Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn Japón se inició la duodécima edición del Mundial de Clubes, torneo que parte con Barcelona y River Plate como principales favoritos, pero que tiene clubes como América, TP Mazembe y Guanzhou Evergrande que buscarán dar la sorpresa en territorio nipón.

 

Tras dos años con Marruecos como sede, el Mundial de Clubes retornó a Japón, país en el que se han desarrollado otras seis ediciones y que tuvo como último antecedente el título de Corinthians en 2012 con el inolvidable gol de Paolo Guerrero ante Chelsea. Nuevamente son siete los clubes que buscarán quedarse con el trofeo, unos con más poderío que otros. Como es habitual, el torneo tendrá que competir contra la falta de sorpresa que puede resultar en una final entre Barcelona y River Plate.

Campeón de la UEFA: Barcelona

El cuadro catalán consiguió la UEFA Champions League de la mano de su poderoso tridente ofensivo. Se vislumbra como el principal candidato para quedarse con el torneo por tercera vez en su historia, aunque sufre la baja de Neymar por lesión. El ariete brasileño solo podría estar en una hipotética final y, muy probablemente, bajo algodones.

Barcelona (Foto: prensa FC Barcelona) 

Habrá que ver cómo Luis Enrique suple la ausencia de una de sus principales figuras. Los catalanes llegan en un gran estado de forma y debidamente descansados tras haber reservado jugadores luego de la goleada al Real Madrid y de la clasificación a octavos de final de la Champions.

Campeón de la Conmebol: River Plate

No atraviesa su mejor momento luego de haber sido eliminado por Huracán en la Copa Sudamericana, pero el ánimo está a tope en River Plate. El cuadro argentino espera en semifinales por el ganador del duelo entre Sanfrecce Hiroshima y TP Mazembe. Las expectativas lógicamente pasan por disputar la final ante el Barcelona.

River Plate (Foto: AP) 

Para conseguir el título, los dirigidos por Marcelo Gallardo deberán ser inteligentes a la hora de plantear el partido: siempre con la intención de neutralizar al máximo a su rival, probablemente con un planteamiento similar al que ejecutó Alejandro Sabella en el Mundial de Clubes 2009 al frente de Estudiantes de La Plata.

Campeón de la Concacaf: América

Las 'Águilas' llegan al torneo luego de haber vencido en la final de la Concacaf Champions League al Montreal Impact y se plantan como la más seria amenaza para evitar la esperada final entre Barcelona y River Plate. Aunque primero el cuadro mexicano tendrá que hacer frente al Guangzhou Evergrande.

América (Foto: AFP) 

Si vence al cuadro chino entonces tendrá la oportunidad de medirse ante el Barcelona. A pesar de no ser favoritos, cuentan con jugadores importantes como el ecuatoriano Michael Arroyo, el argentino Darío Benedetto y el mexicano Oribe Peralta. La aspiración es lograr el título, aunque deben ir paso a paso porque el Guangzhou puede dar la sorpresa.

Campeón de la AFC: Guangzhou Evergrande

Precisamente el cuadro que enfrentará al América en cuartos de final. Los dirigidos por Luiz Felipe Scolari llegan con un plantel importante que tranquilamente podría meterse en semifinales ante el Barcelona, y que ganó la AFC Champions League ante el Al Ahli de Emiratos Árabes Unidos. Cuentan con Robinho y con Paulinho como principales figuras, aunque también hay que mencionar al goleador Ricardo Goulart y a Elkeson.

Guanzhou (Foto: AFP) 

Los asiáticos aspiran a meterse en semifinales y darle toda la pelea posible a un Barcelona que será inmensamente favorito. Un tercer lugar puede ser un premio con el que se irían felices a China.

Campeón de la CAF: TP Mazembe

El histórico cuadro congoleño, subcampeón en la edición 2010, vuelve al torneo en el que supo sorprender al mundo al eliminar en su momento al Internacional de Porto Alegre. Ganó la edición 2015 de la CAF Champions League tras vencer en la final al USM Alger de Argelia. Los 'Cuervos' buscarán repetir la hazaña de meterse en una final, para lo que primero deberán competir ante el Sanfrecce Hiroshima japonés, al que bien podrían eliminar para acceder a las semifinales, en las que los aguardará River Plate.

Mazembe (Foto: prensa TP Mazembe) 

Si la lógica se da, serán los argentinos los que clasifiquen, aunque la lógica es precisamente lo que en su momento desafió el Mazembe. Como una de sus figuras destaca el zambiano Rainford Kalaba, campeón de la Copa Africana 2012 con su selección. Los congoleños tienen el sueño de volver a meterse en una final, aunque como en el caso del Guangzhou Evergrande, un tercer puesto sería bastante meritorio.

Campeón de la OFC: Auckland City

Un caserito del Mundial de Clubes. Llegaron al certamen tras haber ganado la OFC Champions League, torneo en el que vencieron por penales en la final al Team Wellington El cuadro neozelandés hizo historia en 2013 al quedarse con el tercer lugar luego de vencer a Cruz Azul. Fue algo sin precedentes para un cuadro que no es completamente profesional –el único equipo profesional de Nueva Zelanda es el Wellington Phoenix que compite en la A-League australiana.

Auckland (Foto: AFP) 

En esta ocasión la suerte no estuvo de su lado porque cayó por 2-0 en el repechaje ante el Sanfrecce Hiroshima japonés, cuadro ante el que ya habían caído en 2012. Será para la próxima.

Campeón local: Sanfrecce Hiroshima

Se coronó contra todo pronóstico en la J-League. Venció en la final al poderoso Gamba Osaka y sacó billete por segunda vez para el Mundial de Clubes. Participó también en 2012 y se quedó en cuartos de final, instancia a la que acaba de acceder tras eliminar al Auckland City. Su principal figura es el experimentado goleador Hisato Sato.

Sanfrecce (Foto: Kaoru Watanabe) 

El monarca nipón ya cumplió con la meta de llegar hasta cuartos. Ahora tentará una clasificación a semifinales que podría ser histórica para sus colores, y que se antoja como complicada aunque no imposible ante el Mazembe congoleño.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa FC Barcelona, AFP, AP, Kaoru Watanabe


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy