Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa propuesta de cambio de Estatutos presentada a la Asamblea de Bases de la FPF fue rechazada por esta, lo que podría derivar en una nueva votación o bien en una intervención de FIFA hasta conseguir la aprobación definitiva. Más allá del meollo político, ¿tienen sustento los cuestionamentos a los puntos álgidos del documento?
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

La Asamblea de Bases de la FPF no aprobó el último viernes 17 de agosto el cambio de sus propios Estatutos. La que se debate es una modificación exigida por FIFA a partir de la necesidad de adecuarlos a los nuevos estándares de gobernanza que imperan en el ente rector del fútbol mundial desde la llegada de Gianni Infantino a su presidencia, en 2016.

La razón por la que no se ha alcanzado el consenso necesario tiene que ver con algunas polémicas puntuales que a continuación se discuten y evalúan. Ellas se centran en tres puntos: i) la composición de la Asamblea de Bases; ii) la gestión y negociación de los derechos de televisión del fútbol profesional y iii) los requisitos exigidos para postulantes a la Junta Directiva de la FPF.

Habría, en general, que aterrizar una propuesta alternativa de reparto de votos en la Asamblea de Bases. Es cierto que al estar la proporción de votos en Liga 1 no predefinida -como sí ocurre en la Liga 2-, sino ajustada a la cantidad de equipos que existan en la categoría, estos podrían perder votos en el caso de una reducción de clubes; quizá otorgar algunos votos adicionales no correspondientes a clubes, sino -por ejemplo- a la cabeza de la Liga, sea una opción. Pero en cualquier caso, vale recalcar, es imposible que la Liga 1 o cualquier otro cuerpo votante tenga mayoría absoluta.

La verdad resulta inentendible -en el plano de las sanas intenciones- que se siga estimulando a los clubes a exigir el manejo individual de derechos de televisión en un contexto en el que no solo se han vuelto semiesclavos de ese dinero, sino especialmente a partir de que está demostrado en todo el planeta fútbol que la negociación colectiva es siempre más beneficiosa. Discutir si es la FPF directamente, la Liga de Fútbol Profesional como órgano especializado o alguna otra dependencia la encargada de la administración es otro tema; pero que se debe tratar de una negociación centralizada y llevada a cabo con criterio de maximización colectiva de beneficios es indiscutible.

Es necesario que el Estatuto prevenga que sea la gente más competente posible aquella hábil para ocupar cargos. También es verdad que pertenecer a una junta directiva debería ser un filtro necesario, aun cuando en el Perú -por las debilidades institucionales del medio- no siempre se dé el match entre una y otra cosa y sea en el plano administrativo o gerencial donde suelen encontrarse los mejores cuadros de gestión en el fútbol. Sí queda claro que reclamar por el hecho de que clubes en situación concursal no estén hábiles para postular cuadros, más allá de su arrastre popular, no tiene mucho sustento.

La reflexión final conduce a un tema de fondo, marco de toda esta discusión: ¿qué se quiere para el fútbol en el Perú? ¿Una estructura tradicional, amarrada a un país del pasado, desconectado del mundo y donde los público era más relevante que lo privado? ¿O una más bien moderna, alineada con los estándares FIFA y sobre todo con un país que, pese a todos sus problemas, no deja de crecer económicamente hace más de dos décadas?

La respuesta cae por su propio peso, y en realidad queda claro que en los últimos años la FPF, sin perjuicio de los problemas que pueda haber existido con personas puntuales en su administración, había avanzado bastante en la segunda dirección. Que la generación de una estructura organizacional haya estado sujeta a múltiples críticas por supuestamente inflar una planilla cuando es lo que cualquier organigrama serio requiere dice mucho del poco conocimiento que el medio tiene sobre buen gobierno corporativo. Costará seguir aleccionando, pero es sin duda ese el camino por seguir.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy