Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa resaca del subcampeonato de la Copa América no fue realmente muy favorable para los peruanos en el exterior. Sin embargo, México se sigue mostrando como un mercado interesado en ellos.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Conforme han ido pasando los años, cada vez hay menos peruanos que juegan en las ligas más importantes de Europa. Las buenas campañas de la selección no han revertido esta situación y hoy, tras el descenso del Rayo Vallecano de Luis Advíncula, Claudio Pizarro se convierte en el único futbolista nacional en alguno de los cinco torneos más importantes del Viejo Continente.

¿Y a donde fueron a parar todos los peruanos en el exterior? Pues a América, y están repartidos hoy en distintos países. Y aprovechando la estadía de quien escribe durante estos días en tierras aztecas, resulta interesante evaluar qué les espera a los peruanos en México en esta temporada que viene.

Después del Mundial, la partida de peruanos a México fue explosiva. Había equipos con tres y hasta cuatro futbolistas nacionales en sus filas, incluyendo a muchos de los titulares en el equipo de Ricardo Gareca. Hoy el número se redujo, pero parece que los que se quedaron tienen más posibilidades de asentarse en equipos algo mejor armados de cara al Apertura 2019 de la Liga MX que acaba de empezar.

 

Tales son los casos de Yoshimar Yotún en Cruz Azul (siempre candidato), Pedro Aquino en León y de Anderson Santamaría en Atlas, que ejerció su opción de compra y obtuvo el pase del jugador. En estos casos, ellos tienen que aprovechar su buen nivel individual y ratificarlo con un colectivo que pelee para poder destacar y asentarse aún más. Aquino y Santamaría, por su edad, son además los que tienen más posibilidades de dar quizás el salto a un equipo más importante.

Édison Flores y Ray Sandoval se quedaron en Monarcas, mientras que Írven Ávila volvió. Estos dos primeros tendrán que seguir sumando minutos para hacer carrera en México, sobre todo en el caso del ‘Orejas’, que pese a su buen momento en la selección no consigue ser figura de ninguno de sus equipos. Su club no será protagonista probablemente, al igual que el Veracruz de Iván Santillán, que tiene que tener acción si quiere ser considerado eventualmente en la selección, algo que aún no ha conseguido.

Y aunque no sea de la Liga MX, un caso que vale la pena mencionar es el de Alejandro Duarte, quien dejó Lobos sin dudarlo en busca de minutos para ser titular en el Zacatepec de Segunda. Se quedó como el único arquero peruano en el exterior y se nota que está haciendo lo posible por hacer carrera fuera del país. El caso contrario es el de Beto Da Silva, quien parecía volvería pero cuya situación quedó en el aire. Al momento de escribir este texto, aún no tiene equipo.

 

No será la mejor liga del mundo, pero lo cierto es que México le sigue dando la oportunidad a muchos futbolistas peruanos. Algunos la aprovechan y otros no tanto, y si bien hoy la camada se ha reducido, la gran mayoría de los que está seguramente tendrá participación activa y hará todo lo posible por seguir jugando en el exterior.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Cruz Azul, Prensa Zacatepec


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy