After Party: Contrapunto (infra)estructural

QUÉ PENA QUE ME DAS. Lo vivido el sábado en el ingreso al estadio Monumental es inaceptable. La Policía Nacional -de acuerdo con todos los efectivos consultados por DeChalaca.com, por orden directa del coronel Gentile, encargado del operativo policial de acceso- restringió el acceso de todo vehículo al perímetro del estadio, cerrado a partir del Óvalo Huarochirí. Primer cuestionamiento: no se trataba de un partido de alto riesgo ni afluencia tan masiva de gente como para que justificara una medida así. Segundo cuestionamiento: si se restringe el acceso de los vehículos del público en general, es totalmente inconsciente que se restrinja también el acceso a la prensa carnetizada y, sobre todo, a los vecinos del condominio Puerta de Hierro, contiguo al estadio, que no podían ingresar a sus casas en sus vehículos. No es que la prensa no tenga dos pies para caminar; sucede que al estadio los periodistas vamos con cámaras, computadoras y demás equipos de cuyo costo, en caso de cualquier incidente -en una caminata que cualquiera que va con frecuencia al fútbol sabe que no es fácil-, definitivamente no se van a hacer responsables el coronel Gentile y compañía.
QUÉ BRONCA QUE ME DAS. ¿Pero cuál es la razón para una medida de este tipo? Según supo DeChalaca.com de allegados a la nueva administración de Universitario, la Policía decidió unilateralmente tomar esta medida para evitar que los palquistas del Monumental accedieran al perímetro del estadio, ya que, como se sabe, Defensa Civil sigue restringiendo el uso de los palcos. La "lógica" de la Policía sería que si los palquistas llegan a la puerta, harán presión y no podrán controlar que no ingresen. Y claro, por esa potencial incapacidad de controlar a dicho grupo, se hace tabula rasa y obliga a la prensa y al aficionado en general a pasar por una experiencia cáotica para ir al fútbol. Sencillamente no hay derecho.
QUÉ SOLUCIÓN QUE ME DAS. Right Business, encargada de la administración crema, ha tomado cartas en el asunto y esta semana va a agotar gestiones para que el próximo martes ante San Martín no se repita lo que ocurrió frente a León. Pero el tema de fondo es por qué la Policía complica tanto de manera innecesaria el fútbol en el Monumental. Hasta mediados de la década pasada, el acceso al Monumental -con obvia excepción de los partidos versus Alianza o Cristal, que son aquellos en los que hay gran flujo hacia la Popular visitante- nunca dio problemas. Se empleaba como estacionamiento la explanada propiedad de Interbank y, sobre todo, el tránsito de los hinchas de Occidente y Oriente, que ingresaban por Javier Prado, nunca se mezcló con quienes iban a Norte, que entraban por la Carretera Central. Acá no se trata de apartheids ni cualquier mejunje que se le parezca: simplemente que cualquiera que va al fútbol sabe que a Popular se va con unos ánimos y a Preferenciales con otros, y por eso mismo hay una diferencia de precios y por eso mismo es justo que se salvaguarde ante todo la tranquilidad del espectador. Todo se arruinó cuando, además del cierre de la explanada, la Policía definió como único acceso el Óvalo Huarochirí. Desde entonces, la caminata al Monumental se ha vuelto peligrosísima y por eso Universitario lleva menos público del que podría si la Policía hiciera bien su trabajo y colocara el cerco no en el Óvalo, sino en la división entre Occidente y Norte para impedir que ambos grupos se mezclen.
UNA GRAN IDEA. Por el contrario, el domingo por la mañana en el San Martín sorprendió gratamente ver los letreros que anunciaban la intención de Cristal de rebautizar el coso santo como estadio Alberto Gallardo. Como se sabe, en la semana la dirigencia rimense cristalizó un anhelo reciente: renovar la concesión del San Martín de parte del IPD por una década más. Así, todo está allanado para que quien es el máximo ídolo histórico de Cristal, por importancia como futbolista y entrenador, dé su nombre al recinto, en lo que es además una decisión sumamente inteligente en torno de reforzar la identidad del club con esa "raza celeste" que la dirigencia de Felipe Cantuarias tanto ha apuntalado en los últimos tiempos. Habiendo un equipo llamado San Martín -que además juega en el San Martín la mayoría de sus partidos como local-, no hay mejor medida para Cristal que volver muy, pero muy celeste su estadio.
UNA IDEA POR MADURAR. DeChalaca.com ha propuesto desde hace mucho que los días viernes y lunes se empleen para el fútbol. En la última jornada, el partido más atractivo, que jugaban el campeón Aurich y el líder Vallejo en Chiclayo, se jugó justamente lunes por la participación del 'Ciclón' en Libertadores. Fueron casi 5 mil personas, que no es una taquilla mala pero definitivamente podría haber sido mejor, por la relevancia del choque, en programación dominical. Sin embargo, eso no invalida el horario; más bien el tema tiene que ver con qué partidos son los que hay que jugar los lunes. No debería ser el clásico de la fecha -ojo que en este caso no había otra, por las 72 horas que debían pasar desde el partido con Internacional-, sino algún partido medianamente atractivo que además pueda ser vendible en un horario que para la TV es estelar. Debería ser siempre en el interior, pues el tráfico no juega en contra en la misma medida que en la ciudad. Pero es más que sano que se emplee el lunes y así el fútbol esté en la parrilla más días a la semana y se facilite su cobertura por parte de los medios.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

pd: es obvio q cuesta mucho dinero pero si hay un club en peru q sabe de negocios y gestiones es el cristal.
por lo menos contruyan la tribuna sur igual q su popular norte para q aparente un estadio parejo.
Perdon pero porque cristal tiene el derecho a poner el nombre a un estadio que pertenece a todos los peruanos?? tanto puede el dinero de la backus q lo puede comprar absolutamente todo??, el estadio se llama SAN MARTIN asi se creo para q juege la liga del cercado de Lima. la Backus debe usar su dinero en comprar un estadio nuevo.
Aqui nadie habla porque todos viven de los auspicios de backus y nadie quiere chocar pero yo no...
lo de la ampliacion de las tribunas no me convence... para que vas a invertir en algo QUE NO ES TUYO???????????? ese estadio es concesionado, no le pertenece al club, por eso no le veo logica a gastar dinero en algo que no te pertenece salvo que nos tengan un as bajo la manga y esten negociando la adquisicion del estadio...
igual, nada me quita el sueño de una casa propia, con todas las comodidades y autorizaciones para jugar TODOS los partidos que le toque jugar de local a SPORTING CRISTAL (torneo local y torneos internacionales)...
¿Whatttttt????
Espero que no hayan querido decir lo que entiendo en esa frase, que me parece no solo discriminadora sino ignorante. Si, al decir "el interior", se refieren a las otras ciudades donde se juega fútbol en el Perú, obviamente no tienen ni idea de cómo está el tráfico por allá.
Acerca de la propuesta de programar partidos los lunes, no me parece una buena idea para el ámbito peruano asà se juegue en la ciudad de Lima o en OTRAS CIUDADES (El campeonato desde el tÃtulo se llama "Descentralizado" y no "Lima y su interior") quizá los viernes por la noche, a partir de las 8.00, podrÃa ser, es cuestión de hacer un estudio de mercado.
El Cristal ha llenado muchas veces el Nacional sino fÃjate en los patidos de Copa de los 90s, los partidos decisivos de esa década o en los decisivos de los 2000.
Y no sólo ello, también permite que los otros clubes de Lima y los de las demás ciudades del paÃs generen ingresos mayores cuando los visita.
Es verdad que hay otros dos clubes en el Perú que en encuestas tienen mucho más hinchada, pero que en cantidad de gente que va al estadio pagando entrada, no están tan lejos, al menos las cifras indican ello.
El Inter, el Milán, la Roma, la Lazio, el Fla, el Flu, el Nacional o Peñarol o etc. etc. etc. acaso no son grandes? y NO tienen mega estadios, los clubes citados y muchos otros grandes de verdad utilizan el muy bonito estadio de su ciudad, como lo ha hecho el Cristal con el estadio Nacional.
Al final de cuentas tampoco se trata de gastar plata que no se tiene para complacer caprichos y luego quedar debiéndole al mundo entero.
Muy merecido.
Fue todo un caballero
Saludos