Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl debut de Gabriel Costa con la selección peruana fue una de las gratas sorpresas que dejó la última fecha doble. ¿Cuánto sumará el aporte del extremo de Colo Colo en el equipo de Ricardo Gareca?

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Tras la notable campaña en la Copa América, la selección nacional pactó partidos amistosos con Ecuador y Brasil con el objetivo de ensayar variantes y consolidar a la base del equipo que empezará el camino hacia Qatar 2022 en las eliminatorias que se inician en marzo de 2020. En este sentido, además de los jugadores que son habituales convocados, se resaltaron las citaciones de Gabriel Costa y Kevin Quevedo, quienes, debido a sus últimas actuaciones a nivel de clubes, fueron considerados por Ricardo Gareca. Mientras que el actual delantero de Alianza Lima solo tuvo poco más de 15 minutos de participación ante Ecuador, el exjugador de Sporting Cristal y que actualmente defiende las sedas de Colo Colo disputó todo el primer tiempo ante Ecuador y 72 minutos ante Brasil, con un saldo positivo y bastante auspicioso para lo que se viene en el futuro inmediato.

La carrera de Gabriel Costa en el Perú ha sido una de las más resaltantes realizadas por un jugador extranjero, quizás comparada, por ejemplo, con la de Horacio Calcaterra -otro elemento nacionalizado que tuvo oportunidad de jugar en amistosos anteriores- y Pablo Lavandeira -con UTC, Sport Rosario, Deportivo Municipal y, actualmente, Universitario-, por citar dos casos recientes. El popular ‘Gaby’ llegó al fútbol peruano de la mano de Guillermo ‘Topo’ Sanguinetti cuando éste tomó la dirección técnica de Alianza Lima a inicios de 2014. En los dos años en los que permaneció en el elenco de La Victoria anotó un total de 27 goles -21 goles durante el torneo regular y 6 goles en las dos ediciones de la Copa del Inca que disputó-, lo cual le valió para ser contratado a inicios de 2016 por Sporting Cristal donde logró la consolidación esperada: en sus tres años de estancia en La Florida, logró dos campeonatos. Además de ello, 2018 fue su mejor año pues anotó un total de 26 goles, con lo que fue el segundo mejor anotador del equipo rimense, solo detrás del goleador de aquella temporada, Emanuel Herrera. Con estos números y debido a la contratación de Mario Salas como su director técnico, Colo Colo adquirió el pase de Costa en lo que ha sido una de las mejores -si es que no la mejor- transacción de la historia de Sporting Cristal, pues, como parte de pago, logró la ficha de Christofer Gonzales a costo cero.

Retomando el tema de la selección tras la breve reseña del paso de Gabriel Costa por el Perú, la pregunta que se viene a la mente es ¿qué le puede aportar Gabriel Costa a un equipo como el de Ricardo Gareca que se ha consolidado desde 2017 hasta la fecha? Por lo visto en los dos partidos amistosos, el uruguayo nacionalizado peruano le otorga una variante más en el extremo derecho, en el cual sólo contaba con André Carrillo -de buen rendimiento en su club, pero que ha tenido un ligero bajón en el presente año en la selección- y con Andy Polo, quien nunca llegó a consolidarse como la alternativa ante la ausencia de la ‘Culebra’, más allá de esa famosa asistencia para el gol de Raúl Ruidíaz precisamente ante la ‘canarinha’ en la Copa América Centenario 2016. De esta manera, lo que le suma Gabriel Costa a la selección es la posibilidad de poder asistir al ‘9’ de turno -tal como lo hacía con Emanuel Herrera en 2018-, asociarse con Christian Cueva -tal como sucedió en 2014 y el primer semestre de 2015- o de poder anotar desde alguna proyección por la banda derecha, como en Sporting Cristal o, ahora, en Colo Colo. Como se vio en los dos partidos jugados en esta fecha doble, Costa se acopla tanto al esquema 4-2-3-1 como al 4-3-3, pues en ambas estrategias se acomodó como extremo por derecha.

Sin duda alguna, más allá del resonante triunfo ante Brasil o de aquella inesperada derrota ante Ecuador, lo más importante es que la selección siga sumando a jugadores que puedan ser la solución en sectores puntuales del campo y que le brinden a Ricardo Gareca mayores variantes dependiendo del nivel de rival y de las necesidades puntuales que surjan en cada cotejo. Hasta hace poco, la selección dependía exclusivamente de lo que podía ofrecer Carrillo, sin embargo, ahora Costa puede desempeñarse en esa misma posición y puede empezar los partidos en lugar de la ‘Culebra’ en caso lo requiera Gareca. Precisamente, para ello sirven los amistosos, pues el resultado de los partidos puede ser importante, pero no lo es todo: aquí es donde se pueden probar a nuevos jugadores y sistemas de juego con el objetivo de que el equipo no dependa de ciertos jugadores puntuales -los cuales pueden lesionarse o ser suspendidos- y deje de ser predecible, respectivamente. Es probable que para la siguiente fecha doble donde la selección peruana se enfrentará a Uruguay en cotejos amistosos de ida y vuelta puedan haber más sorpresas en pos de ampliar el universo de convocables para unas eliminatorias muy duras que están a la vuelta de la esquina.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy