Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

El documental es un género que no se ha explotado mucho en el Perú en relación  con el deporte. A pesar de que existen muchas historias por contar o temas que giran alrededor de esta actividad, las veces que el deporte ha estado relacionado con un proyecto audiovisual importante ha sido para alguna miniserie.

Así encontramos a Los Jotitas, Goleadores -miniserie que recreó la participación de la selección peruana en los Juegos Olímpicos Berlín 1936- o Matadoras, como algunos de los últimos proyectos que han llegado a estrenarse en la pantalla chica. Hay algo más que se puede hacer al respecto y Movistar Deportes ha tomado la batuta en ese sentido.

Tras el exitoso estreno de Largo Tiempo, documental que narra el camino de Perú para llegar a Rusia 2019, ahora es el turno de la recordada campaña de Cienciano en 2003. El miércoles 19, Sí se pudo se verá por primera vez. El debut del homenaje al máximo logro sudamericano de un club peruano ya ha sido anunciado para ese día.

Oscar Ibáñez gritando a todo pulmón tras la gesta de Cienciano en 2003. (Foto: revista El Gráfico Perú) 

Todavía hay algunas cosas por mejorar. Por ahora ambos ejemplos presentados aquí han recopilado imágenes de cada gesta y le han sumado opiniones de algunos involucrados. Nada más que eso. Pero es un buen punto de partida para desarrollar algo más a profundidad.

El deporte, en general, es un tópico que puede englobar otros temas. Algo así se puede ver en Les Blues -disponible en Netflix- , por ejemplo, en donde se aborda una problemática social a partir del análisis de la selección francesa entre 1996 y 2016. O en Ícaro -también en la plataforma online- en la que se investiga el dopaje sistemática de atletas rusos que se destapó previo a Río 2016.

Esta es una forma interesante de presentar un producto innovador en el mercado. Bien trabajado puede captar la atención de un público que muestra interés por este tipo de investigaciones cuando son expuestas en un formato llamativo. Tarea pendiente y que, con las herramientas que existen hoy, no es tan difícil de cumplir.

Foto: revista El Gráfico Perú


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy