De un santo se puede esperar
![]() |
Aldo Ramírez | @ramireztello Editor |
Santos Fútbol Club fue fundado un 30 de mayo de 2010, es de Vista Alegre, provincia de Nasca, tiene una hinchada que lo acompaña y lo respalda desde el primer día que compite, pero tiene una pequeña diferencia con los clubes de fútbol que vemos semana a semana en las pantallas de televisión disputando un torneo profesional: es un equipo amateur.
Habiendo entendido el escenario, la Copa Perú 2018 ha sido nuevamente el punto de partida para que cuadros con sueños de grandeza puedan tentar un lugar en la máxima categoría. Sin embargo, el cambio del amateurismo al profesionalismo es un caso especial, y puede que Santos sea un nuevo ejemplo para precisar.
Acabado el Cuadrangular de Ascenso y tras la derrota ante Alianza Universidad, las miradas se posaron en la celebración del cuadro de Huánuco, en medio de eso fue importante preguntarle a los medios iqueños cuál era la situación de Santos, que paradójicamente había tenido algunos inconvenientes para afrontar el partido, como la salida de Martín Dall'Orso un día antes o la lesión de Irvin Romero en el calentamiento. La respuesta de la prensa de Ica fue de incertidumbre, aunque tras el torneo había un patrón: probablemente el cuadro iqueño no esté en condiciones de jugar la Segunda División.
Al margen que hay una sanción de por medio, el principal factor que complica a Santos es el económico, que acabó la temporada raspando y esperando el fin de año para planificar. Se espera de hecho que a pocos días de comenzar un 2019 cargado de fútbol, la delegación nasqueña tome consciencia que es importante aprovechar la oportunidad de jugar en una Segunda División.
Como se dijo en la descripción, el tránsito apresurado del amateurismo al profesionalismo expone a un club a esos trances. Santos, por más ganas y buen humor, necesita algo más. ¿Subir de Copa Perú a Primera en un solo año le habría asegurado el éxito? Por el bien de fútbol de Nazca, se lo espera sólido y firme para afrontar con seriedad la Segunda División.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
