After Party: Maneras de disparar

GOLES QUE HACEN. La fecha 20 tuvo equipos contundentes de cara al arco rival. Uno de ellos fue Real Garcilaso, que se despachó con tres tantos en el arco del pintado Cristal, y lo más importante es que lo hizo con mecanismos diversos. Orquestado por el paraguayo Ramos, un pasador de pelota como pocos en el medio, el cuadro de 'Petróleo' García muestra, a despecho de su corto plantel, cada vez más variantes ofensivas: si los goleadores Pando o Rodríguez, con sus estilos disímiles, no aparecen, está el argentino Ciucci llegando desde atrás para decir presente. O quizá lo hacen todos juntos como contra Cristal. El equipo celeste del Cusco, como se vio aun en la derrota de la jornada anterior contra Cienciano, no deja de atacar y asustar a despecho de lo que indique el marcador. Y eso contribuye al espectáculo.
GOLES QUE UNO HACE. Universitario también tuvo una cuota ofensiva importante en la jornada, aunque como consecuencia directa del accionar de un único hombre: Miguel Ximénez. El 'Chino' es excluyente protagonista de los ataques cremas: hoy no hay quien pueda hacerle sombra en Ate. Además, en la propuesta táctica de Solano todo le acomoda más: trajinan otros y él se encarga de recibir y hacer lo que sabe, que es mandarla adentro. Con Del Solar no necesariamente jugaba allí solo, y ahora más bien el equipo juega para él. Responde como goleador que es y por eso ocurren cosas como la voltereta a Aurich en el Monumental.
GOLES QUE NO HACEN. No requiere decirse que la alusión es a los delanteros de Alianza Lima. El éxodo masivo ha forzado que el cuadro íntimo luzca rostros bisoños y, claro, eso tiene costos en términos de nervios. Pero hay faltas de decisión inaceptables en el nivel de Primera División, varias de las cuales se pudieron notar en el segundo tiempo del partido en Tarapoto, sobre todo. Unión Comercio se dejó copar la cancha y Alianza asustó mucho, pero hasta antes de pisar el área porque, al más puro estilo de Jordy Reyna, los blanquiazules siempre se empeñaron en hacer la más difícil y complicarse con esa. Desde los grandes que nunca patearán con facilidad al arco contrario, como Viza, o los más jóvenes como Johnny Vidales que en la primera que tuvo la reventó sin resquemores en el cuerpo de Pretel. El hecho es que a José Carlos Fernández se lo extraña ya en la ofensiva íntima no necesariamente por los goles que hacía, sino por la capacidad de disparar al arco en primera desde cualquier punto y sin temores.
GOLES QUE NO HACES. A la líder Vallejo le costó demasiado ganar una vez más. Lo hizo con un tanto discutido en su autoría, y reflejo de que todos en el Mansiche, hasta los guachimanes del estadio, quisieron empujarla al fondo. Los reventones al arco del correcto portero Villasanti fueron el patrón de la noche, y jugadores como 'Wally' Sánchez o Cedrón gozaron de las mejores y más recurrentes oportunidades. El hecho es que al cuadro poeta, a ratos, lo traicionan los nervios y le pesa el ya comentado hecho de que los demás le jueguen como a puntero que es. Ahora el 'Chino' Rivera ya no apostó por la presencia abundante desde el vamos de sus dos '9', Velázquez y Jiménez, y solo 'Malingas' fue titular, pero igual acabó buscando el ollazo.
RACHAS QUE HACES Y DESHACES. Por lo demás, la jornada podría dejar espacio para hablar de rachas prolongadas, como la paternidad absoluta de Boys ante Cobresol o la que en Arequipa mantiene Melgar sobre Sport Huancayo. O de rachas rotas, como la de San Martín sin ganar, que se acabó con el triunfo ante Cienciano. Pero nada resulta tan destacable en esos términos como el invicto de Gálvez: un equipo que, de la mano del ya no interino Javier Arce, silenciosamente se ha pasado en la mitad superior de la tabla un campeonato en el que era primer candidato a perder la categoría. Por ahora, anda en posición de pelear algún torneo internacional, y aunque el plantel chato lo vuelve impredecible, no hay reparos en decir que de momento el chimbotano es el equipo sorpresa del año.
Foto: José Carlos Angulo
