En el reino marroquí
En Marruecos, este 11 de diciembre, con el choque preliminar entre Raja Casablanca y Auckland City (de Nueva Zelanda), romperá fuegos el Mundial de Clubes de la FIFA, que tiene como vigente campeón a Corinthians, y como favoritos a Bayern Munich (campeón de la Champions League) y Atlético Mineiro (campeón de la Copa Libertadores).
Campeón UEFA: Bayern Munich (Alemania)
Con un equipo conformado y sacramentado, pues es casi el mismo que arrasó con todo en la edición anterior de la Champions a las órdenes de Jupp Heynckes,Bayern es el claro favorito a esta competición. Los bávaros tentarán un trofeo que no poseen aún en su vitrina, con ellaureado Pep Guardiola a la cabeza, quien la ganó en 2009 y 2011 con Barcelona.Un plantel maduro e individualidades cada vez más potenciadas (Ribery, Robben) lo hacen el rival más temible.
Campeón Conmebol: Atlético Mineiro (Brasil)
Tras un duelo parejo en la final de la Copa Libertadores frente a Olimpia de Paraguay, el conjunto comandado por Ronaldinho se erigió como el mejor de América tras superar por 4-3 a los guaraníes en penales. En esta ocasión, los brasileños no llegan precisamente en su mejor nivel, pero mantienen a la mayoría del plantel de julio. Pese a la performance poco regular en el campeonato local-debido, principalmente, a las ausencias de sus figuras (Ronaldinho por lesión y Bernard por su transferencia al Shakhtar Donetsk)- Mineiro viene con la buena nueva de haber recuperado a ‘Dinho’ de forma definitiva. El argentino Jesús Dátolo es el principal refuerzo de este semestre.
Campeón Concacaf: Monterrey (México)
La vigencia de ‘Los Rayados’ no decae y lucharán por tercera vez consecutiva en busca de este trofeo. Monterrey, tricampeón de la Liga de Campeones de la Concacaf, viene de ganar su certamen continental de forma invicta y apelará al refrán de “la tercera es la vencida” para superar el tercer lugar de la edición pasada. En la liga mexicana no fue bien en este semestre, pues no pudo clasificar a la segunda fase de desempates directos. Sin embargo, jugadores como Humberto Suazo,César Delgado, José María Basanta, Marlon Pabón, Walter Ayoví y Jonathan Orozco son credenciales para pelear por el podio.
Campeón CAF: Al Ahly (Egipto)
Por segundo año consecutivo, el Al Ahly se vio en la situación obligadade participar en la Liga de Campeones de la CAF sin poder jugar de manera regular en algún campeonato: la liga egipcia sigue suspendida por la fatídica tragedia acaecida el año pasado en el estadio de Port Said. El entrenador Mohamed Youssef ahora tendrá que ingeniárselas para que su plantel no llegue fuera de ritmo a esta nueva competición. Por el momento, su continuidad ha permitido a los Diablos Rojos cosechar un nuevo título continental y clasificar al Mundial de Clubes por quinta vez en su historia.Los egipcios tienen fe en sus dos goleadores Mohamed Aboutrika y Emad Meteab.
Campeón AFC: Guangzhou Evergrande FC (China)
Los dirigidos por el italiano Marcelo Lippi llegan con el ánimo al tope luego de haber conseguido el triplete (campeón de la Liga de Campeones de la AFC, campeón de la Copa de China y campeón de la Liga China). Guangzhou ha venido creciendo en los últimos años y se presenta como un equipo ordenado en todas sus líneas, teniendo a jugadores más que interesantes como el paraguayo Lucas Barrios, el brasileño Elkeson y el mediocampista chino Huang Bowen. Podría ser el ‘tapadito’.
Campeón OFC: Auckland City (Nueva Zelanda)
Esta es la quinta vez que el equipo de Nueva Zelanda participa en este certamen. Viene como tricampeón de la Liga de Campeones OFC. Paradójicamente, no logra repetir el plato en su liga local, donde el Waitakere sigue siendo el principal referente. Con un plantel que ha venido trabajando junto por poco más de tres años, los neozelandeses tienen como principal figura a Ivan Vicelich, central de 37 años y capitán del equipo. Se eliminará en un partido preliminar con el local Raja Casablanca.
Campeón local: Raja Casablanca (Marruecos)
Quizás no sea tan reconocido a nivel internacional, pero el equipo marroquí es uno de los grandes de su país. Posee, en su palmarés,once ligas y siete copas nacionales, así como tres Ligas de Campeones de la CAF (1989, 1997 y 1999). Cabe agregar que fue el primer equipo árabe africano participante de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en el formato actual que conocemos, en Brasil, en 2000. Intentará superar el repechaje preliminar ante un difícil Auckland City.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AP, AFP, Mexsport, aucklandcityfc.com, menara.ma
escrito por Carlos , December 10, 2013
escrito por alexander , December 11, 2013
escrito por Gianfranco , December 11, 2013
escrito por Ãngel , December 11, 2013
escrito por luciano , December 11, 2013
En la final, Bayern es el gran favorito pero hay que tener cuidado con su defensa que no es tan sólida como lo demostró hoy el Manchester City. Con el ataque del Mineiro, se podrÃa ver un partido muy entretenido y de ida y vuelta. Eso sÃ, siempre y cuando los brasileros no decidan replegarse y apostar solo al contragolpe. En todo caso, Bayern se lleva el trofeo.