba la ‘U’. Fuera de ello estaba el tema de la revancha que quería cobrarse por el Clásico de la primera rueda. En aquella oportunidad llegaban parejos y se impusieron los íntimos; el partido era para cualquiera pero el resultado fue justo y se entendió que Alianza estaba en mejor momento que la ‘U’. Esta vez, ambos llegaban parejos y se impusieron los cremas; no había un claro favorito en la previa, pero el triunfo merengue convalida su actual superioridad por encima de los blanquiazules. Importante desde su propuesta táctica en la que prescinde de un ‘9’ y rota la posición entre los volantes y media puntas que aparecen intercalados según sucede la jugada; ello representa un desgaste físico mayor, pero Universitario tiene aire de más para hacerlo. Además, se queda primero en la tabla y con la moral al tope ara cuando le toque pagar el partido que debe con Real Garcilaso.

Voy a rezar a los santos

Hace unas semanas, cuando el seguidor del fútbol peruano se refería a la San Martín hablaba de un muerto, un equipo resignado que se estaba comprando todos los boletos de la rifa del descenso. Y era cierto, el cuadro santo andaba alternando empates con derrotas y se quedaba cada vez más rezagado en la tabla de posiciones. Como si eso no fuera lo suficientemente grave, se observaba una preocupante falta de actitud por parte de los jugadores que facilitaba el pronóstico de baja. Sin embargo los de Santa Anita han sabido encontrar la manera de salir de este badén.

La San Martín volvió a dar un gran paso en su objetivo de salvar la categoría al vencer a un equipo como Pacífico que no encontró forma de frenar el juego del conjunto dirigido por Uribe (Foto: Julio Cárdenas Sagástegui / Prensa Pacífico FC)Esta, ante Pacífico, fue la sexta vez que Julio César Uribe dirige a los santos. Luego de perder con los líderes Universitario y Cristal, no supo de otro resultado más que de victorias, excepto por el empate logrado ante Vallejo (otro que pelea arriba). Sin duda ganó confianza en sus propias posibilidades al derrotar a sus rivales directos por el descenso como Gálvez y Unión Comercio, pero sin dudas esto quedó plasmado con su clara victoria por 3-1 ante el equipo rosado. La importancia de ese triunfo es que se logró ante un oponente mucho más cuajado, al menos en la previa. Lo de San Martín ha dejado de ser una posibilidad de salvación, ya se puede hablar de que está encaminado a alcanzar a los que tiene arriba (ya no tan arriba). Los albos han resucitado, no se les ha dado de alta (siguen en zona de baja), se encuentran e cuidados intensivos y de ellos depende que vuelvan a respirar con normalidad. En eso anda Julio César.

Los malos de la película

En Casa Grande se enfrentaron el quinto y el sexto. Vallejo y Sport Huancayo son dos equipos que deberían tener una mejor posición en la tabla o, al menos, dejar una sensación de solvencia más notoria en sus encuentros. Esta vez ni una cosa ni a otra, dividieron puntos ente sí y quedaron rezagados con respecto del pelotón de arriba. Vallejo inició el año pensando en salir campeón; Sport Huancayo debería iniciar las temporadas pensando en eso y no empezando tan tarde la pretemporada. Uno por algo y el otro por otra cosa, se encuentran por debajo del potencial que son capaces de desarrollar.

Luego de ofrecer un buen primer tiempo, en Casa Grande tanto la Vallejo como el Huancayo cerraron un encuentro sin ideas en la segunda parte (Foto: diario La Industria de Trujillo)Ocupan las casillas quinta y sexta porque son equipos que no se la creen. Para los dos era un partido que debían ganar para sacarse ventaja y mantenerse próximo a los de arriba. Pero empatan y eso los complica a los dos, aunque ciertamente imparte justicia. Vallejo ha sido largamente criticado en este espacio por el sistema que usa y también fue absuelto por probar que le permite ganar aunque no gustara. Con casi la mitad del campeonato terminada, recobra vigencia el reclamo por la falta de convicción, dado que no puede ganarle como local a un equipo que viene de atrás. Y sin gustar. Por su parte Sport Huancayo dejó pasar la oportunidad de dar un mini batacazo, un golpe emocional que asuste a los rivales y que le llene de orgullo a los jugadores. Con 21 fechas transcurridas puede decirse que no han madurado y que ocupan el lugar que ocupan en la tabla porque se lo merecen.

Fútbol de altura

El partido de la fecha no se jugó en Ate. Si bien el Clásico acaparó todos los reflectores, el encuentro que se disputó justo antes del ‘U’ - Alianza en Urcos resultó largamente el mejor de la fecha. Y de todas las fechas luego de la pausa por las Eliminatorias. El Real Garcilaso - Inti Gas que acabó con la victoria local por 4-2, fue absolutamente opacado por el Clásico y, como si eso no fuera suficiente, también por el España – Nigeria de la Copa Confederaciones que se jugó casi  a la misma hora. Si el Descentralizado fuera el Barcelona, el Clásico sería Messi y el Garcilaso-Inti Gas sería Xavi o Iniesta, mucho mejor pero relegado a un segundo plano por el oropel del otro.

Seis goles en un partido suelen ser señal de un buen partido, algo que en Urcos se dio entre Real Garcilaso e Inti Gas (Foto: José Carlos Angulo)No solo fue superior por los seis goles, sino por la calidad de las conquistas: tres goles de tiro libre de excelente ejecución, apenas algo percudido el primero porque Carranza lo medio regala al estar mal parado; y, otros tres de jugadas de muy buena factura, unos a la guerra (el de Montes) y los otros a puro toque fino. También fue mejor por el atrevimiento de los dos; desde que volvió el Descentralizado solo vimos equipos timoratos y duros, estos dos desde el primer minuto salieron a buscar el arco rival pero manteniendo un importante orden táctico. Esa confianza en sus propias capacidades combinada con la inteligencia mostrada para respetar el planteamiento propuesto es lo que distingue a este partido. Qué pena por los que se lo perdieron.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com, Julio Cárdenas Sagástegui / Prensa Pacífico FC, diario La Industria de Trujillo, José Carlos Angulo

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Ivan , June 24, 2013
En el primer clásico del año el primer tiempo de alianza fue flojísimo, parecido al de ayer y con la U dominando. Recien después de la expulsión de Chavez si no me equivoco en el segundo tiempo, alianza se soltó un poco y llego al triunfo gracias a un gol de otro partido de su exfigura. Ese día once contra once la U fue superior. No en vano tres fechas después comenzó la debacle del equipo blanquiazul. Que mala memoria, Del Rosario.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy