El Kashima Antlers, campeón de la J-League, es el primer club asiático en disputar una final del Mundial de Clubes, y esto puede ser un primer indicador del desarrollo del fútbol de ese continente, específicamente del japonés.
Gustavo Adrianzén | @ElGusadro
Redactor

Contra todo pronóstico, el cuadro de Kashima Antlers, clasificado al Mundial de Clubes por ser el campeón de la J-League, disputará la final de dicho torneo ante Real Madrid. Ello luego de eliminar a clubes campeones de tres confederaciones: Auckland City (OFC), Mamelodi Showndowns (CAF) y, sorpresivamente, Atlético Nacional (Conmebol). Estos resultados abren un análisis del verdadero desarrollo del fútbol japonés, teniendo como ejemplo a este club de gran importancia a nivel local.

Camino al ézico

Kashiwa Antlers, el club con más campeonatos nacionales ganados en Japón (8), tiene una raíz peculiar: comenzó a ser reconocido cuando tuvo en sus filas a Zico tras convercerlo de jugar su última temporada en los 'Ciervos' en 1992. Este lazo hizo que Zico asuma la dirección técnica del club en 1995. Tras ello, el equipo tuvo un gran desarrollo a nivel nacional, teniendo en sus filas a jugadores del seleccionado japonés y muchos jugadores brasileños.

Después del éxito deportivo, el club reunió muchos fondos e invirtió en su estadio Kashima Soccer Stadium y una academia de menores. El estadio fue remodelado entre 2000 y 2001 para la Copa Mundial Corea - Japón 2002, mientras que el resto de la inversión fue dirigida al desarrollo de academias de menores en diversas ciudades: todo supervisado por Zico hasta que asumió la dirigencia técnica de Japón en el 2002. En adelante no dejaron de llegar las ligas del 2007, 2008, 2009 y 2016, y dos torneos internacionales jugados con el campeón de la Sudamericana: la Copa Suruga Bank 2012 y 2013.

Salsa ninja

La hinchada de Kashima Antlers demuestra el arraigo que consiguió el club japonés en los últimos años. (Foto: J2 Kanto Bites) 

El éxito deportivo y comercial de Kashima Antlers es muy diferente al resto de clubes asiáticos. Para entender esto se debe explicar cómo ha sido el desarrollo de muchos de ellos, debido a la forma en que repercutieron las fortunas de empresarios solitarios o grandes grupos empresariales. Ellos, al darse cuenta de la invasión del fútbol en el continente, decidieron invertir en clubes nacionales, comprando jugadores veteranos reconocidos mundialmente con el fin de ganar dinero con promociones, sponsors, amistosos y premios de ligas y copas.

Los ejemplos más grandes son FC Seúl, Guangzhou Evergrande, Shanghai Shenhua, todos con dueños multimillonarios que se enfocan en el lujo futbolístico. Sin embargo, al solo hacerlo en el desarrollo comercial, dejaron de lado el desarrollo deportivo a largo plazo, que irónicamente puede producir mayores ingresos, y esto es en lo que ha decidido enfocarse el Kashima Antlers. El cuadro 'Ciervo', desde sus inicios, creció a través de Zico, quien antes que con el aspecto comercial, estuvo comprometido con el desarrollo en las divisiones menores de un club que le dio las herramientas y los fondos para hacerlo.

De ahí en adelante, Kashima Antlers solo ha visto buenos momentos. En gran parte se debe a la gran influencia brasileña en los 'Ciervos' visto que solo han habido técnicos brasileños desde el 1999 hasta el 2015, entre los que destacan Paulo Autori, Jorginho y Oswaldo de Oliveira. El hecho de mezclar las técnicas brasileñas con jugadores japoneses formados apropiadamente demuestra la búsqueda por un desarrollo futbolístico ajeno a gastar grandes cantidades de dinero como lo pueden hacer otros clubes asiáticos de renombre.

Foto: J2 Kanto Bites

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy