Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comRicardo Gareca ha sido nominado al premio del mejor entrenador de la temporada organizado por la FIFA. ¿Es un reconocimiento a la mejora observada en la selección peruana?

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

La FIFA entrega cada año el premio al mejor jugador y al mejor entrenador de la temporada futbolística en la rama masculina y femenina, respectivamente. Para la edición de 2019, el máximo ente mundial ha considerado el periodo comprendido entre el 16 de julio de 2018 y el 19 de julio de 2019 en el caso del fútbol masculino y entre el 25 de mayo de 2018 al 7 de julio de 2019 en el caso del fútbol femenino. En ambos casos, los nominados son elegidos por su desempeño en el campo de juego, así como por su comportamiento fuera de él; y los jurados están conformados por los entrenadores y capitanes de cada una de las selecciones nacionales, un periodista especializado por país y los hinchas de todos el mundo que estén registrados en la página web de la FIFA. Es importante precisar que los pesos de las elecciones de cada uno de los cuatro tipos de votantes tienen un peso similar para calcular el puntaje final, es decir, pesan 25% en cada caso; y, además, los entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales no pueden votar por sí mismos, en caso de ser nominados.

De esta manera, cada uno de los participantes en la votación elige a tres candidatos en el orden de  su preferencia, pues el primero obtendrá cinco puntos, el segundo tres puntos y el tercero un punto. Con ello, se contabilizan los puntos otorgados a cada nominado por tipo de jurado y se les asigna un puntaje desde 12 hasta 1, según la posición final dentro de cada grupo. Así, el que tenga el mayor puntaje acumulado recibirá 12 puntos, el segundo mejor puntaje 10 puntos y así hasta llegar al décimo lugar que recibirá un punto. Finalmente, se ponderará el puntaje obtenido en cada grupo por su peso respectivo (en este caso, se tratará de un promedio simple dado que los pesos son iguales para todos y equivalentes al 25%) y ganará el que haya tenido el mejor promedio ponderado.

En caso de empate, el puntaje obtenido dentro de su mismo grupo de votantes será el que determine al ganador: imaginemos que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo -por decir dos nombres- empatan en el puntaje ponderado final, entonces quien haya obtenido el mayor número de votos en el primer lugar dentro del grupo de capitanes de selecciones será el que gane el trofeo. De mantenerse el empate, se tomará en cuenta el número de veces que fue elegido como el segundo mejor dentro del grupo de capitanes de selecciones y, de seguir la paridad, entrarán a mediar los votos de los entrenadores de selecciones nacionales y de los periodistas especializados.

Guardiola y Klopp volvieron a integrar la lista de los mejores técnicos en el planeta. (Foto: AFP) 

Como fuere, llama la atención que Ricardo Gareca haya sido nominado a la categoría de entrenador del año, si se toma en cuenta a los otros candidatos que son Josep Guardiola (Manchester City), Jurgen Klopp (Liverpool), Tité (Brasil), Djamel Belmadi (Argelia), Didier Deschamps (Francia), Marcelo Gallardo (River Plate), Mauricio Pochettino (Tottenham), Fernando Santos (Portugal) y Erik Ten Hag (Ajax). Es muy meritorio para el seleccionador nacional compartir una lista con entrenadores con tanto renombre como Guardiola, Klopp, Deschamps, Tité y hasta el propio Gallardo -que ha convertido a River Plate en uno de los equipos más fuertes de Sudamérica-, pues con un plantel más austero que el de los entrenadores mencionados ha logrado formar una oncena bastante competitiva que llegó, incluso, a la final de la Copa América jugada en Brasil en el presente año.

Además, para el fútbol peruano, esta nominación debería servir de incentivo para mantener la senda del crecimiento observado por la selección nacional desde el último tramo de las Eliminatorias para Rusia 2018 y, a su vez, elevar el nivel de competencia del torneo local con decisiones dirigenciales más acertadas, tales como el fortalecimiento del trabajo en menores y la mejora en las condiciones en las que trabajan los planteles principales. Estos últimos cuatro años de trabajo de Ricardo Gareca se ven reconocidos a través de esta designación como candidato al premio en su categoría y deben servir como ejemplo de que con trabajo y convencimiento se pueden lograr muchas cosas, tales como la clasificación al último mundial o el subcampeonato en la Copa América 2019. Es importante señalar que, aun cuando logre obtener la máxima puntuación entre los aficionados registrados en la FIFA, eso no será suficiente para poder llegar a uno de los tres primeros puestos, pues los votos de los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales, y los periodistas acumulan entre sí el 75% del peso final.

De todas formas, la nominación de Ricardo Gareca en la lista selecta de los diez mejores entrenadores a nivel mundial es un logro que no debería pasar desapercibido, pues se trata de codearse con los campeones de la Copa del Mundo Rusia 2018, Copa América 2019 y de la Liga de Naciones de la UEFA 2018/19, así como de las últimas ediciones de la Copa Libertadores y de la Liga de Campeones. El proyecto de potenciar a la selección nacional recibe un espaldarazo que también es reconocido por el aficionado peruano, el cual apoya a muerte al actual plantel y a su seleccionador, algo que no ocurría quizás desde el proceso de Juan Carlos Oblitas previo a la eliminación del mundial Francia 1998. Queda esperar que el resto de participantes del medio futbolístico no torpedeen el proceso por alimentar sus egos, sino, más bien, provean críticas constructivas que ayuden a la mejora continua del fútbol nacional.

Gareca ha logrado el reconocimiento mundial que merece. (Foto: AFP) 

Finalmente, como comentario adicional al tema de Ricardo Gareca, resulta curioso y muy llamativo que en el caso de las nominaciones al mejor jugador de la temporada no esté considerado Alisson Becker, portero que fue clave en los títulos de Liverpool y de la selección de Brasil en La Liga de Campeones de la UEFA y de la Copa América, respectivamente. Pareciera que la elección en el caso de los jugadores ha sido más subjetiva y se han priorizado las temporadas precedentes y no necesariamente la actualidad deportiva. El período de las votaciones se cerrará el 19 de agosto.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy