Foto: Miguel Koo / DeChalaca.comLa punta se tiñó nuevamente de color rosa pero a un precio que Boys podría pagar en dos partes: una en la siguiente fecha y otra sin plazo fijo víctima de su fragilidad. Además, Torino perdió más que tres puntos en Matucana mientras que Alianza Universidad obtuvo más que un triunfo ante el Áncash.

 

MAREA ROJA. El encuentro que se disputó en el Callao fue tan intenso como se esperaba entre un equipo, el rosado, que esperaba ganar para regresar a la punta, y otro, el cañetano, que buscaba sacar puntos de visita para recortar la distancia con los primeros puestos. El problema fue que en ambos bandos se perdió el sentido del juego al ir en algunas acciones a pelearse antes que a jugar fútbol. El resultado de esto fueron cinco expulsiones, todas de jugadores en el sector defensivo, que afectarán la manera de encarar sus siguientes partidos. En Boys, el perder a Huamán y Araujo teniendo que visitar a Alfonso Ugarte en Puno será un enorme problema para Jorge Espejo ya que ambos son los que hasta ahora han llevado el peso de cuidar su área por el flanco derecho. En ambos casos, el técnico porteño tendrá que disponer de jugadores que han actuado poco o nada (como Pedro Román y Éderson Mogollón) ya que los nombres no se movieron en este sector desde el inicio del torneo. Para Juan Carlos Cabanillas, técnico de Walter Ormeño, la situación es casi la misma con la salvedad que podría resolver las tres bajas que sufrió echando mano de algunas variantes en el campo, como el regreso de Wilfredo Aparicio al fondo o la reaparición de Whladimir Araujo en el once titular. Para ellos, sin embargo, la ventaja radica en que tendrán una semana más para trabajar el equipo ya que les toca descansar en la jornada que viene ante la suspensión de Alianza Cristiana.

¿FRANCO DESCONTROL? No todo es felicidad en Boys, ya que a los problemas administrativos que persisten en el equipo se sumó la noticia de la posible partida de su goleador, Leandro Franco, ante una oferta del exterior. Más allá de que esto se concrete o no, para los rosados una baja de este tipo mermaría en buena medida su capacidad de pelear por al ascenso y sacaría a relucir una vez más lo débil que son como institución. Tomándolo por ese lado, uno se pregunta si a Sport Boys realmente le conviene subir o no de categoría, ya que si en la Segunda División le cuesta tanto subsistir en Primera la situación sería mucho más complicada de afrontar y sin tener un mínimo de certeza de si se podría mantener, al menos, una temporada a salvo de regresar por la puerta falsa. En este caso, como en el de otros equipos que afrontan el campeonato que igual podrían perder jugadores cuando se reabra el Libro de Pases del Descentralizado, el corazón acaba por ganarle a la reflexión que se tendrían que plantear todos antes de iniciar el año para marcar los objetivos a conseguir dentro de su real capacidad de gestión.

PARTIDOS EN DOS. En Matucana la estadística se impuso pese a que fue Torino el que abrió rápido el marcador, apenas a los 2’ con un zapatazo de Fernando Martínez. Pero más allá de lo curioso que resulta que el ‘Taladro’ siempre pierde en esta cancha, la derrota de los talareños significa el haber dejado pasar una buena oportunidad de sumar puntos en un partido que por el presente de Minero resultaba asequible. Y es que caer ante el hasta entonces penúltimo (o último si se considera que Alianza Cristiana ya no juega) siempre resulta novedad si el que perdió fue el que era el líder del torneo. Al equipo granate, que jugó de blanco en esta ocasión, le cayó mal la altura de Huarochirí, tal como cuando visitó a Alfonso Ugarte, un encuentro que también perdió dejando la sensación de tener jugadores agotados al promediar la etapa final. En esta ocasión Segundo Gonzales dispuso un mediocampo en el que eligió soltar la segunda línea para controlar el balón pero dejando solo a Richard Oncoy para contener al rival, lo que le funcionó parcialmente al inicio, pero que acabó pagando al acusar un desgaste producto del despliegue en su intento de tapar los huecos que comenzaron a surgir una vez que Minero ganó en confianza para atacar. Hasta ahora los grandes cambios no le han resultado bien a Torino. Le pasó en Imperial ante Walter Ormeño cuando cayó goleado, y también le pasó ahora que se animó a ser protagonista pero sin tomar en cuenta que era visita y la cancha no era el Campeonísimo. Ya se ha dicho antes que el fuerte del cuadro de Talara es el mantener la base de las últimas temporadas, pero esa base no solo pasa por los jugadores con los que cuenta, sino también por un estilo de juego en el que la seguridad atrás siempre primó.

REY ES. Ganar es una cosa, golear otra, pero recuperar al goleador del equipo quizás sea lo más importante que Alianza Universidad sacó luego de superar a Sport Áncash con un 6-1 indiscutido. Para los huanuqueños el contar con un enchufado Jesús Reyes en el ataque es tener un arma importante para intentar meterse en la parte alta de la tabla, ya que tiempo y puntos por disputar aún tienen pero necesitan ganar equilibrio, en especial en su zona ofensiva donde el número ‘20’ hace las veces de nueve en el área, en la que ya suma 5 tantos, pero que se pasó dos meses en sequía de goles (su última anotación la había conseguido el 27 de abril ante Walter Ormeño). Su presencia en el once de Lizandro Barbarán es vital ya que además de aportar frente al arco le permite a sus compañeros de ataque, Smith y Cuero, contar con más espacios tanto para asistir como para buscar ellos mismos el gol. Sin él, ellos eran los que cargaban en sus últimos partidos con el peso del ataque azulgrana, lo que no siempre se daba a favor de su propuesta pues el estilo de juego que manejan se amolda más a las bandas que al centro del área.

Foto: Miguel Koo / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy