Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comBinacional consiguió un histórico título en la Liga 1, pero a los dos días el tema central era el sorteo de la Libertadores.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Los tiempos cambian. Las formas de cubrir un tema son distintas, y la manera en la que se alcanza la gloria y se celebra un título o se muerde el polvo de un subcampeonato también. Esto se vio muy evidenciado durante esta semana, en la que pese a que Deportivo Binacional se consagró campeón, se habló mucho más en plena quincena de diciembre de cómo será la temporada siguiente que de todo lo que dejó consigo 2019.

Razones existen varias. En primer lugar, hay claramente una predisposición de los medios de comunicación a cubrir casi que exclusivamente a equipos tradicionales de  Lima, por lo que quizá un título como el de Binacional no reciba la atención necesaria. En algunos programas radiales los paneles venían armando su once ideal del año antes que analizar la campaña del campeón; en la televisión se prefirió entrevistar futbolistas de la selección antes que a alguno de los flamantes campeones.

Quizá sea eso un factor importante, pero no el único. La cortísima resaca del título de Binacional se explica también por el hecho de que hoy los tiempos han cambiado, y que la noticia del día siguiente simplemente supera la situación. El sorteo de la Copa Libertadores era algo que evidentemente se tuvo que cubrir mediáticamente con mucha atención y que además obliga a los clubes a empezar a planificar el año siguiente, en lugar de alegrarse o lamentarse por cómo terminó 2019. Esto, por ejemplo, no ocurrió en 2017, cuando Alianza Lima campeonó a inicios de diciembre y ofreció un amplio margen para repasar la temporada futbolística.

No habían pasado ni 48 horas de su título y el nombre de Binacional ya estaba codéandose con los de River, Sao Paulo y LDU en el sorteo de la Libertadores desarrollado en Asunción. (Foto: Reuters) 

Puede parecer que está bien o que está mal, pero lo cierto es que hoy ese debate resulta hasta inútil. La temporada 2020 prácticamente ya empezó: el tiempo de celebrar se ha reducido y, si bien Binacional sí se merecía un mayor reconocimiento y cobertura a su hito histórico, estos tampoco habrían podido ser tan largos. Ya no se celebra mucho; ahora se planifica más.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy