Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras su auspicioso paso por Bolivia, Roberto Mosquera vuelve al fútbol peruano para tomar las riendas de Binacional, campeón del Apertura. ¿Qué le ofrece al 'Poderoso del Sur' su nuevo entrenador de cara a la lucha por el título nacional que afrontará a final de año?
    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

La intempestiva salida de Javier Arce de Deportivo Binacional -sobre todo tras haber ganado el Torneo Apertura- llamó la atención de propios y extraños, pues se esperaba que el elenco de Desaguadero consolidara su propuesta de juego y se preparara para las instancias finales del torneo local, en caso no ganara también el Clausura. En este sentido, el actual director deportivo de Real Garcilaso comentó que tuvo serias discrepancias con la actual plana directiva del elenco celeste, las cuales se volvieron insalvables y lo llevaron a optar por la rescisión de contrato.

A pesar de ello, los directivos de Deportivo Binacional encontraron un reemplazo rápidamente: Roberto Mosquera, campeón con Sporting Cristal en 2012 y subcampeón con Juan Aurich en 2014, es el elegido para dirigir al elenco altiplánico en lo que resta de 2019, con la mente puesta en las instancias finales del torneo local. Si se toma en cuenta la base interesante de jugadores que dejó Javier Arce, así como la casi inexpugnable localía en el Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca, Deportivo Binacional retoma sus chances de ser campeón nacional, sobre todo si se considera que ya tiene un cupo fijo en las semifinales, salvo que ocurra una catástrofe y quede fuera de los ocho primeros de la tabla acumulada al cierre del Clausura. Por este motivo, a priori, la designación de Mosquera como técnico de Binacional es más que acertada: conoce de lleno la realidad local y tiene una amplia experiencia al frente de equipos de altura peruanos -Deportivo Wanka, Unión Minas, FBC Melgar, Sport Águila, Sport Áncash y Sport Huancayo-.

Al partir de la premisa anterior, surge la pregunta por sí sola: ¿qué le puede aportar Roberto Mosquera a Binacional en esta etapa del año? Pues, a diferencia de sus pasos anteriores en el fútbol peruano, ahora también posee la experiencia de haber dirigido en el fútbol boliviano, el cual si bien no es de un nivel muy superior al peruano, le ha brindado más conocimiento sobre cómo afrontar partidos tanto al nivel del mar -por ejemplo, Santa Cruz de la Sierra- como en una altura similar o superior a cualquier sede del torneo peruano -por ejemplo, Potosí, Oruro y La Paz-. En este sentido, con toda la experiencia recogida a lo largo de su carrera, se esperaría que Mosquera pudiera explotar al máximo la ventaja geográfica de jugar en Juliaca, así como plantear de manera adecuada los diversos compromisos que Binacional deba afrontar de visita en el llano.

Roberto Mosquera fue presentado y de inmediato dirigió su primera práctica con Binacional. (Foto: Gaceta Deportiva) 

Así, si ya de por sí Roberto Mosquera es uno de los mejores técnicos peruanos de la actualidad, su experiencia en Bolivia le brinda un plus que le puede ser de mucha utilidad a un Binacional que aún tiene tiempo para prepararse de cara a la definición del título nacional. Además, el plantel cuenta con jugadores experimentados en instancias de definición como Donald Millán, Michael Sotillo, Jeickson Reyes, Edson Aubert, Juan Pablo Vergara o Hervé Kambou, quienes han logrado consolidar un equipo muy duro de vencer en Juliaca -apenas tiene una derrota como local en lo que va del año- y que también ha sacado resultados importantes de visita -en el Apertura, ganó en el Callao, en Huánuco, en Olmos y en Cusco-, por lo que renueva sus posibilidades de salir campeón a fin de año.

Finalmente, queda como tarea a la directiva del club brindarles a Roberto Mosquera y al plantel la tranquilidad y estabilidad necesaria en lo que respecta al plano institucional y económico -de paso, deslindar de las graves acusaciones realizadas por Javier Arce- para que solo se enfoquen en la obtención del campeonato y, con ello, logren el primer título de Primera División para un equipo de la región Puno. En este último enfoque, Mosquera también ha pasado por instituciones con diversos problemas económicos como Deportivo Wanka (2002) o Deportivo Municipal (2007), por lo que sabe cómo trabajar el aspecto sicológico en caso se dieran eventos de ese tipo, lo cual se esperaría no llegue a pasar. Como se puede observar, el panorama para Binacional se va aclarando de manera positiva y el equipo se está encaminando a afrontar la fase final del torneo de la mejor manera posible.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Gaceta Deportiva


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy