Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comJürgen Klopp ganó el premio The Best a mejor técnico, pese a los reclamos de Josep Guardiola. Ambos parecen haber iniciado una rivalidad con estándares competitivos quizá nunca antes vistos.
Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Los dos mejores equipos del mundo desde hace unos meses son, con relativa diferencia, el Manchester City y el Liverpool. El orden es relativo y podrá debatirse: uno es el absoluto dominador en el nivel local inglés y el otro conquistó Europa. Pero ambos son, en todo caso, los símbolos de una rivalidad quizás no tan mediática pero sí ultra competitiva entre Pep Guardiola y Jürgen Klopp. Fue el alemán, precisamente, quien ganó el premio The Best al mejor técnico, a lo que Guardiola respondió -en alusión a sí mismo- que "quizá tenga que hacer 250 puntos para ser considerado al año siguiente".

Lo cierto es que lo más probable es que ambos estén nuevamente presentes entre los tres nominados, ya que sus equipos parecen aun no tocar techo y exigirse en un nivel tan alto en el que parece se mantendrán por lo menos algún tiempo más. Para poner en contexto y que quien lee pueda darse cuenta de la magnitud de lo que están haciendo ambos técnicos, sería oportuno mencionar algunos datos.

- 'Pep' Guardiola tuvo una temporada de adaptación, pero luego lo que hizo fue impresionante. En la temporada 2017/18, llevó a cabo la mejor campaña de un club en la historia de la Premier League con 100 puntos (algo que a ya había hecho en España) y apenas un año después su Manchester City se convirtió en el primer equipo en ganar todas las competencias internas y cumplió la segunda mejor campaña en Premier con 98 unidades. A diferencia de Klopp, llegó a Inglaterra como un técnico consagrado como máquina ganadora de trofeos, y vaya que lo ha ratificado.

Klopp y su ancha sonrisa, elegancia de por medio, tras ser distinguido como el mejor DT de la temporada pasada por la FIFA. (Foto: diario Marca)

- A Jürgen Klopp le tomó algo más de tiempo reconstruir a un alicaído Liverpool, pero después de quitarle su invicto a nivel local y de eliminar justamente al City de Pep en la Champions antepasada, demostró que sería quizá el rival por vencer por parte del DT español para sacarse la espina de ganar un título europeo. No pudo ganar la Premier, pero hoy registra quince victorias seguidas en este torneo (máxima racha del Liverpool en su historia y solo a tres del récord de Guardiola de hace dos temporadas). Perdió solo un partido en toda la liga pasada, y fue precisamente contra el City.

Estos datos reflejan que la magnitud de esto es algo nunca antes visto: vale decir, que nunca antes un equipo había desperdiciado una ventaja tan amplia en Premier como la que tenía el Liverpool de Klopp en la Navidad pasada, pero nunca tampoco alguien había ganado sus últimos catorce partidos, como lo hizo Guardiola.

Ambos entrenadores han creado equipos realmente superlativos que han impuesto un nivel de exigencia que roza la perfección. Competir contra ellos en torneos a largo plazo es realmente una odisea y eliminarlos en un torneo de eliminación directa, un esfuerzo enorme también. Quizá se pueda comparar esta rivalidad de algún modo con la que sostuvieron 'Pep' Guardiola y José Mourinho entre 2010 y 2012, aunque hoy lo hacen en la que por años ha sido llamada la liga más competitiva del planeta.

Guardiola y la Champions, un beso que se hace esperar ya casi una década. (Foto: The Sun)

Podrán hablar algunos del equipo de los 'Invencibles' del Arsenal o de alguna campaña llevada a cabo por Mourinho en Chelsea o Sir Alex Ferguson en el United, pero lo cierto es que tanto el Liverpool como el City de estos días superaron sus estándares por mucho, y hoy cada punto perdido cuesta mucho más que en cualquier otro momento. Lo interesante será ver cómo ambos buscan lo que el otro ya tiene: 'Pep' quiere conquistar Europa después de mucho tiempo y Klopp, darle la Premier a un Liverpool al que le urge tenerla. Y lo mejor es que ambos van a competir directamente y agotando hasta sus últimos recursos para impedir que el otro lo logre.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy