After Party: Suspenso sin reservas

BASTA DE MANEJO CHICHA. La fecha 26 tuvo buenos partidos, como el empate inesperado de Vallejo contra Boys o la estupenda victoria de Gálvez en Huancayo, que puso a los chimbotanos a pensar más en el pelotón de los de arriba y a creer que, acaso, lo de jugar un torneo internacional en 2013 puede ser más lindo como realidad que como sueño. Pero no puede soslayarse la amargura por la suspensión del Alianza - Cristal: una decisión que, como se ha ya manifestado, ha resistido los sustentos más absurdos de los que se tenga memoria en los últimos años. Un caso que deja un tufillo a un esfuerzo por sacarle la vuelta al calendario y dar a los íntimos aire para manejar de mejor manera su doble compromiso de este fin de semana en Madrid y en Chiclayo; prácticas que se creía se debían estar erradicando de La Victoria con el concurso de la administración temporal y que empañan una etapa que debería ser de gestión moderna y alejada de las formas vernaculares que han caracterizado a buena parte de la dirigencia peruana en los últimos años.
A VER SI SE ACUERDAN. Ahora bien, jugada la fecha 26 hay un partido pendiente, el Alianza - Cristal; pero en Reservas, no solo está pendiente el choque entre íntimos y celestes, sino ocho partidos más, correspondientes a los que Alianza, Cristal y la 'U' debieron jugar entre las fechas 16 y 18, que coincidieron con la participación de los tres clubes en la Copa Libertadores Sub-20. La gran pregunta es cuándo se van a jugar, porque el calendario de acá a la fecha 30 está apretadísimo y, a la vez, es necesario completarlos antes de dicha fecha, porque Reservas aporta puntos de bonificación a la tabla de Primera y por ende a la conformación de las parejas de balotas con las que se conformarán las series para la segunda etapa de la temporada.
NO ES UNA MINUCIA. Algún despistado dirá que Reservas solo cuenta para efectos de Primera en el primer y segundo puestos, dado que esas son las ubicaciones que otorgan bonificación, y que como blanquiazules, celestes y cremas están lejos de ellas el tema es irrelevante. Eso no es así: si Alianza (41 puntos) o Cristal (40), por ejemplo, ganaran todos los partidos que tienen pendientes, sumarían 12 unidades más y, en cualquiera de los dos casos, desbancarían de la punta a la Vallejo, que los aventaja por 7 y 8 puntos, respectivamente. Además, entre los pendientes hay partidos que involucran a San Martín y a Real Garcilaso, equipos que también luchan las posiciones de vanguardia. Nuevamente: ¿cuándo se van a programar estos partidos? Es más que urgente resolverlo.
LO QUE SIEMPRE ESTÁ PENDIENTE. Volviendo al torneo de Primera, la incompetente Comisión de Justicia de la FPF, presidida por José Luis Noriega Ludwick, la sigue haciendo larga para fallar en definitiva sobre dos casos que aún están pendientes en la tabla de posiciones: 2 puntos deducidos a Alianza Lima y otros 2 deducidos a Cobresol. ¿Está buscando tener herramientas para manipular las situaciones de ambos clubes, si, como se especula, tienen problemas para cancelar sus siguientes cuotas con la Safap? Los moqueguanos, por ejemplo, se dice que podrían quedar noqueados si no pagan su cuota de este 30 de julio -todo indica que eso ocurrirá, pues varios jugadores se quedaron en Lima tras la derrota en Tarapoto ante Unión Comercio-, lo que podría condenarlos al descenso directo; ¿o va a aparecer un fallo rectificatorio de la CJ-FPF con esos dos puntitos para tirarles un salvavidas? Una vergüenza más del ente más inepto que tiene el fútbol peruano, que también tiene que resolverse antes de llegar a la fecha 30 para poder proceder a la conformación de las series.
FELIZMENTE ALGO NO ESTÁ PENDIENTE. Se temía también que la CJ-FPF tuviera que ver con fallos pendientes en Reservas, pero felizmente no es así. Los partidos de la fecha 1 que acabaron en WO (Alianza - León, Gálvez - Aurich y Unión Comercio - Vallejo) fueron resueltos a favor de los locales por la CJ-ADFP, y no hubo apelación, por lo que la CJ-FPF no podría ya intervenir en el tema pues se trataría de reclamos extemporáneos. Es un alivio que Noriega Ludwick y compañía no tengan que intervenir en el tema: sino quién sabe si los mayas acabarían interviniendo primero.
Foto: diario La Industria de Trujillo

Reiteramos: DeChalaca.com solo incorpora en su tabla de posiciones fallos definitivos de segunda instancia, es decir, de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol. La evidencia empÃrica nos ha enseñado que, dada la lentitud e ineficiencia de dicho ente, es preferible no considerar los fallos de primera instancia hasta que la CJ-FPF se pronuncie, dado que todo puede cambiar según su voluntad. Saludos.