Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA propósito del Uruguay - Perú, ambas selecciones afrontan el recambio generacional de sus respectivos ataques. ¿Qué opciones maneja cada uno de los combinados nacionales?

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

En la presente fecha FIFA, Uruguay y Perú se enfrentan en duelos amistosos de ida y vuelta. En el combinado charrúa se destacan las ausencias de sus máximos referentes en la zona ofensiva: además de Luis Suárez y Édinson Cavani, Cristhian Stuani tuvo que ser desafectado debido a problemas judiciales en España. De este modo, el ‘Maestro’ Óscar Washington Tabárez tiene problemas para poder terminar de confeccionar el once titular para dichos duelos. Los únicos delanteros disponibles para estos cotejos son Maximiliano Gómez (Valencia) y Jonathan Rodríguez (Cruz Azul), así como los delanteros Sub-20 Brian Rodríguez (Los Ángeles FC) y Darwin Núñez (Almería). Como se observa, el sector ofensivo uruguayo se ha debilitado considerablemente y es un aspecto que bien podría ser útil para Ricardo Gareca al momento de plantear su estrategia.

Sin embargo, la selección peruana no es ajena a este problema pues, si bien va a contar con Paolo Guerrero para esta fecha doble, Gareca no ha encontrado a un sustituto ideal, a pesar de haber probado a Raúl Ruidíaz y Yordy Reyna, además de no poder contar con Jefferson Farfán por estar lesionado y que también se encuentra sobre el final de su etapa en la selección. Por su parte, en las selecciones de menores tampoco se ha podido identificar a un ‘9’ en potencia, por lo que la tarea para el ‘Tigre’ es aún más complicada. Siguen pasando los meses y esta dificultad aún se mantiene y se agudiza cada vez más. En el futuro más inmediato, no se avizora una variante palpable, por lo que se seguirán probando variantes hasta poder encontrar a un jugador idóneo. Por mientras, Paolo Guerrero sigue siendo el referente de ataque y se apela a la esperanza de que pueda seguir jugando lo más que se pueda en las Eliminatorias para el mundial Qatar 2022.

El panorama en Uruguay no es tan distinto, aunque existe un mayor número de atacantes de dicha nacionalidad que se desempeñan en las principales ligas del mundo. Dentro de la nómina actual, además de Stuani, Maximiliano Gómez es el que cuenta con el cartel más importante, pues el jugador surgido en Defensor Sporting pasó al Celta de Vigo para la temporada 2017/18 y, tras dos buenas campañas, firmó por el Valencia. Por su parte, Jonathan Rodríguez ha desarrollado su carrera en el fútbol mexicano, específicamente en el Santos Laguna y en Cruz Azul, tras breves pasos por el Benfica y el Deportivo La Coruña. Finalmente, las ausencias de Suárez y Cavani forzaron a Tabárez a apelar a dos atacantes de la Sub-20 que han empezado a formar su carrera en el exterior, tal como se mencionó anteriormente.

Maximiliano Gómez es el abanderado principal de la nueva generación uruguaya en ataque. (Foto: La Voz de Galicia) 

A diferencia de la selección peruana, Uruguay sí cuenta con opciones de reemplazo que pueden ir probándose de a pocos: Gabriel Fernández (Celta de Vigo) que precisamente reemplazó al ‘Maxi’ Gómez en el exequipo de Juan Jayo y José del Solar; Michael Santos (FC Copenhague) que ha pasado por equipos como Málaga, Sporting Gijón y Leganés de España; Gastón Pereiro (PSV Eindhoven) que, si bien es un volante ofensivo, podría jugar como segundo delantero; Facundo Barcelo (Atlas de México) que también militó en San Martín de San Juan y Patronato; Diego Rolán (FC Juárez) con amplia experiencia en Francia (Bordeaux) y España (Málaga, Leganés y Deportivo Alavés); Federico Viñas (América CF) con pasado en Juventud Las Piedras; Diego Rossi (Los Ángeles FC) que surgió en las canteras de Peñarol; Gabriel Mezquida (Colorado Rapids); Santiago García (Godoy Cruz); Junior Arias (Banfield); Hugo Silveira (Patronato); Leandro Barcia (Goiás) y Nicolás López (Internacional de Porto Alegre), solo por citar algunos nombres en las ligas más competitivas en el mundo; además de los atacantes que destacan en la propia liga uruguaya. En tiempos de escasez, es bueno revisar todas las ligas posibles, tal como es el caso de Chile, donde Reinaldo Rueda se ha visto forzado a convocar a Niklas Castro (Aalesunds FK) que destaca en la Segunda División de Noruega con 15 goles en la presente temporada.

Como se observa, en el país oriental las opciones son mucho mayores que en el caso peruano: Óscar Washington Tabárez tiene un amplio universo de jugadores que podrá ir observando en el transcurso de los siguientes meses. Por otro lado, Ricardo Gareca sí tiene un notable dolor de cabeza, pues no se vislumbra a un reemplazante natural del 'Depredador', por lo que se está viendo forzado a modificar la estrategia de juego para poder aprovechar los recursos del resto de jugadores convocados -ante la ausencia de Guerrero en algunos cotejos, el esquema 4-2-3-1 se convierte en 4-trapecio-2-. Lamentablemente, ni Iván Bulos (Hajduk Split) ni Luiz da silva (Deportivo La Coruña) han podido tener muchos minutos hasta el momento, por lo que no son una opción palpable para Gareca en la actualidad. Las Eliminatorias están a la vuelta de la esquina y es necesario tener las mayores opciones posibles, por lo que se espera que por lo menos para la mitad de este proceso ya se pueda con una o dos alternativas que den tranquilidad en esa zona del campo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: La Voz de Galicia


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy