Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAl cabo de seis fechas, Santos FC del distrito de Vista Alegre es el equipo revelación de la Liga 2. ¿Podrá emular la campaña de Estudiantes de Medicina de 2001?

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

La historia de Santos FC saltó a la palestra tras su buena campaña en la Copa Perú de 2018, en la cual llegó a la Finalísima luego de eliminar contra todo pronóstico a Social Venus de Huacho. En dicho cuadrangular, el elenco del distrito de Vista Alegre ocupó la tercera plaza al superar al que fue el súper lider de la Etapa Nacional, UDA de Huancavelica, lo que le bastó para clasificar junto con Alianza Universidad de Huánuco al cuadrangular final en el que enfrentaron a Cienciano y Carlos Mannucci, que provenían de la Segunda División. Finalmente, Santos FC no pudo ascender a la Liga 1, pero logró un cupo a la Liga 2 para el presente año.

Con un plantel bastante austero y la incertidumbre respecto de su participación en la Liga 2, el equipo vistalegrino se reforzó, entre otros, con Johan Sotil (ex Sport Loreto), Mateo Ahmed (ex Sport Boys), Julio Aliaga (ex Deportivo Municipal), Patrick Alva (ex Deportivo Hualgayoc) y con los argentinos Renzo Alfani, Matías Mansilla (ambos ex Rosario Central) y Luciano Spataro (ex Real Pilar). Además, contrató al técnico argentino Sergio Castellanos, quien fue asistente técnico de Marcelo Grioni -actualmente en Cienciano- en Deportivo Municipal. Castellanos ha logrado conformar un equipo bastante luchador que prioriza lo defensivo y que confía en la capacidad goleadora de Kenyi Barrios, quien también formó parte del plantel que disputó la Copa Perú en 2018.

El arranque de torneo de Santos FC ha sido más que soñado: en seis fechas, ha conseguido cuatro triunfos -dos de ellos en plazas complicadísimas como el Aliardo Soria y el Cultura Los Chankas- y un empate, lo que le permite ser el único líder con 13 unidades. Asimismo, en el estadio Municipal de Nasca ha derrotado a dos de los equipos más experimentados del certamen, como Atlético Grau y Sport Victoria. Ni el más entusiasta seguidor del cuadro azul podría haberse imaginado un inicio de temporada así, sobre todo si se toma en cuenta que este año las opciones de clasificar al Reducido son mayores ya que siete de doce clubes podrán disputarlo. En un torneo tan corto como el de la Liga 2, es sumamente importante obtener la máxima cantidad de puntos desde las primeras fechas para poder planificar lo que resta con mayor calma.

Santos ha tenido un año bueno en la Liga 2. En tanto, Victoria intenta competir. (Foto: Jasson de la Cruz / DeChalaca.com) 

De seguir así, Santos FC podría emular lo que en su momento hizo la Academia Cantolao, que tras ser subcampeón de la Copa Perú en 2015 logró el título de la Segunda División de 2016 y el ansiado ascenso a la Primera División. Como se observa,  el 'Delfín' podría ser el mejor espejo en el que podría verse el equipo de Vista Alegre, pues siguió el proceso natural de pasar de un torneo mayormente amateur a la profesionalización a través de quemar la etapa de disputar la Segunda, paso que le permitió consolidarse institucionalmente. En DeChalaca consideramos que ese es el camino adecuado para el fortalecimiento de los clubes y el crecimiento natural que deberían seguir para poder ser protagonistas en la Primera División. Sin duda, ejemplos como Real Garcilaso, Unión Comercio, UTC o Sport Huancayo podrían rebatir el argumento anterior; no obstante, el común denominador de equipos que provienen de la Copa Perú es el ser un elenco ascensor -desciende al año de haber ascendido- como ocurrió con San Simón, Defensor La Bocana, Sport Loreto o Total Clean, clubes noveles que sucumbieron ante la presión de jugar en la Primera División.

Si se retrocede más en el tiempo, quizá el club vistalegrino podría replicar lo que significó aquella campaña de Estudiantes de Medicina en 2001 para la Región Ica. Con la diferencia de que, en el caso del elenco morado, su notable desempeño se dio en la Primera División, el club de la provincia de Nasca podría convertirse en la nueva sensación al aprovechar algunas de las cualidades o experiencia de sus jugadores. Cómo no recordar aquel equipo conformado por Juan Flores, César Charún, Luis 'Sandalia' Galliquio, Rubén 'Panaderito' Díaz, Javier 'Puma' Toledo, Carlos Barrionuevo, Germán Carty, Paul Cominges o Alex Magallanes, entre otros, que, bajo la dirección técnica de Franco Navarro, estuvo muy cerca de ganar el Torneo Clausura 2001.

En el caso de Santos FC se identifican como los más altos valores a los siguientes jugadores: en el arco, Julio Aliaga cuenta con un interesante recorrido en Primera División -sobre todo Sporting Cristal, León y Deportivo Municipal-; en la defensa, Joel Quispe y Jean Franco Falconí ya han jugado juntos en Sport Victoria; en la volante, Patrick Alva fue un habitual titular en Deportivo Hualgayoc y Johan Sotil aporta su experiencia; y en el ataque, Kenyi Barrios está confirmando sus dotes goleadores en un equipo muy defensivo, lo cual tiene el doble de mérito.

La oncena con que Santos FC viene animando al pueblo nasqueño en esta temporada. (Foto: Rodrigo Gutiérrez / DeChalaca.com) 

De mantener el orden institucional mostrado hasta el momento -el cual brinda tranquilidad a los jugadores que conforman el plantel- y el rendimiento de las primeras seis fechas, Santos FC de Nasca se convertirá rápidamente en uno de los siete equipos que clasificarán al Reducido para, por qué no, ser el equipo que logre el ascenso directo a la Primera División o, en otro caso, perseguir el mismo objetivo a través del cuadrangular final que se disputa junto con dos equipos de la Copa Perú. Es tarea de todos los integrantes del club -dirigentes, comando técnico y jugadores- seguir en ese camino rumbo a la máxima categoría del fútbol peruano.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Jasson de la Cruz / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy