After Party: La mejor en 16 años

DESPEDIDA CONSUMADA. El partido en Bogotá se definió demasiado temprano: en ese golazo de Cuero, espectacular por donde se lo mire. Real Garcilaso había salido a 'El Campín' a hacer un partido ofensivo: con doble punta y tratando de asustar desde un inicio. Pero ese disparo cuando apenas corrían 6', inatajable para Carranza, acabó por sellar la despedida celeste de la Libertadores. Los 84 minutos restantes, incluidos el gol de Valencia, la expulsión de Santillán y las mil veces que 'Cachi' Ferreira se estrelló contra una defensa tan sólida como rocosa acabaron siendo de relleno. Santa Fe, tanto por juego como por peso de conjunto, es un legítimo clasificado a semifinales y acaso candidato a pelear la Libertadores en julio.
LECCIÓN DE BASE. Real Garcilaso, sin embargo, hizo noticia el martes no solamente por su eliminación de Libertadores en la que fue la mejor campaña del fútbol peruano en el torneo en 16 años, desde aquella de Cristal en 1997. Horas antes del partido, en el Cusco, la dirigencia del club hizo una conferencia de prensa en la que presentó en sociedad su proyecto de complejo deportivo, ya descrito en amplitud por DeChalaca.com en exclusiva la tarde de ayer. ¿Casualidad? Para nada: más bien se trata del timing perfecto. Uno que permite darle una lección única al fútbol peruano: los resultados no lo son todo en esta vida. El mismo día que quedas fuera de la Copa, ya no te estés lamentando por la eliminación: trabaja, construye, edifica. Es un hecho que pasa desapercibido para mucha prensa masiva pero que simboliza demasiado para un fútbol -para un país, en realidad- acostumbrado al cortoplacismo y la meta breve. Como gesto, vale muchísimo.
OCUPACIÓN INMEDIATA. El fútbol sigue y Real Garcilaso tiene que afrontar una seguidilla de partidos en junio: postergó cuatro y deberá recuperarlos. Pero hay algo positivo para los celestes en ese aspecto: dependen de sí mismos no solo para ser líderes del Descentralizado, sino para despuntarse. Si ganan los cuatro cotejos, harán 39 puntos contra 30 de los actuales líderes, Cristal y Universitario, a los cuales además deberá enfrentar en dos de esos partidos postergados. Por lo pronto, ya se reprogramaron para el miércoles 5 de junio el partido contra UTC y para el sábado 8 el duelo contra la 'U', ambos en el estadio Garcilaso; quedan pendientes el partido ante Cristal en Lima y el clásico ante Cienciano.
PREOCUPACIÓN INMEDIATA. Los clubes que quedan eliminados de Libertadores en el Perú suelen pasar por un letargo, unas veces de semanas y otras de meses, que se suele conocer como el shock post-Copa. Les pasa a todos: Cristal lo tuvo muy brevemente este año y salió rápido para volver a ser protagonista. ¿Lo afrontará Real Garcilaso? Todo sugiere que no. La ausencia de presión, a diferencia de lo que ocurre con los equipos grandes, le da un margen suficiente a 'Petróleo' García para saltar a jugar este sábado en Olmos ante Aurich como si nada hubiera pasado. Ese reenganche rápido, acaso, puede ser la principal credencial que le dé al equipo cusqueño alas para volver a creer en una final en diciembre y nuevas páginas de éxito en la Libertadores que tenga que venir.
Foto: AFP

Cristal sin el apoyo de la Backus estaria como esta ahorita el boys.