Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

Independientemente de si uno está de acuerdo con su estilo -dentro y fuera del campo- es innegable que José Mourinho era garantía de títulos. De hecho, lo ha seguido siendo hasta en su más reciente etapa con el Manchester United, pero hay algo que ha dejado de funcionar con el portugués.

Todo pareciera haber comenzado con su etapa en el Real Madrid, en donde luego de tres años logró tres títulos (una Liga, una Copa del Rey y una Súpercopa de España), lo que supo a poco para la directiva blanca. Pero el verdadero problema fue que comenzó a tener problemas con sus jugadores, especialmente con el capitán del equipo, Iker Casillas, lo cual generó una ruptura dentro del vestuario.

Tras su salida, su regreso al Chelsea fue acompañado con un título de la Premier League y la League Cup en su segunda temporada. Pero el equipo bajó muchísimo de nivel a la siguiente temporada, tanto que falló en clasificar a competiciones europeas -ya cuando 'Mou' se había ido- y, de paso, volvió a tener problemas con sus jugadores. Especialmente con la estrella del equipo, Eden Hazard.

Mourinho y Hazard no acabaron bien la relación en el Chelsea. (Foto: Getty Images) 

Mourinho resolvió su contrato de mutuo acuerdo con el Chelsea a finales del mismo año en que había logrado ganar la Premier. Algo no andaba bien, y la historia se repitió luego con el Manchester Utd. Si bien logró tres títulos (la Community Shield, la League Cup y la Europa League) en su primera temporada, el juego y el fallar en lograr quedar en el top 4 de la Premier generó quejas de los aficionados.

El año que le siguió no fue mucho mejor, no obtuvo títulos, pero lo más importante fue que volvió a tener problemas con las principales figuras del equipo. Entre ellas Paul Pogba y Romelu Lukaku, a quienes retiró del equipo titular durante esta temporada. Su salida era algo inminente ante el contexto que se estaba dando.

Queda entonces la pregunta, ¿caducó el estilo de Mourinho? La respuesta pareciera ser que sí. En una liga que conoce bien, estando en un equipo con gran capacidad adquisitiva y teniendo uno de los mejores planteles del mundo, el Manchester de Mourinho ha estado lejos de mostrarse sólido y de siquiera poder competir por el título de la Premier o la Champions.

Mourinho se va del Manchester United con más pena que gloria. (Foto: AFP) 

A eso hay que sumarle que a diferencia de su primer paso por el Chelsea y el Inter, por alguna razón comenzó a tener problemas con sus jugadores, algo que antes no se había visto. Todo lo contrario, mantenía una excelente relación con sus exjugadores. Por ello, ante una realidad en que su estilo defensivo y contragolpeador parece haber evolucionado a algo que él no se ha podido adaptar y tener problemas de relación con las principales figuras de sus equipos; es probable que los mejores años del estratega portugués ya hayan pasado.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy