Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comProcedente de la selección mexicana, Juan Carlos Osorio llegó a Paraguay con el objetivo inmediato de armar el equipo para la Copa América de este año. Sin embargo, el técnico colombiano renunció de manera intempestiva. ¿Cómo afectará a la selección albirroja?

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Desde finales de los noventa, Paraguay se acostumbró a ser un asiduo asistente a los mundiales: prueba de ello es que estuvo presente desde la edición de Francia 1998 hasta Sudáfrica 2010. Sin embargo, llegó el esperado y, a la vez, temido recambio generacional, el cual le costó quedar en el último lugar en las eliminatorias para Brasil 2014 y la insólita eliminación para Rusia 2018. Por ello, Juan Carlos Osorio fue el técnico elegido para llevar las riendas de la selección albirroja para el proceso rumbo a Catar 2022, tras un paso auspicioso por la selección mexicana.

La selección paraguaya cuenta con un plantel con promesas como Antonio Sanabria (Genoa), Cecilio Domínguez (Independiente), Miguel Almirón (recién contratado por Newcastle), Christian Paredes (Portland Timbers), entre otros, quienes junto con Federico Santander (Bologna), Derlis González (Santos), Celso Ortiz (Monterrey), Junior Alonso (Boca Juniors), Ángel Romero (Corinthians) y Antony Silva (Huracán) están destinados a formar la base para el proceso que se avecina. Con la llegada de Osorio, se pensaba que Paraguay podría ser protagonista para la próxima eliminatoria, pues sus principales jugadores se encuentran en ligas bastante competitivas y con un técnico con la experiencia del colombiano, se daba por descontado que la albirroja podría ser un rival muy duro con oportunidades de lograr la clasificación a Catar 2022.

Sin embargo, la sorpresiva renuncia de Osorio -según dijo, por problemas familiares- dejó en la nebulosa el futuro próximo de Paraguay, es decir, la Copa América a desarrollarse en Brasil. Si bien estuvo poco tiempo en el cargo, el técnico colombiano parecía ser el indicado para devolverle el protagonismo a la albirroja, sobre todo si se toma en cuenta su campaña al mando de México, con el que llegó a octavos de final de Rusia 2018. Es importante recordar que en el proceso para Rusia 2018, Ramón Díaz empezó la eliminatoria, pero fue reemplazado por un criticadísimo Francisco ‘Chiqui’ Arce que tomó el cargo tras el fracaso en la Copa América Centenario. Por ello, la presencia de Osorio garantizaba, a priori, el inicio de un proceso a mediano plazo con la consolidación de los futbolistas mencionados anteriormente.

Sin Osorio, ¿quién asumirá las riendas de Paraguay? (Foto: ABC Color) 

Con esta salida intempestiva de Osorio, Paraguay corre contra el tiempo para encontrar a un técnico que pueda convencer de su estilo de juego a un grupo de jugadores que, de manera individual, prometen un buen rendimiento, pero que aún no cuaja como grupo. El gran peso histórico de los Chilavert, Gamarra, Arce, Benítez, entre otros, aún pesa en un plantel joven que sueña en grande, pero que no tiene la jerarquía suficiente para salir airoso en los momentos más complicados. La fórmula más simplista sugeriría que la dirigencia contrate a un técnico que “conozca el medio”, no obstante, esto ya fracasó en el pasado con Gerardo Pelusso y el propio ‘Chiqui’ Arce. Por ello, la elección se vislumbra como muy difícil.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: ABC Color


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy