Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDurante el último Consejo de la FIFA se decidió duplicar la inversión corriente en fútbol femenino en todo el mundo. Es trabajo de la FPF buscar la forma de que una parte de este presupuesto llegue al Perú para diversos proyectos que necesitan una inyección económica.

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

Una de las novedades del último Consejo de la FIFA desarrollado en Shangai fue el anuncio respecto al aumento de la inversión en fútbol femenino. Lo que indicó el máximo ente que rige el fútbol es que durante el ciclo 2019-2022 se incrementará el presupuesto de 500 millones de dólares, previamente aprobado para este periodo, a mil millones de dólares para poder impulsar el desarrollo de esta disciplina.

Esta es una noticia que debería poner a trabajar con mucho esfuerzo a la FPF, pues se puede llevar a cabo diversos proyectos solventados por FIFA. En tiempos en los que la excusa es la falta de presupuesto para poder desarrollar temas como este, es importante estar atentos para poder atraer parte de esta nueva inversión hacia el Perú.

Antecedentes de un trabajo en conjunto entre ambas organizaciones ya existe pues en 2018 se lanzaron dos iniciativas importantes para la masificación del fútbol femenino: la Liga de Desarrollo CONMEBOL -torneo gratutio desarrollado a nivel nacional que sirvió para identificar talento en las categorías Sub-14 y Sub-16- y la FIFA Girls Academy -centro de alto rendimiento que buscaba potenciar a las jugadoras más habilidosas de estas categorías-.

Gianni Infantino lidera el Consejo de la FIFA, en el que dispuso aumentar el presupuesto del fútbol femenino. (Foto: FIFA) 

Estos proyectos buscaban descentralizar el fútbol femenino, pero también es necesario mejorar las condiciones de las jugadoras a nivel profesional. En ese sentido, es prioritario buscar profesionalizar, de una vez por todas, la liga. También capacitar a todos los involucrados dentro de este esquema para que pueda ser sostenible por sí mismo en algún momento: dirigentes, entrenadores, etcétera.

La exigencia hacia los clubes profesionales debe llegar de la mano de una política de compromiso de parte de la FPF también. Una búsqueda en conjunto de este tipo de fondos o de apoyo de la empresa privada para que el fútbol femenino pueda crecer con lineamientos claros y no de manera improvisada o por algún suceso mediático.

Sin inversión en esta materia, el fútbol femenino no va a poder despegar dentro de la región. Esto lo ha entendido FIFA y, por el bien de la disciplina, es algo que también debe calar dentro de la FPF. Dada que las relaciones entre ambas entidades es buena, luego de la designación de Perú como sede de la Copa del Mundo Sub-17, el máximo foco debería ser conseguir una parte de este presupuesto durante los siguientes años.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: FIFA


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy