After Party: Errores con hache

EL ESTADIO NO ES EL ERROR. Está explicado hasta el cansancio por DeChalaca.com que no existía otra opción aparte del Monumental para programar el Universitario - Cristal. Quienes hablan del incumplimiento de un pacto o temas afines no proponen la medida suplementaria necesaria: dónde debía jugarse el partido. El Nacional era inviable no por estar cerrado por un concierto, sino por el cruce de tres barras -sumando a la de Alianza que jugaba a pocas cuadras a la misma hora-: la situación habría sido mucho menos manejable que la que hubo en Ate para la Policía. Esta, por supuesto, tiene su cuota de responsabilidad en los sucesos del domingo: hay que saber hacer operativos inteligentes en el Monumental, con carriles de acceso diferenciados para tribunas desde el Óvalo Huarochirí y aislando el acceso a Norte a la vía que viene de la Carretera Central.
LOS IMBÉCILES SON EL ERROR. No merecen otro calificativo los anormales que van al estadio a tirar piedras y estropear la fiesta de mucha gente que va con ánimo de ver fútbol y alentar a sus equipos. Escoria social entremezclada con lumpen que merece el más duro y abominable de los castigos por arruinar el valor del producto fútbol y ahuyentar a la gente de los estadios. No podemos, quienes amamos este hermoso deporte, dejarnos amedrentar y vencer por la delincuencia: debemos denunciarlos, fotografiarlos, filmarlos e identificarlos. En tiempos de redes sociales, es bastante más sencillo poder ir tipificando uno a uno a los cien o doscientos animales -no son más- que por barra van a las canchas a azuzar la violencia. Hagamos una cruzada directa en contra de ellos y metámoslos a la cárcel. El domingo, en un aporte significativo, Fútbol en América ofreció al aire poner al servicio de la Policía sus grabaciones para identificar delincuentes: promovamos esto entre los medios así como la creación de una división especial en las fuerzas del orden para acabar con esta lacra. Si se pudo crear una División contra el Terrorismo, por qué no promover lo mismo, en una escala menor, para erradicar a los violentos del fútbol y meterlos a la reja: son basura que hay que limpiar. Hagámoslo.
LOS JUGADORES SON A VECES ERRORES. A Luis Advíncula se le hizo este lunes lo que se conoce como "apanado twittero" por sus desafortunados mensajes a propósito del triunfo de Cristal sobre Universitario. El carrilero de la selección metió las cuatro y lo tuvo bien merecido. Ahora bien, tampoco es esperable, a ciencia cierta, demasiado más de futbolistas que son parte de una generación que ha crecido en medio de este ambiente de violencia y encono: al final son un reflejo adicional del enorme problema social que tenemos con el fútbol metido al medio. Lo interesante de su caso es que sirva de contraejemplo para que otros jugadores con la misma escala de criterio no hagan lo mismo en sus tweets o demás redes sociales.
LA PROGRAMACIÓN PODRÍA NO SER UN ERROR. Yendo a otro asunto, aún no se conoce a la hora de publicación de este artículo, a pesar de lo que algunos medios han difundido, la programación oficial de la ADFP para la última fecha (44) del Descentralizado. Las bases mandan que los partidos que definen algo se jueguen en simultáneo, y de los ocho hay dos que no definen absolutamente nada: León - Boys y Real Garcilaso - Vallejo. Sería conveniente que el buen criterio -a veces tan escaso- predomine en los delegados de los clubes y se den cuenta de que lo adecuado es programar esos dos partidos en horario distinto y no junto a todos los demás. Así vayan a ser pocas personas las que vayan al estadio a ambos duelos, serán con absoluta seguridad un poquito más si se programan a otra hora, y además facilitarán la vida a los medios que la tenemos bastante complicada para cubrir tantos partidos a la vez. Con otros horarios, ganan exposición en los diarios y demás. Hay que aprender un poco de marketing futbolero: es en estos pequeños detalles por donde comienza a construirse una industria.
Foto: José Salcedo / DeChalaca.com

dechalaca, crees que es digno del futbol que el equipo de SC tenga que salir en portatropas, me hace recordar la quema del bus hace una decada, lamentable pero no lo repudias porque derrumba tus argumentos como castillo de naipes.
dechalaca ya no te acuerdas cuando los jugadores de la o previo al partido que se jugó un jueves dijeron que iban a tener jueves de pavita... y eso que se llama, ya pues si vas a defender a los de ate, breña, cercado o de donde sean defiendelos bien, advincula se equivoco pero no dijeron lo mismo cuando pasó el caso contrario.
Jose, acá no hemos hecho ni haremos un post sobre declaraciones de Gianmarco o algún otro cantante. Esta es una página web sobre fútbol o sus protagonistas, no sobre música. Gianmarco será un gran cantante pero para efectos del fútbol, asà como el presidente Humala o un niño cualquiera, es un hincha común y corriente más de cuyas declaraciones nunca vamos a ocuparnos.
Pepe, la referencia a los partidos que no deben ser programados en simultáneo no tiene nada que ver con el otro tema, por eso al iniciar la pastilla escribo "Yendo a otro asunto". Este es un resumen de hechos derivados de la fecha y por eso se incluye el tema. Saludos,
CELESTONE, ¿cómo te puedo explicar que en el Nacional no se podÃa jugar habiendo un partido simultáneo en Matute? No era dable para la PolicÃa hacer un operativo que controlara tres barras. El problema se origina en un fixture mal sorteado que generó este cruce.
ELVIS, los responsables del acto violento son los imbéciles que tiraron piedras. No importa si son hinchas de la 'U', ni de Cristal o del Rico Pollo de Hunter: se trata de animales que merecen ser castigados.