Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLas diversas críticas a Conmebol por el uso del VAR en los últimos encuentros han hecho que el organismo sudamericano decida compartir los audios de las jugadas que son revisadas en procura de aumentar la transparencia del proceso. ¿Pero basta con eso?

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

El uso del videoarbitraje en Sudamérica, en torneos como la Copa Sudamericana o la Copa Libertadores, ha hecho que aparezcan un sinfín de reclamos por un supuesto mal uso de la tecnología de parte de los árbitros. Muchas veces el desconcierto que se vive mientras una jugada es revisada aumenta el morbo respecto a si las decisiones se toman para favorecer a algún equipo en especial o no.

Debido a ello, Conmebol ha tomado la decisión de compartir los audios e imágenes del proceso de revisión de las jugadas que fueron examinadas en cada partido. Este dictamen tiene la intención de transparentar el procedimiento pues todos tendrán la posibilidad de saber qué pasa cuando se utiliza el sistema.

El hecho de que todos puedan conocer cómo el árbitro principal tomó una decisión puntual es bueno. Sin embargo, sería mejor que estas imágenes puedan verse en vivo pues otra de las grandes críticas hacia el uso del VAR es la incertidumbre que genera cuando interviene en el curso de un partido.

Tobar y el VAR en la Copa América también fueron protagonistas de la polémica. (Foto: AFP) 

Durante los dos o tres minutos, en promedio, que transcurren mientras los árbitros revisan alguna jugada, tanto el espectador como aquella persona que sigue la transmisión viven dentro de una oscuridad total. No se sabe qué está pasando en vivo y esto aumenta el descontento de todos.

Además, en el caso puntual de Conmebol, los tiempos se alargan debido a que su sistema es diferente al utilizado en la UEFA. En el caso sudamericano, el tipo de controles y sistema para maniobrar, sumado a que muchos encargados lo utilizan por primera vez, hace que los segundos se extiendan más de lo necesario.

En otros deportes en los que se usa la tecnología para revisar ciertas jugadas, como el tenis o el fútbol americano, el proceso es seguido en vivo por todos. En la NFL, por ejemplo, se puede ver la misma repetición que se está evaluando para, al menos, contar con las mismas herramientas visuales que el grupo de referís que está en la cancha.

El ayuda de la tecnología en la NFL funciona adecuadamente. (Foto: AFP) 

Esto es lo que realmente haría más transparente el uso del VAR y, a la vez, reduciría las quejas por los tiempos prolongados que se toman los jueces para tomar una decisión. Conocer el diálogo entre los árbitros encargados cuando el duelo ya ha finalizado sirve, pero sigue sin ser el camino correcto para esa transparencia que se busca.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy