Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

En medio de la emoción por conocer qué equipos podrían jugar la hipotética final del torneo Descentralizado 2018, cuáles podrían descender, y qué equipos ascenderán desde la Segunda División y la Copa Perú, desde la FIFA se anunció la disputa de la Copa América para 2020. En setiembre del presente año, la Conmebol solicitó al máximo ente mundial del fútbol que el torneo más importante de Sudamérica se llevara a cabo en los mismos años que la Eurocopa, por lo que, a partir de la mencionada edición, la Copa América se celebrará en los años pares en los que no estén programados los mundiales de fútbol.

Esta situación particular no es novedosa para el continente americano, pues la Copa América Centenario que se desarrolló en Estados Unidos en 2016 también se programó un año después de la Copa América 2015 que se jugóo en Chile. Si bien es cierto que para la selección nacional es preferible tener más partidos competitivos durante su preparación para las eliminatorias para Catar 2022, queda la duda sobre cuánn conveniente es que haya tantos torneos seguidos de selecciones.

El aspecto positivo, por otro lado, es que el calendario de la Conmebol se adecuaría al de Europa, lo cual llevaría a que las selecciones de este continente tengan mayor flexibilidad para pactar sus amistosos con las selecciones del Viejo Continente. Es importante recordar al respecto que en Europa empezó a disputarse la Nations League durante las fechas FIFA del último semestre de 2018.

Perú y Chile son protagonistas de una nueva Copa América. ¿Qué tal caería un torneo más de selecciones mientras estos compiten? (Foto: Agencia Uno) 

Sin embargo, además de la adecuación de la Copa América a los años en los que se disputa la Eurocopa, llama la atención que Gianni Infantino haya propuesto que se dispute una especie de mundial de ocho selecciones cada dos años que serán impares -denominado Súper Mundialito-, el cual reemplazaría a la Copa Confederaciones, que no logró captar la atención del público, tal como se esperaba desde sus inicios.

¿Cuán favorable sería la instauración de este torneo y cómo podría influir su entremezcla el Mundial de 48 equipos que se llevará a cabo desde 2026? Pues en principio no parece ser una buena noticia para los aficionados al fútbol: este Súper Mundialito podría opacar de manera notable a la máxima justa actual,, dado que las principales potencias podrían priorizar al nuevo campeonato, ya que se está distorsionando la competencia de los mundiales actuales al incrementar de manera abrupta la cantidad de selecciones participantes.

Sin duda alguna, cierto afán populista ha llevado a proponer una infinidad de torneos que se congracien con todos los países de los cinco continentes; pero, a su vez, las ideas innovadoras del mandamás de la FIFA corren el serio riesgo de dañar de manera considerable y significativa la competitividad que se observa en la mayoría de selecciones. Si bien la UEFA ha innovado de manera positiva con la Liga de Naciones -tal como se explicó en un artículo reciente-, quitar protagonismo a los mundiales actuales sí podría llegar a constituir un atentado contra el fútbol, pues estos torneos son los que mantienen la emoción de todos los países en pos de lograr la clasificación al que es el máximo campeonato por excelencia. La advertencia está formulada.

Foto: Agencia Uno


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy