Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comBinacional tomó una ventaja importante en la final de la Liga 1, ¿pero esta alegría parcial le pertenece a una ciudad en especial? Cómo, más allá de su origen, ha hecho que todo Puno se junte.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Son días inusuales para Binacional luego de su victoria sobre Alianza Lima en la ida de la final de la Liga 1. Sin embargo, no se puede dejar de lado todo lo que rodea la presencia del 'Poderoso del Sur' en una definición nacional, pues no ha pasado mucho de sus comienzos en la Copa Perú desde la Liga Distrital de Desaguadero hasta el equipo que levantó la 'Orejona de los Machos' tras instalarse en Paucarpata, Arequipa.

A partir de esto, vale señalar que Binacional no es solamente el equipo joven que juega en Juliaca con relativo peregrinaje pasado. Es más, el día de la primera final, al menos un representante de cada provincia de Puno estuvo en el Guillermo Briceño Rosamedina. Puno, San Román, El Collao, Yunguyo, Lampa, Huancané, Putina, Azángaro, Ayaviri, Moho, Macusani, Sandia y Chucuito; en cada una de las provincias había expectativa por ver a su mejor representante, y que de no suceder nada extraño competirá con Alfonso Ugarte respecto a hinchada, aunque todavía no en tradición.

En la lista geográfica se citó por último a Chucuito, particularmente porque el distrito de Desaguadero está ahí. El lugar de origen de Binacional también asume esto como un triunfo propio, y probablemente si el equipo de Roberto Mosquera logra la consagración, el recorrido del campeón también tendrá su lugar en ese paisaje fronterizo. Por su parte, seguro alguien recordará que en un momento -hasta finales del año pasado, exactamente- coexistieron el Escuela Municipal Binacional en Arequipa y el Deportivo Binacional original en la Liga Distrital Desaguadero, ambos hoy fundidos en la identidad común de este último a fin de canalizar el retorno de la localía del club a la Región Puno.

¿Y en Paucarpata? Pues, a sabiendas que no iba a competir dentro de Arequipa con Melgar por un lugarcito en la algarabía colectiva, no hay mayor identificación con Binacional a casi un año de su cambió de razón. Es más, hasta se percibe incomodidad por la forma en que se produjo su paso a Puno. Sin embargo, una verdad que no escapa al ojo de un tercero, es que el sur en general también se ha juntado simbólicamente para esta final en favor del elenco celeste.

Finalmente, aprovechando la coyuntura, Juliaca y Puno se han unido por una causa pese a las diferencias sociales conocida. Lo que suceda el domingo 15 en Matute moverá el ambiente a kilómetros de distancia, más allá de las decenas de medios de la región puneña que intentarán acreditarse para la definición y el centenar de hinchas que acompañarán al 'Poderoso del Sur', en lo que puede ser una tarde para la historia.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy