Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl Clausura entró a su recta final y dos fechas decisivas se disputan alrededor de la última fecha FIFA del año. ¿Cómo afectarán las convocatorias de Ricardo Gareca y Nolberto Solano a los clubes protagonistas por el título y el descenso?

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

De manera similar a la última fecha FIFA, el Torneo Clausura no se detendrá durante las semanas en las que las selecciones peruanas de mayores y de la categoría Sub-23 disputarán partidos amistosos de preparación. Precisamente, la antepenúltima y penúltima jornadas del torneo local están programadas para esos fines de semana, por lo que algunos equipos verán mermados sus planteles para esas instancias.

En la parte alta de la tabla del Clausura, Sporting Cristal es el club que cede más jugadores a ambos seleccionados: Patricio Álvarez, Christofer Gonzales, Gianfranco Chávez, Jesús Pretell, Fernando Pacheco y Christopher Olivares. En este caso, los tres primeros jugadores son titulares habituales, pero el conjunto rimense ha sabido encontrar los reemplazos adecuados en los partidos ante Real Garcilaso y Universitario. Por lo tanto, se entiende que podría disputar sus cotejos sin problemas, salvo la dificultad de jugar en Arequipa ante un Melgar golpeado y un Alianza Universidad que pugna por llegar a la Copa Sudamericana.

Por su parte, Alianza Lima es el segundo club con más jugadores cedidos: Pedro Gallese, Dylan Caro, Aldair Fuentes y Kevin Quevedo. En el club íntimo, las ausencias de los dos últimos mencionados sí son sensibles y le ha costado encontrar a los reemplazantes adecuados, mientras que Leao Butrón sabe suplir a Gallese y José Anthony Rosell puede sustituir a Caro. No obstante, el caso de este último tiene una implicancia adicional: su presencia suma en la Bolsa de Minutos, por lo cual el cuadro blanquiazul deberá echar mano de algún jugador de categoría 1999 o menor para sumar la cuota que le falta en estas cuatro jornadas.

Corzo es la principal baja de Universitario por efecto de las convocatorias. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com) 

Finalmente, Universitario va a ceder a Aldo Corzo -que puede ser reemplazado por Bryan Velarde, esta vez no llamado por Solano a la Sub-23- y Jesús Barco, mientras Binacional no va a tener bajas en este aspecto. Por lo tanto, estos dos últimos equipos partirían con una ligera ventaja al tener a sus planteles casi completos y, además, con calendarios de partidos más amigables que los de Cristal y Alianza Lima.

Por su parte, entres los clubes que pelean el descenso, Deportivo Municipal tendrá tres bajas -Eduardo Rabanal, Eduardo Caballero y Daniel Cabrera- y Universidad San Martín tendrá dos convocados -Pedro Ynamine y José Luján-; mientras que Sport Boys -Sebastián Gonzales-, Pirata FC -Paolo Izaguirre- y UTC -Jorge Murrugarra- solo presentan cada uno un jugador llamado a la selección dirigida por Solano. En este caso, los equipos implicados no muestran bajas tan sensibles, por lo que no habrá mayor problema para que disputen sus cotejos respectivos con sus mejores armas. A diferencia de los clubes que pelean el título, los jugadores convocados no son titulares indiscutibles, por lo que pueden ser reemplazados sin mayores problemas.

Como se observa, la pelea por el título sí se ve influida por las convocatorias de Gareca y Solano en la medida de que Cristal y Alianza Lima presentan bajas en sus equipos titulares. No obstante, en el cuadro celeste, existen alternativas tal como se observaron ante Real Garcilaso y Universitario; mientras que Alianza Lima, si bien cuenta con Butrón y Rosell, asiste a ausencias considerables como las de Quevedo y Fuentes, que pueden mermar el funcionamiento del elenco blanquiazul.

Los festejos de Binacional podrán seguir siendo a plantel completo: no tiene llamados a las selecciones en esta recta final. (Foto: Emilio Ruiz / DeChalaca.com)  

De esta manera, Universitario y, sobre todo, Binacional son los llamados a aprovechar esta circunstancia para tentar el título del Clausura, que en el caso del elenco de Desaguadero le significaría el campeonato nacional. Por otro lado, la lucha por no descender está muy pareja, y no se va a ver distorsionada por la convocatoria de Solano dado que se trata de jugadores no indispensables en sus respectivos clubes.

De todas formas, la moraleja que deja esta recta final del torneo es que se debe tratar de que las fechas del torneo local no se crucen con las fechas FIFA, pues estas últimas se conocen de manera anticipada. Por eso, más allá del acierto de la Liga 1 en esta temporada de no programar fechas a mitad de semana, puede buscarse la mejor planificación del caso.     

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Fabricio Escate y Emilio Ruiz / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy