Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUnión Comercio está de moda. Definirá al campeón del Clausura y luchará por no descender mientras muchos piden su descalificación automática de la Liga 1. Aquí, un poco de esta loca película de fin de año para el cuadro de Moyobamba.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

19 de octubre de 2019. Sí, hace exactamente un mes, a Unión Comercio le empataban sobre el final en Ayacucho, pero igual sacaba un gran punto que consolidaba su tremenda campaña. De los últimos nueve encuentros, había perdido apenas uno, ante Carlos A. Mannucci en Trujillo. Se ubicaba de esa forma en el pelotón de arriba en el Clausura, junto a Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal.

Hay que decirlo, es verdad, que en algunos encuentros la ayuda arbitral fue determinante para Comercio: el agónico empate ante Melgar en Arequipa con un escandaloso gol anulado a los mistianos y el cuestionadísimo triunfo frente a Municipal en Moyobamba, con dos penales no cobrados, por ejemplo. Así, no solo se perfilaba como contendiente al título y por consiguiente a salvar la baja, sino a ser también el blanco de las críticas de la opinión pública por los arbitrajes a favor con que contó.

Esta crítica se intensificó conforme se acercó la votación por la aprobación de los nuevos estatutos de la FPF, y llevó a múltiples sospechas. Pero el punto de quiebre fue la resolución de la Comisión de Justicia en relación al tirunfo del ‘Poderoso’ ante San Martín, duelo en el que los santos reclamaron los puntos al notar que la visita no había llevado médico. En primera instancia, se decidió dejar el tema a favor de Comercio, perjudicando a los albos y llevando aún a más suspicacias.

El día D: San Martín se presentó ante Comercio en el Gallardo con una banca que carecía de médico. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Pero fue entonces cuándo ocurrió lo increíble. Cuando el cuadro de Nueva Cajamarca ya estaba bien encaminado de la mano de Walter Aristizábal y parecía prácticamente salvado del descenso, utilizó en su defensa un documento falso que mostraba que su médico sí había estado presente en aquel partido en el Alberto Gallardo.

¿Y cómo se comprobó que era falso? Con algo tan elemental como dándose cuenta de que la ruta ahí mostrada de Moyobamba a Lima en bus, simple y llanamente no existe. Lo demás es historia conocida: por ello no perdió los tres puntos obtenidos ante San Martín, sino que se le descontaron cuatro puntos del Acumulado.

Eso, con la campaña que había venido haciendo el equipo, parecería no llevar problemas de cara a la baja, pero ocurrió todo lo contrario. Para los amantes del karma, Comercio se cayó futbolísticamente, perdiendo de local ante Deportivo Binacional y Sport Huancayo y de visita ante UTC y Real Garcilaso.

Comercio volverá a cruzarse con Alianza Lima, ahora en Moyobamba, en el duelo más determinante de la última jornada. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Ahora tendrá que definir su permanencia en Primera en uno de los escenarios más complicados que puede tener: enfrenta a un Alianza Lima que viene puntero y que también tiene la imperiosa necesidad de ganar, aunque para ser campeón del Clausura. El partido de este domingo 24 en Moyobamba define, por lo tanto, demasiado, y no hay posibilidad alguna de que ambos queden bien parados.

Y ya para cerrar y aclarar un tema pertinente, hay que aclarar que el eventual descenso de Comercio en mesa por la falsificación de documentos no implicaría que baje un equipo más de todas formas. Si bien el caso podría resultar similar al de Sport Victoria en Liga 2 -un descenso administrativo que forzó otros dos descensos deportivos, los de Sport Loreto y Los Caimanes-, en el reglamento de la Liga 1 no está contemplada la distinción entre baja administrativa o baja deportiva. Por ende, solo un equipo más acompañará a Pirata FC en cualquier caso.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy