Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com¿Cuál es la manera más efectiva de llegar al hincha? Mientras algunos clubes utilizan sus presentaciones para cautivar al espectador, otros usan promociones aparentemente más atractivas.

    Alonso Cantuarias | @alonso_cantu
    Columnista editorial

Universitario hizo noticia en los últimos días luego de que sus hinchas agotaran las 48,600 entradas que se pusieron a la venta para La Noche Crema. Y es muy seguro que los simpatizantes de Alianza no se quedarán atrás en La Noche Blanquiazul, ya que en menos de un día agotaron la tribuna sur pese a tener un precio de 30 soles. Pero más allá del éxito en una presentación de verano, el reto de los compadres y en general de todos los equipos de la Liga de Fútbol Profesional está en mejorar la asistencia  de público que tienen al año. Así como una golondrina no hace el verano, un partido de presentación con el estadio abarrotado no hace la temporada.

Lejos de entrar en la discusión de la calidad de los partidos, de qué equipos tienen más hinchas o los factores que alejan a las personas de ir a los estadios, el trabajo que hacen en materia  de marketing los clubes resultan fundamentales. Y es allí donde Sporting Cristal saca varios cuerpos de ventaja. Lejos de los flashes y los records, en la quincena de enero se lanzó el Pase Celeste 2019, una iniciativa que comenzó en el 2013 y que año a año va mejorando. ¿La razón? Va más allá del ahorro económico que implica tener entradas para todos los partidos de local del equipo al año, involucra una experiencia de usuario.

Solo por mencionar algunos detalles, el Pase Celeste 2019 permiten un ingreso preferencial, independientemente de la tribuna que se haya elegido; dan la posibilidad de participar en sorteos con merchandising oficial; interacción con los jugadores del planten en una fecha especial como es el cumpleaños; descuentos para los hijos en las academias formales del club; acceso a las instalaciones del club cuando el equipo juegue de visitante; entre otros. Como se ve, hay una mayor vinculación entre el equipo y el hincha. No se apela solo al cariño de la persona por la camiseta, es un acto recíproco de interés y cuidado.

El Pase Celeste fue un poco más allá de una presentación. (Foto: Prensa Sporting Cristal) 

El fútbol es un espectáculo y como tal las personas encargadas de su organización (las administraciones de los clubes) deben pensar más allá de lo evidente, que en este caso sería solo la entrada para ver el partido. Los hinchas, simpatizantes o incluso los habitantes de la región a la que pertenece el equipo buscan sacar provecho de su inversión.  Los equipos no le hacen un favor a las personas al venderles las entradas y tienen que existir alternativas para competir ante la comodidad de una butaca en un cine o la diversidad de danzas o de grupos de música en un festival. Ya no se trata solo de pensar “el que es hincha acompaña”.

Si se quiere captar a nuevos aficionados o aumentar la concurrencia a los estadios, los clubes en su conjunto necesitan trabajar para ser competitivos en los beneficios que se les otorgan a los consumidores. Si solo hay un foco en las presentaciones o en los cotejos ante los equipos más populares se está pensando de manera limitada. A manera de conclusión y para poner más énfasis en la construcción del hábito de ir a los estadios, vale revisar el siguiente dato: en el país con la mejor hincha del mundo al 31.2% no le interesa el fútbol según la encuesta Pulso Perú. Y del total de personas que indicaron esta opción, el 43.1% son mujeres y el 19.3% son hombres. Este dato no es menor y da cuenta que a casi un tercio de la población este deporte le da igual.

Si acotamos este número al porcentaje de simpatizantes por equipo la realidad es más dura. ¿Cómo hacer frente a ello? Pues el marketing y la creatividad son los mejores aliados para: i) reforzar la lealtad de los verdaderos hinchas; ii) ganar el interés de los simpatizantes o público potencial; iii) conquistar nuevos mercados, ese 31.2 % de personas a las cuales el fútbol no les interesa.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Prensa Sporting Cristal


Comentarios ( 3)add
...
escrito por Omar , January 22, 2019
El problema es que el hincha peruano se le sube mucho los humos y además son novedosos. Solo por ver a nuevos jugadores llenan estadios y demás, pero a lo largo de la temporada desaparecen.
...
escrito por Cris , January 22, 2019
Ir al estadio debería ser una fiesta, pero se prohíbe el consumo de alcohol, el ingreso de banderas, te quitan la correa, no puedes insultar, no puedes pifiar, no puedes ir si el equipo rival es el local.. Y si cuanto lo animan a uno...

...
escrito por Andrés , January 22, 2019
Muy buen análisis, pero deberían buscar una forma de mostrar que lo que el hincha paga por una entrada ayuda por ejemplo a pagar el sueldo del un refuerzo de renombre o el pago ante sunat. Demostrar que el aporte del hincha es real;!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy