Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comBinacional, que parecía imbatible en casa, estuvo a muy poco de caer ante Alianza Lima en la fecha 15 del Clausura. Este partido puede dejar algunas lecciones al que sea su rival en la final de la Liga 1.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Las cifras no mienten: Deportivo Binacional ha sido hasta ahora el mejor local del año. De los 17 encuentros que jugó en el Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca, apenas empató tres (todos en el Clausura) y perdió uno: aquel 1-3 frente a Sport Huancayo en el Apertura. Entre sus triunfos, registra contundentes triunfos como un 3-0 sobre Municipal, un 4-2 a Universitario, 4-1 a Alianza Lima y UTC, 4-0 a Mannucci, 6-0 a la San Martín y el reciente 7-0 frente a Alianza Universidad.

A raíz de esta situación, se ha llegado a pensar que el cuadro que hoy dirige Roberto Mosquera es “imbatible” en casa, y cada vez que un equipo va a jugar a Juliaca, se asume como presupuesto que habrá tres puntos perdidos. Sin embargo, el pasado fin de semana, Alianza Lima demostró claramente cómo se le puede robar un empate y hasta ganarle al cuadro de Desaguadero allí donde es más fuerte.

El plan del cuadro íntimo se basó, como tantas veces ha hecho Pablo Bengoechea en la altura, en bajarle el ritmo al partido durante 60’ o 70’, para salir a contragolpear en los 20’ finales. Ante Binacional, una línea de cinco defensores sólidamente armada y mucha atención en los balones parados en contra hicieron que el local no tuviera mayor comodidad para llegar casi nunca y que apelara a desbordes por los lados y posteriores centros que siempre se encontraron con la cabeza de uno de los de atrás. Fue la primera vez en todo el 2019 que el 'Poderoso del Sur' no pudo marcar en su casa.

El empate entre Binacional y Alianza Lima hizo más emocionante la definición de la Liga1. (Foto: Marcos Silva / Prensa Binacional) 

Para robar un empate, eso es clave. Pero para dar un paso más y conseguir quizá un triunfo, hay que tener un plan de contraataque. Alianza Lima lo ejecutó bien y, pese a no haber encontrado el gol por fallar dos penales y un mano a mano increíble, dejó evidenciado que Binacional no es precisamente muy sólido en el fondo; y también que, si se hace un partido inteligente en defensa, se puede desesperar y hacerle daño. Así lo hizo, de hecho, Huancayo aquella vez que consiguió ganar por 1-3.

Binacional no es imbatible en la altura. Es muy complicado sacar resultados en Juliaca, eso nadie lo duda, pero en ocasiones pareciera que los equipos tiran la toalla rápido (como en su día Mannucci, cuando guardó jugadores en capilla asumiendo el encuentro como perdido). El ‘Poderoso del Sur’ recién jugó ante Alianza Lima; en la última jornada lo hará ante Sporting Cristal y no ha recibido al Universitario de Ángel Comizzo, que se volvió sólido y que no ha recibido goles en provincia en este Clausura.

Es cierto que es diferente el contexto de un partido con el torneo ya calculado y con la clasificación a la final prácticamente asegurada. Pero ojo que, con cualquiera de los tres clubes a los que podría enfrentar en la definición del torneo, a Binacional podría costarle.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Marcos Silva / Prensa Binacional


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy